Monreal reitera que Andrés Manuel López Beltrán ha sufrido violencia política vicaria

10/06/2025 - 6:22 pm

De acuerdo con el líder de Morena en la Cámara de Diputados, los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han sufrido “el estigma de ser uno de los líderes más perseguidos por el Gobierno cuando encabezaba la lucha social”.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, reiteró el lunes que Andres Manuel López Beltrán ha sufrido violencia vicaria. Esto luego de que en un texto la semana pasada, comparó la situación que enfrenta el hijo de López Obrador, tras solicitar que no le llamen “Andy”, con la violencia que se ejerce contra niñas y niños cuando se quiere hacer daño a sus madres.

En conferencia de prensa, explicó que existe “una violencia inusitada contra Andrés Manuel López Beltrán” y acusó que la derecha actuó de manera impresionante contra un dirigente de partido.

“Yo sí sostengo que es una violencia vicaria de la derecha, por supuesto que hay de parte de la derecha un activismo y una actitud fuera de sí contra Andrés Manuel López Beltrán, quien es un joven que su talento y su capacidad no tiene ninguna duda para nosotros, pero esta avalancha, esta embestida nos parece inusitada”, sostuvo.

La semana pasada, Ricardo Monreal publicó la columna “Derecha vicaria”, en la que aseguró que “si la violencia vicaria es aquella que se ejerce contra las y los descendientes consanguíneos en línea directa de una persona a la que se busca causar un daño (es decir, sobre sus hijas o hijos), la violencia política vicaria sería aquella que se ejerce contra las y los descendientes directos de una persona que está o estuvo en el ejercicio de un cargo público relevante, como el de Presidente de la República”.

Por eso, escribió que Andrés Manuel López Beltrán ha sido objeto de dicha violencia por parte de la oposición, ya que carece de argumentos sólidos por “los supuestos ‘malos resultados’ en la elección judicial, y en los comicios locales concurrentes en Durango y Veracruz, en realidad son el pretexto circunstancial que la oposición anti-4T ha encontrado para atacar a Andrés Manuel López Obrador”.

En el texto, se lee que “la oposición antilopezobradorista ha dirigido sus baterías contra el vástago del expresidente que es más visible, está más vigente en la vida pública, y quien además tiene los mismos nombres de pila y apellido paterno que su progenitor”.

Ante ello, colectivos como el Frente Nacional de Mujeres refutó a Monreal y cuestionó la manera en que ha usado el término de “violencia vicaria” porque no se trata de “una categoría metafórica ni una analogía política”. Detallaron que tiene que ver con una forma específica, brutal y documentada de violencia de género, ejercida contra mujeres a través del daño a sus hijas e hijos, como una estrategia de poder, control, castigo o destrucción del vínculo materno-filial.

Enfatizaron que ésta “no se refiere a ataques simbólicos, mediáticos o políticos: se refiere a hijos asesinados, sustraídos, maltratados o utilizados como instrumento de tortura emocional hacia sus madres”.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados reconoció ayer que los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han sufrido “el estigma de ser uno de los líderes más perseguidos por el Gobierno cuando encabezaba la lucha social, y sufrieron este estigma de la ausencia del padre, física, y después, a los años, muy jóvenes, muy niños, la ausencia de su madre, Rocío. Entonces, se han formado con carácter y se han formado en la lucha social, y me parece que haber usado este exceso y este embate no es correcto”.

Daniela Barragán y Perla Velázquez

Daniela Barragán y Perla Velázquez

Lo dice el reportero