La economía de Estados Unidos registró un decrecimiento anualizado del 0.2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre de 2025.
MADRID, 18 jun. (ERUOPA PRESS).- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido este miércoles mantener las tasas de interés en el rango objetivo del 4.25 por ciento al 4.50 por ciento.
Esta pausa se sucede a las ya decretadas el pasado enero, marzo y mayo, así como a las tres bajadas consecutivas iniciadas en septiembre, cuando se recortó el precio del dinero por primera vez desde marzo de 2020.
"Aunque las oscilaciones de las exportaciones netas han afectado a los datos, los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a un ritmo sólido. La tasa de desempleo permanece baja y las condiciones del mercado laboral siguen siendo sólidas. La inflación sigue siendo algo elevada", ha resumido la Fed.
Fed Chair Jerome Powell: "In support of our goals, today the Federal Open Market Committee decided to leave our policy interest rate unchanged. #FOMC pic.twitter.com/6Lezvvzqyj
— CSPAN (@cspan) June 18, 2025
PIB, paro e inflación
La economía de la primera potencia mundial experimentó un decrecimiento anualizado del 0.2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2025 frente al avance del 2.4 por ciento de los tres meses previos. En cuanto al mercado laboral estadounidense, se crearon 139 mil empleos no agrícolas durante mayo y el paro se mantuvo en el 4.2 por ciento.
El índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en abril en el 2.1 por ciento, dos décimas menos. Después, la variable subyacente cerró en el 2.5 por ciento interanual, una décima menos.
Chair Powell answers reporters' questions at the FOMC press conference on June 18, 2025. https://t.co/siWde1Rh9D pic.twitter.com/7nu0hh95Sl
— Federal Reserve (@federalreserve) June 18, 2025




