La Presidenta hizo un pronunciamiento después de que funcionarios de Estados Unidos advirtieran sobre la posibilidad de que cárteles mexicanos ataquen con drones en suelo estadounidense.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina (Semar), dijeron la mañana de este miércoles que no hay información de la presencia de “drones” operados por el crimen organizado en la frontera con Estados Unidos (EU), tal y como alertó ayer el Gobierno de Donald Trump.
"En algún momento hubo algún dron que no pasó, pero digamos, la frontera. Y se está en colaboración permanente. No hay información de nuevos drones que estén en este momento en la frontera. Recuerden que está la Operación Frontera con 10 mil elementos de la Guardia Nacional", declaró durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum Pardo insistió en que hay mucha colaboración entre la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, mejor conocida como CBP, y la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en la frontera.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, destacó que incluso existe una profunda coordinación entre los comandantes de Estados Unidos y México, quienes mantienen "una comunicación directa dentro del marco de las relaciones internacionales".
"Hay comunicación, hay coordinación. No hay nada, digamos, en particular de qué alertarse en este momento", aseguró después de ser cuestionada por el temor que expresaron las autoridades estadounidenses de que el narcotráfico ataque su frontera sur.
"Hay comunicación, hay colaboración. No tendría por qué haber una preocupación adicional porque lo que hay es ocupación, no preocupación", subrayó Sheinbaum frente a las y los representantes de los medios de comunicación.
-¿Los han detectado? ¿El Gobierno mexicano ha detectado estos…? -le preguntó un reportero.
-Hace tiempo, pero no… Pero son drones… Bueno, quizá el Gabinete de Seguridad -respondió la mandataria mexicana.
Posteriormente, le dio la palabra al Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, quien explicó que "los drones que utiliza la delincuencia son drones comerciales que compran en áreas de recreación y que se han usado en algunas áreas para sus usos criminales".
Sin embargo, afirmó que "no se ha detectado que ese tipo de drones estén en la frontera". "O sea, son… Hubo —como dijo la señora Presidenta— alguna información de alguno que lo vieron del lado mexicano, no al cruzar el otro lado", apuntó.
"Pero la colaboración que tenemos con el Gobierno de Estados Unidos es amplia y completa", reiteró el Secretario de Marina en su intervención.
Ayer, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) alertaron en su audiencia en el Capitolio sobre la posibilidad de que los cárteles del narcotráfico lleven a cabo ataques con drones en la frontera estadounidense, una táctica que ya se ha registrado en varias regiones de México.
Mencionaron que los cárteles del narcotráfico en México están empleando drones cada vez más sofisticados en sus operaciones, lo que podría poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos en la frontera.
Steven Willoughby, director del programa antidrones de la Oficina de Estrategia, Política y Planes del Departamento de Seguridad Nacional, advirtió que es "cuestión de tiempo" para que "estadounidenses o fuerzas del orden" sean objeto de ataques con drones por parte de los cárteles mexicanos.
Según los funcionarios del país vecino, la capacidad de los cárteles para desplegar drones en territorio mexicano aumentó considerablemente, con más de 27 mil vuelos de drones detectados en la frontera con EU en la segunda mitad de 2024.
-Con información de La Opinión





