Claudia y Carney hablan de pelear por el TMEC. Abren diálogo bilateral en temas clave

18/09/2025 - 6:34 pm

Claudia Sheinbaum Pardo y el Primer Ministro Mark Carney anunciaron este jueves un plan de acción que unirá los vínculos económicos y comerciales entre México y Canadá con la idea de fortalecer el TMEC para que América del Norte siga siendo la región más competitiva del mundo.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Primer Ministro Mark Carney confirmaron este jueves que buscarán robustecer un TMEC y mantener un acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos  que mantenga a América del Norte como la región más competitiva del mundo.

“Sin duda alguna vamos a trabajar de manera conjunta con el fin de llegar a tener un TMEC mejorado, y vamos a encontrar una solución sin ninguna duda”, dijo Carney. “Estamos convencidos que el tratado comercial de los tres países es lo mejor para los tres países”, señaló a su vez Sheinbaum.

Ambos mandatarios fueron cuestionados esta tarde sobre si se comprometen a mantener un acuerdo comercial entre los tres países, particularmente ante la intención de Donald Trump de querer negociar con cada país por separado.

Sheinbaum como Carney han tenido que negociar directamente con Trump su relación comercial, particularmente por las imposiciones arancelarias del Presidente estadounidense. De esta manera, mientras Sheinbaum ha logrado varias prórrogas, Carney ha tenido que lidiar con un 35 por ciento en todos los productos canadienses fuera del TMEC.

Mark Carney señaló esta tarde que “tiene que ser un acuerdo que sea en pro del interés de los estadounidenses y de los canadienses” y sostuvo que “Canadá y México tienen la mejor relación comercial con Estados Unidos”.

En ese sentido, el mandatario canadiense habló de la importancia de complementar fortalezas y permanecer unidos en una época de crisis, mientras que la Presidenta mexicana indicó que se busca avanzar aún más en una relación más dinámica y equilibrada.

Sheinbaum y Cartney anuncian Plan de Acción México-Canadá 2025-2028

El Primer Ministro de Canadá llegó este jueves a México junto a su equipo para reunirse con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo otros funcionarios mexicanos a fin de “reforzar y ampliar la relación bilateral” en temas como la seguridad, el comercio, la energía, las infraestructuras y las inversiones entre ambos países.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, donde Sheinbaum conversó con Carney, y representantes del CEO Dialogue México-Canadá para afinar el Plan de Acción México-Canadá 2025-2028, que servirá como hoja de ruta basada en cuatro pilares que reflejan las prioridades compartidas: prosperidad; movilidad, bienestar e inclusión; seguridad; medio ambiente y sostenibilidad.

Se trata del instrumento que será la directriz para llevar a cabo acciones concretas, incluida la colaboración para facilitar el comercio, la inversión y la conectividad portuaria, así como fomentar la cooperación en agricultura, energía, recursos naturales, salud, seguridad, preparación ante emergencias y acción climática. "Esta nueva asociación estratégica integral permitirá a ambos países estar mejor preparados para enfrentar desafíos globales y aprovechar oportunidades emergentes", afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Sheinbaum y Carney intercambian regalos: un huipil, un alebrije, un balón…

Durante el encuentro de este jueves, la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Primer Ministro Mark Carney, y sus respectivas parejas intercambiaron regalos "como símbolo de la valiosa relación de amistad y cooperación entre ambos países", incluidos algunos relacionados con el Mundial de futbol de 2026, donde México y Canadá, junto con EU, serán anfitriones.

"Les tenemos un regalo", dijo Sheinbaum en inglés. "Oh, no", se mostró sorprendido Carney ante el tamaño de los presentes, "no creo que el nuestro sea tan grande", expresó ante Jesús María Tarriba, esposo de Sheinbaum, y Diana Fox, esposa de Carney, quienes acompañaron a los mandatarios.

Sheinbaum y Tarriba le entregaron a Fox un huipil de color negro con vivos rosas mexicanos, además de una caja de madera. A Carney, la pareja presidencial mexicana le regaló un alebrije con la figura de un jaguar. Los canadienses se mostraron sorprendidos. "Le haré un espacio", dijo el Primer Ministro, en referencia a su regalo, que colocará en su propio despacho.

Por su parte, Carney y Fox le dieron a Sheinbaum primero un rompevientos negro relativo al Mundial de 2026, con el logo de Canadá como anfitrión. Luego, les entregaron a los mexicanos el balón oficial con el que la Copa del Mundo de la FIFA se jugará en tierras canadienses.

Este segundo regalo le causó mucha curiosidad a Tarriba, quien después de las fotos frente a los medios tomó con interés y luego se lo entregó al personal de la Presidenta Sheinbaum. El intercambio se llevó a cabo de forma amena y con sonrisas.

Con esta reunión, la relación entre ambos países parece fortalecerse luego de que hace tan sólo unos meses, con la llegada de Donald Trump a la presidencia, enfrentara complicaciones a partir de que Justin Trudeau y los primeros ministros de provincias de ese país insultaron a los mexicanos y pidieron negociar un acuerdo comercial solo con Estados Unidos (EU).

Se trata de la primera visita que hace Carney a México, país al que su antecesor Justin Trudeau viajó sólo en dos ocasiones, la primera en octubre de 2017 y la última en enero de 2023. De hecho, la tensión entre las relaciones entre ambos países se originó a partir de los desplantes de Trudeau a México, quien frente a Trump siempre buscó negociar acuerdos bilaterales directamente con EU, aún cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador ayudó para que se aceptara que Canadá participará en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora conocido como T-MEC, “porque el Presidente [Donald] Trump no quería, por diferencias que son naturales en la política, por discrepancias con el Primer Ministro [Justin] Trudeau”.

Meses antes de que los tres países firmarán este acuerdo, en noviembre de 2018, un día antes de que asumiera López Obrador el poder, se dio a conocer cómo Trudeau buscó llegar a un acuerdo bilateral con Estados Unidos sin contemplar a México. A estos desacuerdos se suman políticas como cuando Ottawa impuso un requisito de visa a los visitantes mexicanos para abordar un aumento en las solicitudes de asilo procedentes de México, y más recientemente los insultos de varios gobernantes de ese país que hicieron menos a los mexicanos.

México es el tercer socio comercial de Canadá, un vínculo que se refleja en la industria automotriz, la minería y la infraestructura para el sector energético. El comercio bilateral y la inversión entre ambos países sumó unos 56 mil millones de dólares en 2024, sostiene El País.

Para Canadá, México es su tercer socio en mercancías; para México, Canadá está en cuarto lugar. Los activos mineros de sus empresas en territorio mexicano superaron los 700 millones de dólares en 2022, pero la riqueza que dejan en el país es mínima y los daños al medio ambiente y la salud son amplios.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero