Claudia Sheinbaum reiteró que su Gobierno está en contra de aplicar la reforma de manera retroactiva, por lo que llamó a las y los legisladores a aclarar el alcance del cambio legal.
Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este martes que la reforma a la Ley de Amparo será analizada por la Cámara de Diputados, luego de su aprobación en el Senado, y reiteró que su Administración considera necesario modificar el artículo transitorio incluido en la minuta.
“La Ley de Amparo va, por lo que sabemos, va a pasar a Cámara de Diputados. Ya se publicó lo que aprobó el Senado. Nosotros seguimos manteniendo que ese transitorio tiene que modificarse porque no se explica bien”, declaró en su conferencia matutina.
La titular del Poder Ejecutivo explicó que el Ministro en retiro Arturo Zaldívar presentó una propuesta de redacción que resuelve cualquier problema relacionado con la retroactividad, pero aclaró que la decisión final corresponde a las y los legisladores.
“Aquí presentó el Ministro Zaldívar una propuesta de redacción que salva cualquier problema que tuviera que ver con la retroactividad, pero ya dependerá de la Cámara de Diputados”, dijo.
En caso de que la Cámara Baja decida modificar el transitorio o realizar algún otro ajuste, la minuta deberá regresar al Senado para su aprobación final.
“Si la Cámara de Diputados decide modificar el transitorio o alguna otra modificación, tendrá que regresar al Senado para una siguiente aprobación una vez que la Cámara de Diputados lo modifica”, explicó.
Sobre los alcances de la reforma, la mandataria federal señaló que busca agilizar los procesos judiciales sin afectar el derecho al amparo: “En el caso penal, por ejemplo, ¿de qué ayuda la Ley de Amparo que se está presentando? Hacer más expedito todo, en cualquier caso, incluso mercantiles. O sea, lo que se está planteando es que no se lleven 15 años los casos en un amparo”.
Al defender la relevancia del amparo como una herramienta legal que protege a las personas frente a actos de autoridad, la titular del Poder Ejecutivo mencionó: “¿Qué es la Ley de Amparo o qué es el amparo que está en nuestra [Constitución]? El amparo protege al ciudadano frente a un acto de autoridad. Es algo muy importante en nuestras leyes”.
Potentados usaban amparo para no pagar impuestos: CSP
Las declaraciones de la Presidenta Sheinbaum se suman a lo que expresó el domingo pasado durante su Primer Informe de Gobierno, donde defendió la reforma como una vía para evitar abusos y fortalecer la justicia.
“Aprovecho para explicar que la reforma a la Ley de Amparo que recientemente propusimos garantiza a los ciudadanos sus derechos frente a cualquier acto de autoridad. Eso está totalmente salvaguardado”, afirmó desde el Zócalo capitalino.
“Su objetivo es hacer la impartición de justicia más rápida, más expedita; garantizar la pronta actuación frente al lavado de dinero; y evitar que el amparo se vuelva el resguardo de por vida de los potentados de antes que no quieren pagar sus impuestos”, sostuvo.
En ese mismo mensaje, la mandataria federal denunció que “los conservadores quisieran que olvidáramos cómo se vivía antes”: con “presidentes rodeados de lujos, gobiernos alejados de la gente y fortunas construidas al amparo del poder público”. Y añadió: “Eso se acabó porque en este México la honestidad no es la excepción, es la regla. Y quien traiciona al pueblo, quien roba al pueblo enfrenta la justicia”.





