Dos embarcaciones mexicanas ingresaron al puerto de La Habana con alimentos y artículos básicos para la población cubana.
Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- La ayuda humanitaria enviada por México en dos buques arribó este jueves a una Cuba golpeada por la escasez de combustible, la inflación y el endurecimiento de la presión del gobierno de Estados Unidos (EU).
Las embarcaciones de la Secretaría de Marina (Semar) ingresaron por la bahía de La Habana durante la mañana, cargadas con alimentos y productos de primera necesidad destinados a la población cubana, en un momento en que la isla enfrenta restricciones energéticas que ya impactan la vida cotidiana.
El envío se produce tras la decisión de EU de suspender el suministro de petróleo venezolano hacia Cuba y advertir sobre posibles sanciones a los países que proporcionen combustible a la isla, lo cual obligó a las autoridades a activar un plan de contingencia para enfrentar el riesgo de un desabastecimiento aún más severo.
En total, los buques transportan 814 toneladas de insumos básicos, entre ellos leche líquida y en polvo, frijol, arroz, productos cárnicos, aceite vegetal y artículos de higiene personal.
El litoral habanero recibe a las dos embarcaciones de la Secretaría de Marina con la ayuda material donada por #México a #Cuba ¡Gracias México! Muy pronto en puerto y a la población cubana. pic.twitter.com/Ar0iWd0f5w
— Eugenio Martínez Enríquez (@EugenioMtnez) February 12, 2026
Desde La Habana, el Presidente Miguel Díaz-Canel agradeció el apoyo en redes sociales: "Gracias México. Por la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a Cuba".
En la misma línea, el embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez, reconoció públicamente el respaldo mexicano y destacó el trabajo institucional detrás del envío.
"Gracias, gracias a la Presidenta, a tantos mexicanos y mexicanas que laboraron para hacer posible que la ayuda llegue al pueblo de Cuba; la Secretaria de Marina; la Oficina de la Presidencia; la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Embajada de México en La Habana... y tantos hermanos mexicanos que entregaron su tiempo para que el aliento y el apoyo se concrete en esta primera donación generosa. El humanismo y la solidaridad mexicanos acompañan a Cuba", posteó el diplomático cubano.
Por su parte, la Viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, compartió un breve video de uno de los buques y agradeció el envío: "Ya en puerto la ayuda solidaria de México a Cuba. ¡Gracias hermanos!", escribió en su publicación en X.
Atracando en este momento, segundo barco con ayuda de #México para el pueblo de #Cuba.
Gracias 🇲🇽🤝🇨🇺!!! pic.twitter.com/ZAlj9qISaF
— Josefina Vidal (@JosefinaVidalF) February 12, 2026
Mientras tanto, en la isla ya se aplican medidas de emergencia: racionamiento de gasolina, ajustes en la jornada laboral del sector público, impulso al teletrabajo y clases universitarias a distancia. No obstante, las autoridades cubanas advirtieron un escenario complejo si no se estabiliza el suministro energético.
SRE confirma llegada de ayuda humanitaria a Cuba
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los buques Papaloapan e Isla Holbox arribaron a Cuba con más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil de la isla en un comunicado.
La Marina detalló que el cargamento fue trasladado por la Armada de México desde el puerto de Veracruz. El buque Papaloapan transportó alrededor de 536 toneladas de productos como leche líquida, cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún, sardina y aceite vegetal, además de insumos de higiene. En tanto, el Isla Holbox llevó poco más de 277 toneladas de leche en polvo.
La dependencia federal precisó que ambas embarcaciones zarparon el 8 de febrero desde Veracruz y que aún permanecen en territorio nacional más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de envío.
COMUNICADO. “Llega ayuda humanitaria del Gobierno de México al pueblo de Cuba”.https://t.co/f1oRy3Tp3b pic.twitter.com/PLywKAjNgn
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 12, 2026
"En cumplimiento a la tradición solidaria del pueblo de México con los pueblos de América Latina y a la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Marina informa que llegó a la República de Cuba la ayuda humanitaria que envió el Gobierno mexicano, a través de la Armada de México", notificó la Cancillería.
En el mensaje oficial, el Gobierno mexicano sostuvo que la ayuda responde a la "tradición solidaria" del país con los pueblos de América Latina (AL) y recordó que en meses recientes también ha enviado apoyo a otras naciones afectadas por desastres naturales.
"Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma los principios humanistas y la vocación solidaria que lo guían así como su compromiso con la cooperación internacional entre pueblos, sobre todo con quienes en situaciones de emergencia y vulnerabilidad, requieren ayuda humanitaria. Cuba y México somos pueblos hermanos, herederos de una larga historia solidaria que hoy honramos", concluyó.
Sheinbaum ofrece mediación entre EU y Cuba
La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México ya ofreció formalmente sus oficios diplomáticos para propiciar un diálogo entre Estados Unidos y Cuba frente a la situación que atraviesa la isla.
“Nosotros hemos ofrecido nuestra intermediación; depende de ellos que pueda darse el diálogo”, señaló durante su conferencia matutina.
La mandataria federal comentó que están a la espera de que existan condiciones para que ese diálogo avance, en medio de un escenario en el que la isla enfrenta restricciones para recibir petróleo del extranjero.
También adelantó que está previsto un segundo cargamento una vez que las embarcaciones regresen al país, ya que están en reserva más de mil 500 toneladas adicionales de leche en polvo y frijol pendientes de envío.




