Santiago de Chile, 9 sep (dpa) - Miles de trabajadores de las minas de cobre chilenas retomaron hoy las movilizaciones, que incluyeron la interrupción de caminos de acceso a los yacimientos, tras el fracaso de las negociaciones sobre mejoras laborales y salariales.
Las manifestaciones afectan a todas las divisiones de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), incluida Chuquicamata, una de las minas de cobre más grandes del mundo, donde la concentradora del yacimiento detuvo por completo su producción.
"En Chuquicamata, piquetes de encapuchados han bloqueado caminos interiores con vehículos y quema de neumáticos. Además, la división debió detener la operación de su concentradora luego del intento de toma por parte de manifestantes, generando serios riesgos de seguridad", según denunció un informe de Codelco.
Los mineros, que trabajan para empresas contratistas que prestan servicios a Codelco, retomaron las movilizaciones luego de fracasar hace cinco días las negociaciones que mantenían tras el término de una huelga que interrumpió hace algunos meses las labores en los yacimientos estatales.
Según los mineros, agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Codelco les pidió una reunión con el objetivo expreso de "revisar en profundidad, en todos sus alcances", un acuerdo marco que cada dos años regula la relación en materia de sueldos y condiciones laborales, pero el asunto fue incumplido por la empresa estatal.
Además, alegan que Codelco tampoco "garantizó el fin de represalias, persecución y violencia laboral contra los trabajadores, así como el término de las prácticas antisindicales" después de la huelga.
Por su parte, Codelco calificó las movilizaciones de "injustificadas", pues sostiene que hay "un plan de trabajo" que "incluye beneficios sustantivos para todos los trabajadores contratistas".
"(Hasta ahora), la CTC no ha formulado ninguna propuesta concreta u observaciones (sobre el plan)", dijo Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Codelco.
Las movilizaciones llegan en momentos en que el cobre, la principal fuente de ingresos del país, ha cerrado a la baja en los últimos días -a poco más de 2,30 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres-, muy por debajo del promedio que había alcanzado hace algunos años, al superar los 4 dólares la libra.




