Actividades de la maestría en Dirección Escénica de la ENAT dan inicio

11/02/2013 - 3:54 pm

México, 11 Feb. (Notimex).- Como un impulso al desarrollo de las artes escénicas al colaborar en la formación de directores en el país, inician las actividades de la maestría en Dirección Escénica en el Foro López Mancera, de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).

Una de las razones por las que se da cabida a este proyecto, único en su tipo, es el número de directores escénicos que se registra sin el rigor artístico necesario, destacó la institución educativa en un comunicado.

Resaltó que a pesar de existir talleres y clases de dirección en diversas escuelas y universidades, no existía un programa sistemático con un nivel de especialización que se requiere para formar a una de las figuras más importantes del quehacer escénico en el país.

El plan de estudios que ofrecerá el programa fue elaborado por algunos de los directores más destacados como Mercedes de la Cruz, Mauricio Jiménez y Martín Acosta, quienes cuentan con una amplia trayectoria como académicos, acompañados por pedagogos de la ENAT y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del INBA (SGEIA).

David Olguín, reconocido como director y dramaturgo, estará a cargo de la coordinación de la Maestría en Dirección Escénica, mientras que la plantilla docente estará integrada por el propio maestro Olguín, Mauricio Jiménez, Martín Acosta, José de Santiago, Gabriel Pascal, Ignacio Escárcega, Rubén Ortiz y Harif Ovalle.

Esta tarde se inaugurarán las actividades en las instalaciones de la ENAT en el Centro Nacional de las Artes, con la presencia de Jorge Gutiérrez, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA, y el director de la ENAT, Gilberto Guerrero, así como la planta de maestros, los alumnos de la primera generación e invitados especiales.

La carrera de Dirección Escénica se creó en la Escuela de Arte Teatral (hoy ENAT) en 1953, sin tener reconocimiento como estudios superiores y funcionó así hasta 1958; se reabrió en 1959 y permaneció hasta el ingreso de la última generación en 1977, cerrándose de manera definitiva en 1979.

Al iniciar ese año el Plan Modular, con pleno reconocimiento del nivel de licenciatura para las carreras de Actuación y Escenografía, se decidió que los estudios de Dirección Escénica deben estar a nivel de posgrado.

En las administraciones de los maestros Ricardo Ramírez Carnero (1992-1996) e Ignacio Escárcega (1996-2004) se trabajó intensamente para crear la maestría, pero no logró concretarse por diversas razones.

Durante la administración de Gilberto Guerrero, actual director de la ENAT, luego de una espera de más de tres décadas, se concretó este objetivo al registrarse el plan 2012, en un impulso a la enseñanza teatral, ya que se acompaña de nuevos planes de estudio para las carreras de Actuación y Escenografía.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero