La Reforma Energética, dice WSJ, es la reforma económica base del Presidente Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno busca elevar la producción de petróleo.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– México "se recuperó" en la segunda fase de la Ronda Uno luego del fracaso de la primera, consideró el Finacial Times minutos después de que tres de las cinco áreas ofertadas fueron adjudicadas a una empresa y dos consorcios, entre ellos el de Petrobal. Su nota, incluso, la tituló afirmando que fue "un éxito".
Para el estadounidense Wall Street Journal la subasta de esta mañana, para la primera área en aguas poco profundas, se convirtió "en una guerra de ofertas entre las empresas petroleras extranjeras de tamaño mediano", algunos en consorcio, lo cual fue "un signo positivo temprano para el gobierno".
Los cinco bloques, que contienen un total de nueve campos, se encuentran en aguas poco profundas del Golfo de México y las reservas ya se han descubierto, lo que reduce el riesgo, dice la publicación británica.
"El único bloque que contiene crudo pesado no atrajo postores; el resto tiene reservas de petróleo ligero y dos campos del área uno se encuentran sobre las estructuras de sal que también podrían explorarse", documenta el diario especializado FT.
Además, continúa justificando su afirmación inicial, las ofertas llegaron muy por encima del umbral mínimo fijado por el gobierno. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitó 60 por ciento de los bloques ofertados en la segunda convocatoria de la Ronda Uno. Durante la conferencia de prensa, luego de la apertura de sobres y asignación de ganadores, Juan Carlos Zepeda Molina subrayó que en el mundo nunca ha ocurrido una adjudicación del cien por ciento.
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, felicitó a la CNH "por el excelente proceso licitatorio eficaz y transparente" en el proceso de este día.
En la segunda licitación de la Ronda Uno, la empresa italiana ENI Internacional ganó el área uno contractual, Pan American Energy LLC en consorcio con E&P Hidrocarburos obtuvo el área dos y Petrobal, del multimillonario Alberto Baillères, ganó el área cuatro junto con Fieldwood Energy LLC en participación en consorcio.
Las bloques cinco y tres se declararon desiertos luego de que ninguna empresa se pronunció por los campos y brilló la ausencia de Shell Exploración y Chevron, así como Carso Oil & Gas y Carso Energy, de Carlos Slim Helú.
Asimismo Talos Energy LCC, en consorcio con Sierra Oil & Gas, se quedó fuera de esta fase luego de que en la primera convocatoria fueron las únicas en adjudicar dos bloques de los 14 que se ofertaron en julio.
Las subastas siguen los cambios de la Reforma Energética que incluyeron enmiendas constitucionales para permitir a las empresas privadas y extranjeras explorar y producir petróleo y gas en México, una actividad que había sido reservada a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que la industria fue expropiada en 1938, documenta el WSJ.
La Reforma Energética, concluye, es la reforma económica base del Presidente Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno busca elevar la producción de petróleo.





