A menos de una semana de que volvió a filtrarse un audio sobre OHL México respecto a sus presuntas reuniones ajenas al Consejo de Administración, Infraiber publicó este lunes un desplegado en la prensa para exigir que la constructora sea sancionada por falsear sus estados financieros.

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).– La empresa Infraiber colocó un desplegado en la prensa nacional para informar que, dado que Obrascón Huarte Lain (OHL) registra en sus estados financieros auditados "un falso ingreso" no aprobado por el Gobierno mexiquense, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha confirmado a OHL que no tiene un derecho “incondicional” de cobro en contra del Estado de México, es decir, la entidad no le debe dinero.
Ante ello, exige que la empresa con sede en España corrija sus estados financieros y sea sancionada, aunque la constructora, advierte, puede intentar negociar con las autoridades y eso sería "ilegal".
"El combate a la corrupción y a la impunidad en nuestro país no puede posponerse un minuto más", expone en la inserción pagada.
De acuerdo con Infraiber, la CNBV y la Secretaría de Hacienda saben que OHL registra en sus estados financieros auditados por Deloitte "un falso ingreso ('otros ingresos de operación') que no es reconocido ni aprobado por el Gobierno del Estado de México, y un falso activo ('rentabilidad garantizada') que se incrementa año con año en un monto igual al de ese falso ingreso".
Sólo en el Circuito Exterior Mexiquense, agrega, el monto del falso activo es superior a los 30 mil millones de pesos, alrededor del 75 por ciento del saldo de la deuda pública total del Estado de México.
Si OHL tuviera el derecho de cobro, afirma Infraiber, el Estado de México estaría en incumplimiento de todos sus contratos de deuda pública y el Gobernador del Estado de México habría incurrido en violaciones graves a la Constitución mexicana, que cualquier persona puede denunciar ante el Congreso de la Unión.
El director General de OHL México, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, confesó que el Estado de México “no le debe ni un centavo” a OHL, recuerda Infraiber.
La empresa de tecnología aplicada exige que la CNBV pida que OHL corrija de inmediato sus estados financieros auditados, a efecto de eliminar en su totalidad el falso ingreso y la falsa utilidad que deriva del mismo; y eliminar en su totalidad el falso activo por más de 30 mil millones de pesos.
Asimismo, a consideración de Infraiber, la CNBV debe imponer las sanciones administrativas que resulten aplicables, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe presentar las denuncias penales correspondientes.
"La evidencia documental que Infraiber ha aportado tanto a la CNBV como a la SHCP, no le permite a OHL seguir engañando a la autoridad, ni le permite a la autoridad dejarse engañar por OHL", remata en el desplegado.
PLEITO LEGAL
En septiembre, Infraiber analizaba interponer una denuncia contra OHL en Estados Unidos bajo el Foreign Corrupt Practices Act y otros ordenamientos legales de ese país.
El abogado de Infraiber, Paulo Díez, anunció que solicitará a la Procuraduría General de (PGR) que el Presidente de OHL España, Juan Miguel Villar Mir, comparezca a declarar como testigo, “debido a que tenía conocimiento previo de la ilegal detención” de la que fue víctima en esos días.
“El 7 de septiembre de 2015, en conferencia de prensa previa a la Junta General de Accionistas de OHL España, el Presidente de esta última comentó que Infraiber le había dado la lata, pero que era un tema terminado, que se estaban llevando a cabo las exigencias penales y que los responsables de Infraiber habían huido del país. Todo parece indicar que el Presidente de OHL España tenía conocimiento previo de la ilegal detención de Paulo Díez, asesor jurídico de Infraiber, que ocurriría horas más tarde”, afirma la empresa en un comunicado.
El pasado 7 de septiembre su abogado fue “ilegalmente detenido por agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República, que ‘sembraron’ un arma de fuego en su vehículo para poder llevar a cabo la ilegal detención”, misma que, dijo, se comprobó en un video obtenido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Infraiber aseguró que en el “espectacular operativo de ‘cateo’” a sus oficinas, los agentes de la PGR ‘sembraron’ otras pruebas en las oficinas de Infraiber o en sus equipos de cómputo”.
Expuso que “Infraiber cumplirá su obligación de denunciar la manipulación contable de OHL en el Circuito Exterior Mexiquense a pesar de denuncias infundadas de OHL” y que seguirá adelante con sus numerosas denuncias presentadas ante las autoridades financieras mexicanas y españolas, por la presunta manipulación contable que lleva a cabo la subsidiaria de OHL que es titular de la concesión para construir, operar y mantener el Circuito Exterior Mexiquense.
Así como de los procedimientos legales tendientes a anular la ampliación del plazo de esa concesión y de los incrementos extraordinarios a la tarifa, así como con los procedimientos legales “en los que se acredita que OHL ya recuperó su inversión en el Circuito Exterior Mexiquense y que, por lo mismo, la concesión debe revertir al Estado”.




