Canaco de Mérida instala centro de acopio

18/09/2013 - 9:08 pm

Mérida, 18 Sep. (Notimex).- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) de Mérida instaló un centro de acopio de ayuda para los damnificados por los fenómenos meteorológico "Ingrid" y "Manuel".

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, llamó a la solidaridad y colaboración de los yucatecos "en apoyo de los connacionales que fueron afectados por las inundaciones que tras su paso dejaron los meteoros mencionados".

Recordó que todas las cámaras de comercio del país y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) se han sumado a esta labor de solidaridad con quienes pasan situaciones difíciles, con el fin de "reunir artículos básicos y de primera necesidad y dárselos oportunamente"

A su vez, el vocero de la X Región Militar, Francisco Peña Gómez, reportó que ante la posible aparición de un ciclón tropical en la Península de Yucatán, está alerta para establecer el plan DN-III y entrar en acción en el resguardo y protección de la población.

"El Ejército mexicano, establecido en la Península, se encuentra listo para auxiliar a la sociedad en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en caso de requerirse su apoyo", subrayó.

Comentó que desde el inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales para el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, en Valladolid se cuenta con un agrupamiento de ingenieros con maquinaria pesada, equipo de socorro y una cocina.

Detalló que el equipo está resguardado en la 32 Zona Militar, con sede en Valladolid, como es el caso de bulldozers, excavadoras, motoniveladoras, trascavos.

Peña Gómez indicó que se tiene una cocina comunitaria adaptada en la caja de un tráiler, con capacidad para colocarse en cualquier terreno y preparar dos mil 500 comidas en tres turnos, es decir, siete mil 500 raciones diarias.

Además de la maquinaria pesada, se cuenta con especialistas en levantamientos de escombros, apertura de caminos, alimentación e incluso en la potabilización del agua.

Por su parte, el delegado de la Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, reportó que las bodegas de Diconsa, donde se alojan los productos que se reparten en las diversas tiendas ubicadas en toda la entidad, está listo para almacenar ayuda humanitaria en caso de que un huracán impacte el estado.

Detalló que "esta bodega tiene una extensión de ocho mil metros cuadrados y puede alojar a su máxima capacidad 700 toneladas de granos como arroz, frijol o azúcar y 700 toneladas de abarrotes diversos".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero