Acapulco, 25 Sep (Notimex).- El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Héctor Pérez Rivero, señaló que en este destino turístico más de 30 mil habitaciones forman parte de la hotelería informal.
En entrevista el líder de los hoteleros dio a conocer que en la hospedería formal existen 20 mil cuartos que pagan impuestos, incluyendo el tres por ciento de hospedaje.
“Si nosotros que somos arriba de 20 mil cuartos establecidos y que pagamos impuestos, incluyendo el tres por ciento de hospedaje, cuánto no captaría (Hacienda) si regularizara a todos esos que tenemos”, cuestionó.
Alertó a los turistas que tenga cuidado al contratar los servicios de la oferta extrahotelera, pues se anuncia en redes sociales para ofertar habitaciones que no existen.
“Y ya no le seguimos contando porque son muchos y no es tan fácil contar la oferta extrahotelera cuando se anuncian por medios electrónicos y de otro modo”, acusó.
Dijo que a veces los propietarios que se dedican a la oferta extrahotelera cometen fraudes contra el turismo y dan una mala imagen.
“Si tu pones un negocio en la calle o abres un negocio te caen inspectores inmediatamente, si abres un hotel de oferta extrahotelera no sé si vayan inspectores o no pero esos son los que existen”.
Los trabajadores de esos lugares tampoco pueden estar contratados de manera formal, “porque si no existe la constitución jurídica de una compañía, simplemente no se puede dar de alta en el seguro (...) y como la gente tiene necesidad de trabajar es un efecto colateral que deja”, agregó.




