Mariposas y hernias asesinas: el rescate de teorías olvidadas sobre la desaparición de los dinosaurios

16/07/2013 - 1:00 am

Foto: The New York Times
Foto: The New York Times

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- Las teorías sobre la extinción de los dinosaurios eran variadas mucho antes de que ganara popularidad la popular conclusión de que fue un meteorito el que puso fin a la existencia de estos lagartos gigantes. Sin embargo, la falta de pruebas o inverosimilitud llevó a muchas al olvido, por lo que el escritor Brian Switek se propuso rescatar a algunas de ellas, incluída una que sugiere que los enormes animales que alguna vez dominaron la Tierra fueron orillados a desaparecer a causa de las mariposas.

Según el especialista en evolución paleontología e historia natural, fueron las mariposas, así como gusanos y pequeños mamíferos voraces los que privaron de sustento a los dinosaurios. Al menos así lo plasma en su reciente publicación, "My Beloved brontosaurio" (Mi querido brontosaurio).

Esta teoría aparece recopilada en el recién publicado libro, en donde además se enumeran otras interpretaciones sobre la inesperada extinción de los dueños de la Tierra, publicó The New York Times.

De acuerdo con la teoría, hace 66 millones de años el planeta Tierra encajaba bastante en la descripción de un enorme jardín. En aquel tiempo “aún no existían las aves, lo cual hizo confortable la vida de las mariposas", dice el autor.

Según recoge Switek, es muy posible que la competencia entre dinosaurios y estos insectos voladores ocasionó que los primeros murieran de hambre debido a que –al igual que muchos de ellos– las mariposas eran vegetarianas.

De esta manera, a pesar de que los lagartos gigantes contaban con mandíbulas gigantes tenían en su contra la exagerada proliferación de insectos, lo cual actuó como un arma invencible al momento de disputarse el alimento.

Foto: brianswitek.com
Foto: brianswitek.com

Poniendo así las cosas, los gusanos (y otros animales pequeños) devoraron las hojas, mientras los brontosaurios y otros dinosaurios herbívoros fueron muriendo poco a poco de inanición. Finalmente, la conclusión fue simple y sucesivamente sus depredadores también se quedaron sin sustento.

A pesar de que la nueva teoría que involucra a las mariposas ha sido objeto de burla, los científicos siguen proponiendo nuevas teorías, no menos extrañas.

Hay algunos biólogos, por ejemplo, que sostienen que en la época en la que los dinosaurios vivían en la Tierra los pequeños mamíferos tomaron por costumbre comerse los huevos de ellos. Hecho que se apunta como otra posible teoría de extinción.

Así mismo, los botánicos creen que probablemente en los arbustos de alguna hoja apareció cierta sustancia venenosa, mientras que los paleontólogos no se quedan atrás en este tipo de teorías extraordinarias y afirman que los dinosaurios sufrían de hernia en los discos vertebrales, además de otras enfermedades como artritis y cáncer.

Sin embargo, la versión más recurrente y aceptada dice que la actividad volcánica de dicha era saturó la atmósfera terrestre de cenizas, lo que provocó que la temperatura se modificara drásticamente y el nivel del océano se alterara.

Dicha teoría se refuerza además con el impactó del meteorito de Yucatán, por lo que suponer que los dinosaurios comenzaron a extinguirse a raíz de este evento es la versión que cuenta con mayor aprobación incluso entre los no especialistas.

No obstante, sin importar su popularidad, esta y otras teorías son recopiladas por Brian Switek, quien enlista una "serie de ideas raras" propuestas por varios científicos 50 o 60 años antes de que la versión del asteroide cobrara fama.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero