Ucrania traviesa por un "frío récord", afirmó Trump, que presumió haber convencido a Vladímir Putin de cesar momentáneamente su ofensiva en la región.
Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- Donald Trump, Presidente de Estados Unidos (EU), afirmó haber convencido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de no realizar ningún bombardeo sobre Ucrania durante una semana, en medio de las condiciones climáticas extremas por las que atraviesa dicha región europea.
"Le pedí personalmente a Putin que no ataque Kiev ni otras ciudades y pueblos durante una semana. Y ha accedido. Ha sido muy agradable", mencionó Trump durante una reunión con su Gabinete que fue transmitida en vivo a través de los canales oficiales de la Casa Blanca.
De acuerdo con el republicano, muchas personas le dijeron que la llamada telefónica que sostuvo con el Presidente de Rusia no daría ningún resultado; sin embargo, terminó por convencerlo de frenar su ofensiva momentáneamente. "Estamos muy contentos de que lo hayan hecho. Porque no necesitan misiles llegando a sus pueblos y ciudades", dijo, y añadió que el frío que azota actualmente a Ucrania es "extraordinario, un frío récord [...] Dicen que nunca han experimentado un frío así".
El mandatario estadounidense indicó también que las autoridades ucranianas no creían que hubiera logrado dicho alto al fuego. "Estaban muy contentos porque están pasando por una situación muy difícil", insistió.
La UE destina ayuda humanitaria urgente para Ucrania y Moldavia
El anuncio de Trump se da a la par de que la Unión Europea (EU) informó que desbloqueará 153 millones de euros en ayuda humanitaria urgente para ayudar a cubrir las necesidades básicas frente a la ola de frío en Ucrania y apoyar a las autoridades en Moldavia, en donde se refugian millones de ucranianos desplazados desde la invasión rusa.
El objetivo es ofrecer recursos para que la población vulnerable pueda soportar las temperaturas glaciares pese a la falta de electricidad, causa de los bombardeos rusos sobre infraestructuras energéticas críticas.
Así, Kiev contará con 145 millones de euros para protección, alojamiento, alimentos, dinero en efectivo y apoyo psicológico y acceso a agua potable y servicios médicos por parte de la población.
La ayuda urgente llega días después de que la Comisión Europea informara también del envío de 447 generadores, por un valor de 3.7 millones de euros, para restablecer el suministro eléctrico en hospitales, albergues y otros servicios esenciales.
An important statement by @POTUS about the possibility of providing security for Kyiv and other Ukrainian cities during this extreme winter period. Power supply is a foundation of life. We value the efforts of our partners to help us protect lives. Thank you, President Trump! Our…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) January 29, 2026
-Con información de Europa Press




