El presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, aclaró que "esta caída [en febrero] responde a temas técnicos" y adelantó que en marzo habrá un resultado similar debido a la celebración de la Semana Santa, por lo que las cifras "son engañosas" sin que ello marque ninguna tendencia anual. Esta es la primera disminución de producción para un segundo mes del año desde 2009.

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– La producción automotriz en México, uno de los principales motores de la economía, cayó 4.1 por ciento en febrero, por lo que la exportación disminuyó 1.2 por ciento en el segundo mes del año, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La industria automotriz produjo en febrero 271 mil 278 vehículos, 4.1 por ciento menos que en febrero de 2014, cuando se fabricaron 282 mil 856 unidades. Desde 2009 no se reportaba una caída en el segundo mes del año.
Esta cifra afectó el acumulado de enero-febrero de 2016, con una reducción de 1.9 por ciento, al haberse fabricado 549 mil 280 carros en el primer bimestre de 2015 contra los 538 mil 776 de este año.
El presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, aclaró que "esta caída responde a temas técnicos" y adelantó que en marzo habrá un resultado similar debido a la celebración de la Semana Santa, por lo que las cifras "son engañosas" pero sin que ello marque ninguna tendencia anual.
Derivado de este resultado en producción, la exportación de unidades cayó en febrero pasado 1.2 por ciento con la venta externa de 219 mil 670 unidades contra las 222 mil 351 de igual mes del año anterior.
En la cifra acumulada del año, la exportación continúa positiva con 1.3 por ciento de incremento con 432 mil 914 vehículos.
Asimismo, algunas regiones mostraron decrementos en febrero, como Latinoamérica con 28 por ciento, Europa con 23.9 por ciento, Asia con 70.1 por ciento y África con 5.2 por ciento, mientras que a Estados Unidos las exportaciones se incrementaron 5.7 por ciento en el segundo mes del año.
De esta manera, la exportación a la Unión Americana, que representan un 76.6 por ciento de los envíos totales, en el primer bimestre del año fue de 9.8 por ciento.
La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.




