Bogotá, 23 may (dpa) - La Fiscalía General de Colombia concluyó hoy que un video que compromete al candidato presidencial opositor Óscar Iván Zuluaga con un "hacker" arrestado por un presunto espionaje es auténtico y no un montaje, como lo afirma la campaña del partido Centro Democrático.
El caso del "hacker" causa desde hace dos semanas una enorme polémica en medio de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo domingo, en las cuales Juan Manuel Santos aspira a ser reelegido para el periodo 2014-2018.
La controversia se originó a comienzos de este mes, cuando agentes de la Fiscalía General arrestaron a Andrés Sepúlveda, un ingeniero de sistemas investigado por un presunto caso de espionaje para sabotear el proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se cumple en Cuba.
Pero el escándalo dio un giro inesperado al establecerse que Sepúlveda dirigía el equipo de redes sociales de la campaña de Zuluaga, candidato del Centro Democrático, un partido de derecha radical cuyo máximo líder, el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), se opone al proceso de paz.
Inicialmente, el candidato aseguró que no conocía a Sepúlveda, aunque luego dijo haber recordado que alguna vez visitó su oficina, pero sin tener un contacto directo con él.
No obstante, la polémica creció el pasado fin de semana, cuando la revista "Semana" publicó una grabación en la cual aparece Zuluaga en la oficina del "hacker" recibiendo un reporte en el que se mencionan informaciones de inteligencia que solamente podían estar en manos de organismos estatales de seguridad.
Zuluaga aseguró que el video es un montaje y presentó ante la Fiscalía el estudio de peritos contratados por su campaña con la intención de demostrar que las imágenes no presentan continuidad.
La Fiscalía señaló, empero, que sus expertos concluyeron que el video completo presenta continuidad de imagen y audio, y que el material que publicó la revista fue "adaptado por razones periodísticas".
"Una vez se realizó el respectivo análisis técnico por parte de los expertos se concluyó que este presenta continuidad de audio y video y no hay indicios de que el mismo haya sido sometido a un proceso de edición", señaló el ente judicial.
Al referirse al peritaje presentado por el abogado de Zuluaga, Jaime Granados, la Fiscalía expresó que "carece de sustento técnico y científico" porque no se realizó sobre el video original sino sobre el publicado por la revista.
Posteriormente, el ente judicial indicó que deberá "investigarse si se cometió el delito de falsa denuncia, al haberse afirmado que el video publicado por la revista fue ‘burdamente manipulado’, cuando podría haber sido razonable concluir que dicho audiovisual había sido adaptado periodísticamente".
El video fue grabado por Rafael Ravert, un "hacker" español que trabajó en la oficina de Sepúlveda, quien en declaraciones a la Fiscalía dijo que decidió captar las imágenes como una especie de mecanismo de defensa cuando se dio cuenta de que su jefe se dedicaba al espionaje.
El español dijo que fue contratado por Sepúlveda para "asegurar que la campaña del candidato Zuluaga no tuviese ningún problema de seguridad, ni interceptaciones", pero que pronto notó las actividades ilegales.
"Movieron trabajos que supuestamente eran para gente de la DEA, y por otro contacto me enteré de que no era así. Había varias cosas que no cuadraban con la historia. En uno de los computadores había información de inteligencia de más de seis países diferentes", afirmó.
Asimismo, comentó que vio y escuchó cuando Zuluaga le preguntó a Sepúlveda "sobre temas de la isla", en referencia a las negociaciones en Cuba, y cuando éste le respondió que "vamos a dar un duro golpe".
De acuerdo con Ravert, la estrategia para hacer fracasar el proceso de paz era dejarle ver a las FARC que estaban siendo espiadas, para que los negociadores del grupo guerrillero pensaran que el responsable era el gobierno de Santos.
Según diversas encuestas, Santos y Zuluaga pasarían el domingo a una segunda vuelta que definirá el ganador de las elecciones, prevista para el 15 de junio.




