Historias desde los Territorios: las luchas comunitarias desde Oaxaca hasta la CdMx

13/06/2025 - 5:49 pm

El pasado mes de marzo, Historias desde los Territorios inició su segunda temporada, que estará compuesta por ocho nuevos capítulos en los que se evidencian luchas por el agua, el cuerpo y el territorio.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- Periodismo de lo Posible presenta la segunda temporada de su podcast titulado Historias desde los Territorios, una serie de ocho capítulos en los que se abordan luchas comunitarias que se emprendieron en estados como Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y la Ciudad de México en defensa de ríos, costumbre y contra la gentrificación.

“La intención es visibilizar que hay victorias dentro de cada lucha y que no es esta victoria idealizada de que ya todos estuvieron felices sino que cada victoria también trae sus propios retos, el mismo hecho de sostener esa victoria, pero cómo esa victoria trae aprendizajes, trae acuerpamiento o el fortalecer la comunidad”, comentó al respecto Eva Melina Ruiz, coordinadora de Ojo de Agua Comunicación, organización que formó parte del proyecto.

“Un poco la intención es compartir que hay victorias, compartir escenarios más esperanzadores y compartir estrategias innovadoras que se tienen desde los movimientos, posicionar también la presencia de mujeres, visibilizar la presencia de mujeres en cada una de las luchas y la participación de las infancias en la defensa de su territorio”, agregó la coordinadora de Ojo de Agua Comunicación.

El pasado mes de marzo, Historias desde los Territorios inició su segunda temporada con el capítulo titulado Ciudad de México, en el que se evidenció la lucha que, en 2014, iniciaron varias mujeres de la zona de los Pedregales de Coyoacán, ubicada al sur de la Ciudad de México, para protestar y exigir respuestas ante la escasez de agua que sufrieron por meses, incluso años, en esa zona.

Martha, Carmen, Natalia y Norma son cuatro mujeres que se unieron y organizaron asambleas vecinales para exigir una distribución más justa del agua, aunque para lograr avances pasaron años, tiempo en el que también fueron víctimas de violencia institucional, pese a lo cual consiguieron demostrar, mediante un mapeo detallado y visitas a los pozos de la zona, que las autoridades favorecían proyectos inmobiliarios y a grupos privilegiados en donde siempre había agua.

Respecto a los restos a los que se enfrentaron en esta nueva temporada, Ruiz señaló que el primero fue el seleccionar ocho historias entre más de 70 que recibieron, ya que todas son muy valiosas. “Se recibieron más de 70 propuestas y mi primer reto fue seleccionar, porque todas son muy valiosas, pero no podíamos acompañar en la formación a todos esos colectivos”, dijo.

Después se enfrentaron al tema de los recursos, por lo que estos sólo les permitieron acudir a dos lugares, el resto tuvo que ser de manera remota. A estas situaciones se sumó el hecho de llevar un acompañamiento cuidando a los involucrados, ya que en algunas de las luchas existen activistas que cuentan con medidas de protección o pueden sentirse vulnerables al momento de revivir violencias de las que fueron objeto durante su lucha.

“Siempre es un reto los recursos. Para poder estar presencialmente tuvimos solamente dos campamentos, hubiéramos querido más, pero solo dos campamentos, porque de los ocho episodios, sólo uno es de Ciudad de México los otros están en Monterrey, en Jalisco, en Yucatán, en Oaxaca, entonces implicaba movilidad, sólo pudimos, presencialmente, coincidir en dos momentos y lo demás fue en línea”, explicó Eva Melina.

“Eso detona otras cosas, o sea, el revivir procesos que fueron violentos, donde hubo opresión o saber que alguien tiene medidas cautelares porque está en situación de riesgo, saber acompañar también cuidando, eso es otro reto que representó y que tratamos de hacer, de ver cómo acompañar, como no vulnerar a quienes están ahí exponiendo y compartiendo su historia”, añadió.

El segundo capítulo se titula Oaxaca: Kaxë’ëjkën, parir al calor del hogar y del territorio, el cual muestra cómo mujeres y parteras de la comunidad ayuujk de Tlahuitoltepec, en Oaxaca, se organizaron para recuperar la tradición de parir en los hogares, luego de que, con la llegada de los hospitales a su comunidad, las mujeres embarazadas acudieron a las clínicas para ser atendidas durante el parto, en donde, relataron, fueron víctimas de violencia obstétrica.

Los testimonios que se presentan en este episodio señalan que en las unidades médicas en donde fueron asistidas, muchas veces también sintieron vulnerados sus derechos, ya que, señalan, les impusieron cesáreas, que consideran como innecesarias, Por ello, y al considerar el parto como una práctica tradicional y espiritual, las mujeres se unieron para mantener estas costumbres, las cuales son acompañadas de temazcales y plantas medicinales.

El tercer episodio de Historias desde los Territorios expone cómo la ciudadanía de Nuevo León evitó en 2023 que el Gobierno del estado derribara la vegetación que crece a las orillas del Río Santa Catarina, la cual sirve como una barrera natural que evita que la creciente del río se desborde en épocas de lluvia, contrario al argumento de las autoridades que culpaban a los árboles de las inundaciones que afectan a la ciudad de Monterrey.

Titulado Nuevo León: Cuando el río habla y su comunidad responde, el capítulo recoge los testimonios de activistas, quienes mediante manifestaciones, campañas en redes sociales bajo el lema #UnRíoEnElRío y amparos judiciales lograron que se llevara a cabo la primera audiencia pública del estado, en donde evidenciaron que la es la infraestructura que rodea al río Santa Catarina lo que provoca las inundaciones en tiempo de lluvia y no su vegetación.

La ciudadanía también confrontó a la Administración estatal, encabezada por Samuel García, por la presunta intención de edificar un viaducto elevado de cuota a lo largo del río Santa Cantarina, el cual abarcaría los municipios de San Pedro, Monterrey y Guadalupe, justamente donde las autoridades pretendían remover la vegetación, hecho que el Gobierno negó, mientras que los activistas consiguieron que el río fuera declarado como Área Natural Protegida.

Sobre los elementos que tomaron en cuentan para la selección de las historias, Ruiz comentó que se enfocaron en “seleccionar luchas que fueran diferentes (...) uno de los criterios fue que fuera una lucha que mostrara un escenario distinto”. “Un poquito fue diversificar (...) puede haber lucha por el agua, lucha porque respeten tu cuerpo, lucha porque respeten el río, lucha porque respeten tu identidad, que es el barrio San Francisquito”, señaló.

Además, buscaron “evidencia a las secuelas de la industrialización en Jalisco, los compañeros de Un salto de vida, lo que hacen es eso, evidenciar toda la enfermedad que les ha dejado la industrialización y la apuesta por seguir luchando y sembrar más vida en su territorio, visibilizar esto que ahora se empieza a implementar en México, las megagranjas porcícolas y cómo quizás esas no son luchas ganadas pero sí hay un proceso de resistencia al seguir con un modo de vida ancestral”, dijo.

“Partir de eso, de que fuera una historia que pudiera atender a un eje que queremos hacer visible, porque muchas veces pensamos cuando hablamos de megaproyectos que sólo vienen con la minera o con el gasoducto, y actualmente hay muchas luchas y el mismo adultocentrismo, o sea, en los mismos procesos de defensa, cómo se da, entonces, un criterio, el que fueran diversas”, ahondó Ruiz.

San Francisquito, el barrio indígena urbano que no se vende, así se titula el cuarto episodio de esta serie impulsada por Periodismo de lo posible, en el que podemos escuchar los testimonios de los habitantes de San Francisquito, un barrio indígena urbano en Querétaro, quienes desde el 2015, emprendieron una lucha contra la gentrificación de esa zona céntrica, que pese a su historia enfrentó la amenaza de un megaproyecto turístico.

Impulsado por los gobiernos municipal y estatal, el plan, enfocado en el comercio, forzaba a los habitantes originales a desplazarse junto con su cultura de raíces indígenas, ya que ahí existen raíces chichimecas, de la que su danza conchera ha trascendido por generaciones. Por ello, los residentes de esta zona emprendieron una lucha, no sólo para evitar la construcción de desarrollos inmobiliarios, sino para que se reconociera oficialmente a San Francisquito como un barrio indígena urbano.

El quinto capítulo de este podcast se titula Jalisco: Un vivero comunitario para defender el río y la vida, en que se narra la defensa que, durante 20 años, han impulsado los habitantes de El Salto y Juanacatlán, en el estado de Jalisco, en favor del río Santiago y la contaminación industrial que, bajo el amparo del Gobierno, acecha a este afluente, hecho que llevó a los vecinos afectados por esta situación a integrar el colectivo "Un Salto de Vida".

Fue justamente gracias al trabajo de esta organización que los habitantes de El Salto y Juanacatlán lograron descubrir que las terribles consecuencias que la grave contaminación del río estaba causando entre los habitantes. Por ejemplo, padecimientos como el cáncer y afecciones renales, además de la muerte de la fauna nativa del río y el incremento de insectos que pueden transmitir diversas enfermedades.

Por ello, el colectivo emprendió diversas acciones para denunciar los daños que la contaminación del río estaba dejando a su paso, entre ellas, manifestaciones y la documentación de las descargas industriales que se hacían en el río. Asimismo, crearon un vivero comunitario e incentivaron la siembra de cientos de árboles, en un intento por regenerar el ecosistema del río, pese a que los megaproyectos continúan amenazando a esta zona y a la comunidad que le rodea.

El sexto y más reciente episodio de Historias desde los Territorios se titula Yucatán: El monte, las abejas y los derechos indígenas, una defensa en resistencia, en el que el Consejo Maya del Poniente de Yucatán Chik’in-já denuncia la expansión de la industria porcícola, debido a que esta acción está poniendo en riesgo a la apicultura, la principal actividad económica de la región.

Los testimonios dan cuenta que la instalación de una mega-granja de cerdos por parte de la empresa Kekén, cerca de sus tierras, también son un riesgo para la salud de los habitantes de las comunidades mayas e incluso para el medio ambiente, por lo que el Consejo Maya impulsó una autoconsulta indígena, así como el monitoreo constante del agua, con el propósito de mantener su entorno a salvo.

Por último, la coordinadora de Ojo de Agua Comunicación invitó a la ciudadanía a escuchar los episodios en colectivo con el propósito de abrir el debate y detonar acciones. “Les invitamos a que sigan el podcast, a que puedan también escucharlo en colectivo, es algo que estamos ahora estamos por iniciar, hacer círculos de escucha donde lo que pretendemos es que este episodio lo podamos escuchar en colectivo y ver qué resuena, y que sea algo que nos detone una acción”, dijo.

“La intención es como hacer una invitación a los círculos de escucha, va a haber algunos que propongamos desde Periodismo de lo Posible, pero cualquier persona puede entrar a la página de Periodismo de lo Posible y ahí mismo en la página encontrar una serie de preguntas con las que puedes detonar un diálogo con vecinos, con amigas, con amigos, con familia, entonces, les invitamos a eso, porque lo que queremos es generar esa conversación en colectivo e ir buscando o ir visibilizando lo que sí estamos haciendo”, concluyó.

Nora Gaspar Reséndiz

Nora Gaspar Reséndiz

Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.

Lo dice el reportero