Sheinbaum se refirió al caso de la legisladora morenista que fue retenida en una garita de Estados Unidos por llevar 800 mil pesos en efectivo; pidió a quienes tienen un cargo público llevar una "vida honesta y en la justa medianía".
Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) mandó un nuevo mensaje a los servidores públicos del país luego de que Alejandra Ang Hernández, Diputada local de Morena en Baja California (BC), fuera retenida varias horas en Estados Unidos (EU) por llevar 800 mil pesos en efectivo, una cifra que no declaró a las autoridades.
"Es un mensaje a todos, no sólo a los que pertenecen al movimiento: el poder es humildad, uno tiene que comportarse siempre sirviendo al pueblo y manteniendo una vida honesta y en la justa medianía, como debe ser", señaló en su conferencia de prensa matutina desde Cuernavaca, Morelos.
"Si hay un delito, tiene que ser investigado por las fiscalías. En este caso no tengo más información, pero veremos si es un tema de la Fiscalía estatal o de la Fiscalía General de la República", añadió la mandataria.
La Diputada morenista fue retenida durante aproximadamente cinco horas por autoridades de EU en la garita de Calexico, en Mexicali, tras detectar una cantidad de dinero no declarada en su automóvil.

De acuerdo con los reportes, el dinero habría sido localizado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) durante una inspección del vehículo. Algunas versiones señalan que el efectivo estaba oculto en distintas partes de la unidad, aunque la legisladora no confirmó la cantidad exacta que motivó la retención.
Luego de hacerse público el incidente, Ang Hernández emitió un comunicado en el que comentó que se trató de un “error” y sostuvo que los recursos son de procedencia lícita, que pertenecen a ella y a su esposo, César Castro, presidente del Consejo Estatal de Morena en BC y Regidor en Mexicali, de ahorros acumulados durante años de trabajo, así como de la venta de un automóvil: "Por error no resguardé en mi casa dinero en efectivo que se destinará para la compra de un vehículo".
En su mensaje, además, aclaró que su visa estadounidense no fue revocada. "Son recursos personales de mi esposo y su servidora, derivados de ahorros de años de trabajo y la venta de un automóvil. Estoy atendiendo el proceso administrativo para aclarar, documentar y recuperar el dinero de nuestra propiedad", agregó.
Sin embargo, las explicaciones no convencieron a la oposición. Álvaro Aldrete, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió su “remoción inmediata” y anunció que presentará una denuncia penal en su contra por enriquecimiento ilícito.
La detención de la morenista trascendió tras la cancelación de visados a políticos y funcionarios mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos, como el caso de la Gobernadora de BC, Marina del Pilar Ávila, cuyo permiso de entrada a EU fue revocado hace algunos meses, al igual que el de su entonces esposo, el empresario Carlos Torres.
Entre 2019 y 2021, Alejandra Ang Hernández trabajó como directora de Desarrollo Social Municipal de Mexicali, es decir, en el mismo periodo en que Del Pilar fungió como Alcaldesa.
Hace apenas unas semanas, el Diputado local Jaime Eduardo Cantón fue retenido en el aeropuerto de Los Ángeles y le fue revocada la visa de turista. Pese a que el legislador morenista lo negó, en poco tiempo el medio ZETA pudo confirmar el hecho ocurrido el 8 de diciembre.





