El anhelado crecimiento del PIB superior a 3% depende del acero y el petróleo: analistas

04/11/2015 - 9:30 pm

El sector de servicios y el automotriz sostienen la economía mexicana. Analistas consultados coinciden con que el gobierno debe impulsar otros sectores como el energético y el de construcción. Es una oportunidad.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que es necesaria la disponibilidad de autoridades y empresas de hacer ajustes a las políticas públicas que permitan un desempeño más eficaz del aparato productivo del país. Foto: Cuartoscuro
Una construcción en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Por Mayra Martínez Medina. 

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país dependerá de las estrategias del gobierno federal para apuntalar el dinamismo de sectores industriales golpeados desde hace varios años por factores internos y externos como el de la construcción de vivienda e ingeniería civil, el de minería e hidrocarburos.

El crecimiento de la actividad económica superior al intervalo de entre 2 y 2.4 por ciento para 2015 considerado por los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) depende del dinamismo de empresas como Homex, Geo y Urbi, que cayeron en concurso mercantil. El comercio desleal de China que presionó a las acereras nacionales a frenar inversiones y despedir personal por una merma de utilidades también influye, así como la caída del precio del petróleo –que en el caso de la mezcla mexicana ha sido de 43 por ciento, misma que presionó un recorte en el gasto público por 123 mil 400 millones de pesos que ya repercutió en una reducción de la plataforma de producción de gas natural no asociado–, apuntaron economistas del Tecnológico de Monterrey y del Instituto de Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico consultados por Economíahoy.mx.

Mientras repunta el crecimiento de estas industrias, el sector de servicios, que ha registrado un crecimiento en ingresos de 5.1 por ciento hasta el segundo semestre del año y el automotriz, que en el año ha mostrado un crecimiento de 6.5 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior al pasar de las 2 mil 396 millones de unidades a los 2 mil 552 millones de automóviles, sostienen el crecimiento actual de la economía, explicó Mario Correa, Economista en jefe para Scotiabank.

DEJAR DE  MIRAR AFUERA 

José Luis de la Cruz, director del Instituto de Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico advirtió que el gran reto para el gobierno federal es incentivar el crecimiento de la industria siderúrgica, metalmecánica, minera y de la construcción para impulsar la generación de empleos y reactivar la cadena productiva de empresas nacionales.

"Aunque estos sectores han sido afectados por factores internos y externos en estos momentos representan una oportunidad para sustentar un crecimiento económico superior al promedio de 2.1 por ciento de los últimos años".

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), al cierre de octubre el sector industrial del país creció 1 por ciento. Por sector, el de minería –que incluye a la industria petrolera–, en su comparativo anual, ha registrado cifras de crecimiento negativo de menos 5.9 por ciento y Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo en 5.5 por ciento su plataforma de producción. En tanto la industria de la construcción ha crecido a una tasa de 2.5 por ciento y el de las manufacturas 3.4 por ciento.

Los especialistas consultados coincidieron en que mientras no repunten estos sectores la expansión del PIB se mantendrá en el intervalo de 2 y 2.4 por ciento. En la actual coyuntura, de cara a un alza de tasas de la Reserva Federal –que se hace cada vez más latente en diciembre y que ha llevado al fortalecimiento del dólar frente a los principales cruces, incluido el peso–; la baja en el precio de petróleo a corto y mediano plazo, además del enfriamiento de la economía de China y Estados Unidos, lo que resta es "diseñar un plan de crecimiento interno", opinó Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.

En esta línea, Raymundo Tenorio, director de los Programas de Economía del Tecnológico de Monterrey, agregó que la expansión de la economía superior al 2 por ciento ocurrirá en el momento en que la industria de las manufacturas añada valor agregado a su producción. "De qué sirve que KIA instale una planta de producción en Monterrey si su manufactura es global, lo que importa es desarrollar cadenas de producción local".

El crecimiento de la economía de China de apenas 7 por ciento ha puesto al mundo contra la pared sobre todo a las empresas productoras de cobre y acero que prevén precios bajos en el corto y mediano plazo al anticiparse un menor consumo y en consecuencia una sobre oferta. En lo que va del año el cobre acumula una pérdida de valor promedio de 17.7 por ciento, el desplome en el caso del acero ha sido mayor con un 43 por ciento.

Los economistas consultados coincidieron que el gobierno federal ahora tiene que apostar el crecimiento de la economía en los sectores nacionales más que en Estados Unido que no paso de un crecimiento de 2.4 por ciento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero