No cumplir con los compromisos del proyecto en materia de tiempo y presupuesto implicaría enormes costos para el país. Por el contrario, su desarrollo exitoso aumentaría en gran medida la competitividad del país y el bienestar de sus ciudadanos”, afirma la OCDE.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) respondió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de que alertara que, como dicta la experiencia mundial en los proyectos de infraestructura, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es vulnerable a la corrupción.
El GACM explicó que realizó un Plan de Acción, así como un rediseño integral de su estructura orgánica, que serán puestos a consideración de su Consejo de Administración, para atender las recomendaciones que hizo la organización internacional.
La OCDE recomendó en su reporte “Desarrollo Efectivo de Mega-proyectos de Infraestructura: El Caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” poner en marcha una estrategia integral para evitar esta práctica y la gestión deficiente durante las distintas etapas del proceso, pues pese a las medidas implementadas desde principios de 2015 “queda mucho por hacer en el GACM ”.
En un comunicado, el GACM explicó que llevan la discusión y análisis de métodos de contratación que permitan la competencia, la transparencia y la especialización, como estrategia integral del desarrollo de la obra del NAICM, mediante 21 paquetes de obra.
El informe de la OCDE destaca que los elementos fundamentales de los megaproyectos exitosos son: un modelo adecuado de gobernanza, la gestión eficaz y eficiente de la contratación pública, las garantías de integridad para reducir las oportunidades de corrupción, así como una estrategia de comunicaciones integral.
“No cumplir con los compromisos del proyecto en materia de tiempo y presupuesto implicaría enormes costos para el país. Por el contrario, su desarrollo exitoso aumentaría en gran medida la competitividad del país y el bienestar de sus ciudadanos”, afirmó.
El grupo de especialistas hizo algunas recomendaciones con base en el reporte como “fortalecer el esquema de gobernanza para permitir una toma de decisiones oportuna, facilitar la rendición de cuentas y la inclusión de diferentes actores interesados”.
La OCDE pidió revisar al gobierno corporativo del GACM, que es la entidad ejecutora del proyecto, para alinearla a buenas prácticas internacionales y fortalecer su estructura, de manera que las capacidades del Grupo sean proporcionales a la magnitud y complejidad del proyecto.
"En materia de gobernanza, se han implementado prácticas de Gobierno Corporativo como la toma de decisiones basadas en la transparencia y la rendición de cuentas. Respecto a las contrataciones públicas se incluyó la participación de notarios públicos y un testigo social", destacó el GACM.
En lo que respecta a la estrategia de contratación pública, la OCDE aconsejó al GACM diseñar criterios de adjudicación y marcos de procuración acordes a las necesidades del proyecto, lo que puede facilitar el acceso a un mayor número de competidores y la identificación de propuestas que resulten en valor por el dinero.
La OCDE solicitó una estrategia sistémica de integridad para acompañar al proyecto del NAICM que debe ir más allá del cumplimiento estricto de la ley.
“Por ejemplo, se deben instaurar mecanismos robustos de promoción de la integridad para todas las personas que participan en el proyecto, incluyendo tanto servidores públicos como consultores y contratistas. Es importante además que el GACM realice un mapeo de los riesgos de corrupción durante los procesos de contratación y establezca las herramientas necesarias, como un sistema de banderas rojas”, considera.
Respecto a la comunicación del proyecto, la OCDE señaló que se debe desarrollar una estrategia integral de comunicación. Destacó que recientemente se estableció el Órgano Interno de Control (OIC) del GACM, el cual debe guiar a los agentes de compras y adaptar los procesos a las características propias del proyecto.
De acuerdo con el GACM se fortaleció el OIC y se decidió transmitir por Internet en vivo los principales actos de las licitaciones y otros procedimientos, en los que participan representantes de las áreas jurídica, técnica, administrativa y del propio órgano, así como un testigo social.




