Desde el martes, el secretario general de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández, había advertido en una asamblea informativa que la respuesta del Gobierno federal había sido insuficiente. Por ello, continuaron las movilizaciones y protestas.
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió la mañana de este jueves a las y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que aprueben o se deslinden de la violencia que se registró ayer en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob). Pese a este tipo de actos, aseguró que el Gobierno federal no va a reprimir a nadie.
"No estamos de acuerdo. Y pienso yo que las y los maestros o aprueban o se deslindan porque cómo es posible que haya una mesa de diálogo; que ellos hayan elegido a la comisión que iba a entrar a la mesa de diálogo con la Secretaria de Gobernación, con el Secretario de Educación Pública; y de pronto, un grupo de personas, porque eran muy pocas realmente, aventando piedras, queriendo romper la puerta de Gobernación. Era un grupo pequeño, de mucha provocación", dijo.
"Entonces realmente los maestros que están movilizados deberían deslindarse o asumirlo. Nosotros estamos en contra de cualquier acción de violencia. Entiendo que ya Oaxaca, la Sección 22, ha tomado la decisión de replegarse, dicen ellos, bajo sus propias condiciones, que tiene ahora una asamblea en donde van a plantear a los distintos estados. ¿Cómo lo sabemos? Pues porque es público, incluso viene en algunos medios el día de hoy. Y es muy importante el deslinde", insistió Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia de prensa matutina, señaló que "hace un año prácticamente, previo a las elecciones, hubo un plantón igual de la CNTE". "Había menos gente, pero había un plantón. Incluso cuando fue el cierre de campaña nuestro aquí en el Zócalo, había una parte del Zócalo que estaba ocupada por los maestros. Previo a ello, si ustedes se acuerdan, habían tratado de entrar aquí a Palacio, inclusive aventaron piedras también", recapituló.
"Entonces son grupos que quieren provocar. ¿Qué quieren provocar? Que haya represión. ¿Con qué objeto? Pues probablemente que digan es que este es un Gobierno represor. Nosotros no caemos en provocaciones, pero sí decimos que no estamos de acuerdo, y que en todo caso, las y los maestros deberían deslindarse de estos actos. Pero de todas maneras parece que ha tomado esta decisión la Sección 22 de Oaxaca", añadió Sheinbaum.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, detalló que el Gobierno federal propuso mesas tripartitas para resolver las inconformidades del magisterio. "¿Qué quiere decir mesas tripartitas? La SEP, la Secretaría de Educación de los estados, el Gobierno estatal, el Gobierno de México con las representaciones sindicales para resolver problemas estatales", explicó.

"Y no son problemas estatales de la representación sindical, sino del estado en términos de la educación. Por ejemplo, en Oaxaca hay necesidad de más plazas de maestros en algunas zonas alejadas de la capital. Entonces ahí hay que resolver porque ni modo que no haya maestros en las escuelas. Evidentemente tiene que haber maestros en las escuelas. Si no tiene recursos suficientes el estado, se tienen que proveer esos recursos, porque la educación es un derecho, y todas las niñas y niños deben tener acceso", indicó la mandataria mexicana.
"En algunos casos como, por ejemplo, en Baja California Sur, los maestros que reciben sus salarios del estado, no de la Federación, han estado pidiendo desde hace 25 años que haya plazas porque no tienen, no están basificados", expuso.
"Nosotros desde antes incluso del paro planteamos —creo que son como dos mil 500 plazas— que iniciáramos con 500 este año, una demanda que se venía pidiendo desde hace mucho", recordó la Jefa del Poder Ejecutivo.
"¿Cómo se resuelve eso? Pues en mesas tripartitas en los estados, donde se ven las necesidades, no del sindicato, sino de la educación, obviamente, con el sindicato presente para poder solventar todas esas necesidades que tiene nuestro país en términos de la educación básica. Por eso hay mesas tripartitas en cada entidad de la República", aseveró.
Ayer, tuvieron lugar actos violentos a las afueras de las oficinas de la Segob, donde un grupo de personas encapuchadas comenzó a lanzar objetos y golpear el acceso principal del edificio. Uno de los individuos utilizó lo que parecía ser un hacha para dañar la entrada, mientras que elementos policiacos de la capital del país respondieron con gases para dispersar a la gente.
Aunque las agresiones se atribuyen de forma preliminar a presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, hasta el momento no se ha confirmado oficialmente su participación, ya que las personas involucradas mantenían el rostro cubierto para evitar su identificación.
#SEGOBInforma 📢#Segob y @SEP_mx hacen un llamado a continuar el diálogo con la CNTE y condenan cualquier manifestación de violencia
Comunicado 📄 https://t.co/ujphRSYNSy pic.twitter.com/aEwpWSuMV5
— Gobernación (@SEGOB_mx) June 4, 2025
En tanto, la Secretaría de Gobernación lanzó un comunicado para hacer un llamado a no escalar el conflicto, y a mantener de manera "pacífica y respetuosa" el diálogo entre autoridades y representantes del magisterio.
"Ante los hechos de violencia ocurridos hoy, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública hacen un respetuoso llamado a todas y todos los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a continuar de manera pacífica y respetuosa el diálogo constructivo en favor del magisterio", declaró en un comunicado.
A su vez,, la Secretearía expresó su respeto al derecho a la libre manifestación y expresión, y condenó cualquier manifestación de violencia. "Por la vía del diálogo vamos a encontrar acuerdo, propuestas y soluciones", sostuvo. "Como decía [Benito] Juárez: 'Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho'", finalizó.





