Trump pide que justicia israelí indulte a Netanyahu; Primer Ministro agradece apoyo

26/06/2025 - 2:17 pm

Donald Trump consideró que el líder israelí se ha visto involucrado en un caso judicial "políticamente motivado" desde 2020.

MADRID, 26 jun (EUROPA PRESS).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lamentado que el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, esté afrontando una "ridícula caza de brujas", en referencia a los tres casos judiciales existentes en su contra, y ha pedido que se le indulte.

"El juicio de Bibi Netanyahu debería cancelarse inmediatamente, o debería concederse un indulto a un gran héroe que ha hecho tanto por el Estado", ha asegurado Trump en su cuenta de Truth Social, que ha añadido que "fueron los Estados Unidos de América los que salvaron a Israel, y ahora van a ser los Estados Unidos de América los que salven a Bibi Netanyahu". "¡No se puede permitir esta parodia de justicia!", ha denunciado.

El mandatario estadounidense ha lamentado "semejante caza de brujas, para un hombre que ha dado tanto" y que ha descrito como un "guerrero" para el Estado.

El inquilino de la Casa Blanca se ha sorprendido de que el líder israelí se haya visto involucrado en un caso judicial "políticamente motivado" desde 2020 y ha calificado los delitos de los que se acusa a Netanyahu como "cargos injustos con el fin de hacerle un gran daño".

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, en conferencia de prensa.
El Presidente estadounidense, Donald Trump, responde preguntas de la prensa en el Jardín Sur de la Casa Blanca. Foto: Hu Yousong, Xinhua

El juicio de Netanyahu comenzó en mayo de 2020 y se centra en tres casos de corrupción distintos en los que se le acusa de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos. El más grave de ellos, conocido como Caso 4000, alega que el Primer Ministro utilizó su cargo para beneficiar al accionista mayoritario del gigante de las telecomunicaciones Bezeq a cambio de una cobertura favorable en un popular sitio web de noticias, acusación que ha negado.

Su equipo legal ha intentado varias mociones para retrasar o desestimar partes del juicio, todas ellas rechazadas hasta ahora por la justicia. El Jefe del Ejecutivo israelí ha negado todos los cargos y ha descrito repetidamente el proceso como una campaña con motivaciones políticas por parte de las fuerzas del orden y los medios de comunicación para destituirlo del poder.

Si es declarado culpable, Netanyahu podría enfrentarse a graves consecuencias legales, si bien la legislación israelí no lo obliga a dimitir a menos que se dicte una sentencia firme.

Benjamin Netanyahu ante la prensa
Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en conferencia de prensa. Foto: JINI, Xinhua

Netanyahu agradece a Trump por pedir la cancelación de juicio

El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado las gracias este jueves al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por pedir la cancelación del juicio contra él por presunta corrupción, que describió como "motivado políticamente" y como "una caza de brujas".

"Gracias, Presidente Trump, por su conmovedor apoyo a mi persona, y su tremendo apoyo a Israel y el pueblo judío", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social X. "Seguiremos trabajando juntos para derrotar a nuestros enemigos comunes, liberar a los rehenes y ampliar rápidamente el círculo de la paz", ha recalcado.

Horas antes, Trump había lamentado que Netanyahu haga frente a una "ridícula caza de brujas", en referencia a los tres casos por corrupción existentes en su contra, y pidiera que los mismos fueran "cancelados inmediatamente" o que se le conceda "un indulto" por ser "un gran héroe que tanto ha hecho por el Estado (de Israel)".

Por su parte, el abogado de Netanyahu, Amit Hadad, ha presentado este mismo jueves una petición para suspender durante dos semanas sus testimonios ante el tribunal argumentando que el Primer Ministro debe dedicar su tiempo a "asuntos diplomáticos, nacionales y de seguridad de primer nivel", incluida la ofensiva contra la Franja de Gaza, según ha informado el diario The Times of Israel.

Europa Press

Europa Press

Lo dice el reportero