Córdova pide eliminar su nombre de libros de la SEP; la Corte debate el caso y empata

03/07/2025 - 10:42 am

La SCJN empató al votar el proyecto sobre un amparo presentado por Lorenzo Córdova, exconsejero del INE, quien solicita que su nombre sea retirado de un libro de texto en el que se le señala por un acto de discriminación contra las comunidades indígenas ocurrido en 2015.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) registró un empate en la votación del proyecto sobre el amparo presentado por el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) elimine una referencia en los Libros de Texto Gratuitos (LTG) donde es citado por un acto discriminatorio contra comunidades indígenas.

El proyecto, propuesto por el Ministro Javier Laynez Potisek, busca ordenar a la SEP que cese la distribución del libro de texto Proyectos Comunitarios para sexto grado de primaria, correspondiente a los ciclos escolares 2023-2024 y 2024-2025, y que elimine de futuras ediciones, así como de la versión digital, la mención: “2015. En México, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se mofa de los representantes de las naciones originarias”, misma que aparece en la página 246.

Dicha oración hace referencia a un audio filtrado en 2015, en el que Córdova se burla de la forma de hablar de un líder indígena tras una reunión oficial.

"No voy a mentir, eh, y te voy a decir cómo hablaba ese cabrón. Hubo uno que me decía: ‘Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’", se escucha decir al exconsejero del INE en la grabación.

Los ministros Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán votaron a favor de conceder el amparo, bajo el argumento de que la inclusión del nombre de Córdova carece de relevancia pública suficiente, omite el contexto completo del incidente y afecta su derecho al honor.

La SCJN empata al votar amparo presentado por Lorenzo Córdova para eliminar su nombre de libros de texto donde se le señala por haber cometido un acto discriminatorio
Sección del libro Proyectos Comunitarios, en el que se menciona un acto discriminatorio cometido por el exconsejero del INE Lorenzo Córdova. Foto: Especial

Por su parte, las ministras Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa se opusieron, defendiendo el derecho a la información y a la educación contra la discriminación de niñas y niños mexicanos. Debido al empate (dos votos a favor y dos en contra), la resolución quedó en suspenso.

La Segunda Sala deberá convocar a un Ministro o Ministra de la Primera Sala para desempatar, lo que podría ocurrir en la última sesión programada para el 13 de agosto, antes de que concluyan las funciones de la actual integración de la Corte, es decir, el 31 de agosto. De no resolverse en esa fecha, el caso pasará a la nueva composición del tribunal, electa bajo la reciente Reforma Judicial.

El origen del conflicto data de 2023, cuando la SEP incluyó la referencia en el libro de texto, lo que llevó a Córdova a interponer un amparo, argumentando que la mención vulnera su derecho al honor, a la reputación y a la presunción de inocencia, además de basarse en una grabación obtenida ilícitamente. Una Jueza federal le otorgó inicialmente el amparo, pero la SEP impugnó la decisión, llevando el caso a la SCJN.

En su amparo, Lorenzo Córdova planteó que la publicación reclamada “constituye un acto de autoridad, ya que las autoridades encargadas de emitir los Libros de Texto Gratuitos generan una violación simultánea y multidimensional de distintos derechos humanos del quejoso, así como una clara afectación de los derechos fundamentales de la niñez mexicana”.

Asimismo, consideró que “el acto reclamado tiene como base un hecho ilícito consistente en la intervención ilegal de sus comunicaciones privadas e irradia efectos perniciosos, graves y perjudiciales que menoscaban y lesionan sus derechos fundamentales a la presunción de inocencia y al debido proceso; a la dignidad, honor, reputación y no discriminación; a no recibir penas inusitadas, infamantes y excesivas; a la integridad personal y al principio de legalidad en relación a las bases, mandatos y principios del derecho a la educación”.

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Daniela Barragán y Perla Velázquez

Daniela Barragán y Perla Velázquez

Lo dice el reportero