Desde Ciudad del Carmen, Campeche, Claudia Sheinbaum afirmó que Salud Casa por Casa marcará un precedente mundial por su modelo de atención médica domiciliaria, dirigido a grupos vulnerables.
Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este domingo que el programa Salud Casa por Casa, que lleva atención médica directa a personas adultas mayores y con discapacidad, será un referente no sólo en México, sino a nivel internacional.
“Estoy segura, como lo he dicho en otros lados, de que este programa y ustedes van a hacer historia, no solo en México, sino en el mundo, porque va a ser un programa de reconocimiento internacional. Muchas gracias a todas y a todos. Lo mejor que tenemos es el personal de salud”, expresó la mandataria federal ante médicas, médicos, enfermeras y enfermeros que integran el programa.
Desde Ciudad del Carmen, Campeche, la titular del Ejecutivo explicó que este modelo tiene como ejes la prevención, atención primaria, orientación y cuidado directo en el territorio, lo que lo convierte en un emblema del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T): cercano al pueblo, basado en la justicia social y el trabajo comunitario.

“La Presidenta no está metida allá en Palacio Nacional todos los días sin acercarse a la gente… Salimos a estar cerca del pueblo, cerca de la gente, en territorio”, dijo al resaltar que ella misma ha acompañado visitas médicas casa por casa para observar directamente el impacto del programa.
La Presidenta Sheinbaum Pardo también abordó el contexto social y cultural del modelo: “Las familias mexicanas tenemos muchos valores: el valor del cariño, del amor, de no dejar a nadie atrás, de no abandonar a nadie, y esa es la característica del programa Salud Casa por Casa”, señaló.
Además, destacó que incluso en sus conversaciones con el Presidente Donald Trump ha comentado que esos valores explican por qué en México no hay crisis graves de adicciones como en otros países.

Durante la presentación participaron también el Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, quien subrayó que el programa cuenta con los tres pilares que debe tener un sistema de salud: prevención, atención primaria y calidad médica.
Por su parte, el Subsecretario de Bienestar, Jesús Valencia Guzmán, informó que más de 170 profesionales de salud ya recorren colonias de Campeche para ofrecer entre seis y siete consultas diarias, y atender a más de 100 mil personas.
En tanto, la Gobernadora Layda Sansores San Román calificó el programa como “uno de los más humanos y generosos”, pues no sólo lleva medicamentos, sino también cariño y compañía.
En el acto estuvieron presentes también altos funcionarios del sector salud y bienestar, entre ellos: Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Alejandro Svarch Pérez, director del IMSS-Bienestar; Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas para el Bienestar; y otros representantes del Gabinete.




