Trump amenaza con bombardear países con narcos... después de liberar a un súper narco

02/12/2025 - 2:39 pm

El mandatario estadounidense advirtió que otros países que produzcan o trafiquen drogas hacia EU también podrían ser objetivo de ataques.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, confirmó este martes que su gobierno iniciará “ataques por tierra” en Venezuela contra narcotraficantes que, según él, operan bajo la protección del Presidente Nicolás Maduro, a quien acusó de poner en riesgo a la región, y advirtió que las acciones militares podrían no limitarse únicamente a ese país.

“Empezaremos con los ataques por tierra. Será mucho más fácil así. Sabemos dónde están, qué rutas cogen. Acabaremos con esos hijos de perra”, dijo durante una reunión con su gabinete, en la que también aseguró, sin pruebas, que “200 mil estadounidenses murieron el año pasado” por drogas que atribuye a cárteles venezolanos.

Asimismo, reiteró que su gobierno responderá contra cualquier país que produzca o trafique drogas hacia EU, una amenaza que lanzó justo después de liberar al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico y considerado uno de los perfiles más altos en esa red.

“He oído que Colombia, el país de Colombia, produce cocaína. Tienen plantas de fabricación, ¿de acuerdo? Y luego nos venden cocaína. Pero sí, cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques, no necesariamente sólo Venezuela”, afirmó.

Las declaraciones de Trump también revivieron tensiones con Colombia. El Presidente Gustavo Petro, quien previamente fue señalado por Trump como “líder del narcotráfico”, se pronuncio al respecto.

"Venga, señor Trump, a Colombia, lo invito, para que participe en la destrucción de los nueve laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EU", escribió el Presidente colombiano.

El mandatario destacó que, sin necesidad de misiles, su gobierno ha destruido 18 mil 400 laboratorios, uno cada minuto, y advirtió que puede mostrar cómo se logra. Sin embargo, lanzó un mensaje firme: no se debe amenazar la soberanía nacional porque “despertará el Jaguar”. Atacar esa soberanía, dijo, equivale a declarar la guerra y pondría en riesgo dos siglos de relaciones diplomáticas.

"Ya me calumnió, no continúe por ahí. Si un país ha ayudado a detener miles de toneladas de cocaína para que no la consuman los norteamericanos, es Colombia", sostuvo.

Las declaraciones se dieron el mismo día en que Trump indultó y dejó en libertad a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, condenado por facilitar el envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos y por recibir sobornos del narcotráfico, incluido un millón de dólares de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. La decisión contradice, para analistas y críticos, la retórica de mano dura que el republicano ha prometido contra gobiernos y países vinculados al tráfico de drogas.

La presión sobre Venezuela ha crecido desde octubre, cuando Trump acusó directamente a Maduro de encabezar “una organización narcoterrorista” y sostuvo que los cárteles venezolanos son responsables de alimentar la crisis de sobredosis en EU. Maduro ha rechazado las acusaciones y señala a Washington de buscar un pretexto para una intervención directa.

El contraste: EU libera a Juan Orlando Hernández

La liberación del expresidente Juan Orlando Hernández, uno de los casos de narcotráfico más grandes que ha procesado la justicia estadounidense en décadas, ha provocado sorpresa incluso dentro de EU. El exmandatario hondureño fue hallado culpable de conspirar para importar cocaína, poseer armas automáticas y recibir millones de dólares en sobornos que permitieron que redes criminales operaran con impunidad en Honduras.

Durante su juicio, un testigo declaró que Hernández llegó a decir: “Vamos a meterle cocaína hasta por la nariz a los gringos”. La frase fue utilizada por la Fiscalía de Manhattan en sus argumentos finales en febrero de 2024.

A pesar de ello, Trump lo perdonó el viernes, asegurando que Hernández fue víctima de persecución política. El republicano incluso afirmó que otros presidentes podrían “sufrir lo mismo”.

La acusación contra Hernández describió cómo, desde 2004 hasta 2022, el entonces político hondureño protegió y fortaleció a cárteles locales y mexicanos, facilitando el tránsito de más de 400 toneladas de cocaína hacia EU.

Incluso, testigos, algunos exnarcotraficantes, declararon que el exmandatario recibió sobornos millonarios para financiar campañas, manipular elecciones, y utilizar al ejército y la policía como protección armada de los cargamentos.

En marzo de 2024, un jurado lo declaró culpable por unanimidad. En junio de ese año, un tribunal lo sentenció a 45 años de prisión. Cuando fue condenado, Hernández habló casi una hora ante la Corte presentándose como víctima de conspiraciones políticas. Esa misma narrativa fue adoptada ahora por Trump al dejarlo libre.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero