La 4T "va para largo", asegura la Presidenta; no ve riesgo de "fractura" en Morena

06/08/2025 - 11:02 am

La declaración de Sheinbaum se dio después de que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reconociera el lunes que dentro de la Cuarta Transformación (4T) hay "fuego amigo".

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- La Presienta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este miércoles que la Cuarta Transformación (4T) "va para largo", luego de rechazar que en el movimiento que lidera haya riesgos de fracturas y disputas internas por la Reforma Electoral, esto tras las declaraciones que hicieron Ricardo Monreal Ávila y Gerardo Fernández Noroña en días previos.

"Hay que cuidarnos para evitar que no haya una disputa interna, que es lo que podría hacerle daño a nuestro movimiento. No es que por estas reformas vaya a ocurrir, sino más bien hay que procurar todos que no haya disputas internas que lleven a una división", dijo desde Palacio Nacional.

La Reforma Electoral que plantea Sheinbaum Pardo propone eliminar cargos plurinominales en el Congreso, así como reducir el dinero que reciben los partidos políticos y el gasto para llevar a cabo las elecciones.

En la 4T hay "fuego amigo": Noroña

El lunes, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reconoció que dentro de la llamada Cuarta Transformación hay "fuego amigo" por diferencias entre sus integrantes, aunque afirmó que no son irreconciliables, tal y como había planteado antes el Diputado Ricardo Monreal.

"La verdad es que hay una ofensiva no sólo de la derecha, no sólo de los medios, también hay un 'golpeteo' interno y es delicado porque la unidad es muy importante", sostuvo Noroña en conferencia de prensa al rechazar posibles cambios en las dirigencias de Morena en ambas cámaras del Congreso.

Al ser cuestionado reiteradamente sobre su posicionamiento de la Reforma Electoral, Noroña subrayó que no participará activamente en esa discusión, ya que su posición es pública desde hace tiempo y no desea ser blanco de ataques.

“Yo estoy de acuerdo en que las minorías sean representadas, que se respete la pluralidad en el país y estoy de acuerdo con que se haga una reforma que fortalezca todas esas cosas. Me dicen que la desaparición de los pluris va a fortalecer esas cosas, muy bien, entonces lo apoyo”, concluyó.

Monreal Ávila había mencionado mediante un video en sus redes sociales que podrían existir fracturas insalvables en la 4T, pues algunos legisladores no estarían de acuerdo con los cambios propuestos para el sistema electoral y con algunas prohibiciones ya aprobadas, como del nepotismo que Morena decidió aplicar para 2027.

"Es una etapa, a las reformas que ya se han presentado y aprobado, como la no reelección y el nepotismo, que a pesar de que aplican en 2030, en el caso de Morena ha decidido aplicarlas a partir de 2027, será una etapa muy importante de disputa interna insalvable, en la que, por la fuerza de Morena, por la representatividad mayoritaria, será el partido que sufra más dificultades para mantener la unidad. Ya desde ahora se presentan, en la lucha anticipada por lograr ser candidatos o candidatas a Gobernadores o Gobernadoras", apuntó Monreal.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero