
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- Los aficionados a las distopías en el cine y la literatura tienen como referente básico la obra de George Orwell "1984" en la que la aparición del "Gran Hermano" inspiró desde otra obras hasta reality shows. Sin embargo, en términos reales podría ser algo bastante próximo a concretarse.
A partir del pasado mes de abril, el gobierno de la India empezó a correr un sistema para monitorear todo lo que ocurre a través de la red de telecomunicaciones de este país, incluidos los mensajes de texto y llamadas telefónicas.
De acuerdo con The Times of India, el Sistema Central de Monitoreo del gobierno será utilizado para reforzar las "prácticas y procedimientos de seguridad razonables" dentro de la nación asiática.
De esta manera, además de la comunicación, los movimientos en internet de los ciudadanos serán vigilados por el gobierno, basados en esta idea de seguridad y bajo el argumento de que también pueden ser una herramienta útil para recaudación de impuestos, investigaciones policiacas y otros organismos del estado.
"En ausencia de una fuerte ley de privacidad que promueva la transparencia sobre la vigilancia y que, de este modo, nos permita juzgar la utilidad de la vigilancia, este tipo de desarrollo es muy preocupante", dijo Pranesh Prakash, del Centro de Internet y la Sociedad de la India.

Además agregó Prakash: "Esto se no se ha hecho ni con el diálogo público ni parlamentario, haciendo que el gobierno no rinda cuentas a sus ciudadanos".
La medida resulta polémica, ya que aunque el gobierno se comprometió a permanecer dentro de la ley aún no se han establecido detalles sobre qué tipo de conversaciones serán monitoreadas y en qué circunstancias se hará el seguimiento, publicó The Verge.
Por su parte, el gobierno de la India está invirtiendo cerca de 74 millones de dólares para construir este servicio que lleva desarrollándose desde 2009 y actualmente se encuentra en fase de prueba, mientras que el Times aseguró que debería estar funcionando plenamente a partir la segunda mitad de 2014.
De esta manera, la aparición del sistema –que presuntamente será usado para combatir al terrorismo– y la constante amenaza de vigilancia no presagia nada bueno para la continuidad de internet y de la libertad de las telecomunicaciones en el país asiático.
El gobierno hindú, por su parte, no se caracteriza por ser tímido en lo referente a la censura en internet e incluso en el pasado ha pedido remover contenido a compañías grandes como Google, por lo que la preocupación no sólo es a nivel local.





