Los precios del petróleo caen más del 3 por ciento por datos del mercado energético

09/09/2015 - 3:30 pm

0216Pet6
Los precios del petróleo han reportado caídas considerables los últimos meses. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– China se ha encargado de mandarle un mensaje al mundo: está emitiendo medidas para hacer frente a la desaceleración de su economía. Sin embargo, en el sector energético, un nuevo informe del departamento de Energía en Estados Unidos tumbó los precios del oro negro. Además los operadores en el mercado de materias primas esperarán a conocer mañana el estado de las reservas nacionales de crudo, que se publican con un día de retraso por la festividad del lunes.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 3.89 por ciento y cerró en 44.15 dólares el barril, su nivel más bajo en las últimas dos semanas, marcado otra vez más por la volatilidad en los mercados.

Los analistas atribuyeron hoy la fuerte caída del petróleo a un nuevo informe del departamento de Energía que rebajó el precio del barril de Texas para el conjunto del año a 49.23 dólares. En su último informe mensual publicado el mes pasado, las autoridades estimaban que el barril de petróleo cerraría el año con un precio medio de 49.62 dólares.

El barril de crudo Brent concluyó en 47.53 dólares, un 3.92 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior. El precio del crudo cayó en Londres ante los renovados temores a que la ralentización en China contagie al resto de las economías asiáticas, lo que podría afectar a las previsiones de la demanda mundial de petróleo.

La agencia de calificación Standard & Poor's publicó hoy un informe en el que alerta de que el crecimiento en la zona Asia-Pacífico será menor de lo esperado este año.

Por otra parte, de acuerdo con los analistas, los inversores reaccionaron positivamente al documento presentado por el Ministerio de Finanzas chino que habla de importantes rebajas fiscales y subvenciones para pequeñas empresas y nuevas partidas para proyectos de infraestructuras. El gobierno chino quiere además acelerar las reformas que ya están en marcha, para garantizar un "crecimiento estable".

Según el analista Liu Li-Gang, del banco australiano ANZ, con estas medidas "el gobierno quiere mostrar que tiene voluntad de alcanzar el objetivo de crecimiento del siete por ciento de este año".

El dólar se vendió en bancos en un máximo de 17.20 pesos y en un mínimo de 16.83 pesos. El interbancario, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), cotizó en 16.84 pesos.

Pero el mercado accionario terminó con bajas. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada con una baja de 0.76 por ciento. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 754.68 unidades, lo que representó una pérdida de 329.26 enteros respecto al nivel previo.

El Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1.45 por ciento en una jornada de gran volatilidad en la que llegó a subir más de 150 puntos en la primera media hora de contrataciones.

Ese índice bajó 239,11 puntos y terminó en 16.253,57 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 1.39 por ciento hasta 1.942,04 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 1.15 por ciento hasta 4.756,93 puntos.

Este martes el Primer Ministro chino, Li Keqiang, adelantó su intención de reducir las tasas de interés en al menos un 3.3 por ciento el próximo año para fomentar la inversión empresarial e impulsar el crecimiento.

Afirmó que actualmente su país no es una fuente de incertidumbre para la economía mundial. Insistió en que China sigue siendo uno de los motores del crecimiento económico mundial. Recalcó que la economía china avanza en la “dirección positiva”, ya que su crecimiento se mantiene en el rango adecuado.

“China no está dispuesta a que haya una guerra de divisas”, dijo. Palabras de certidumbre que el mercado necesitaba luego de inmensas tormentas de dudas y derrumbes.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero