Banxico estima que la tasa de inflación “alcance temporalmente niveles ligeramente superiores a 3 por ciento” este 2016, pero se estabilizará al cierre de año. También, dijo durante su reporte trimestral, seguirá al pendiente del tipo de cambio que podría representar un factor de riesgo para el aumento generalizado en los precios de bienes y servicios.
Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).– El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.44 por ciento en febrero de este año en comparación con el 0.19 por ciento del mismo mes del año pasado y ligeramente superior al 0.49 esperado por los analistas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En tanto, en el segundo mes del año la tasa de inflación anual se ubicó en 2.87 por ciento, la más alta desde mayo de 2015, frente al 3 por ciento del mismo periodo de 2015.
En enero la tasa fue de 2.61 por ciento, un incremento asociado a "efectos aritméticos", de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
El chile serrano (41.03 por ciento), el chayote (37.52 por ciento) y otros chiles frescos (20.44 por ciento) fueron los productos con un mayor precio al alza. En contraste, el tomate verde (-19.63 por ciento), el jitomate (-18.13 por ciento) y el pepino (13.97 por ciento) fueron los productos cuyo precio más bajó durante febrero.
El índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.36 por ciento y una tasa anual de 2.66 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente avanzó 0.68 por ciento mensual y 3.49 por ciento anual.
El jueves pasado, el Banco de México (Banxico) reportó que estima que la tasa de inflación aumente este año y que, derivado del cambio en la mecánica de determinación de los precios de las gasolinas por la Secretaría de Hacienda y considerando la estacionalidad de sus precios internacionales “alcance temporalmente niveles ligeramente superiores a 3 por ciento”, es decir, mayor al objetivo.
En el caso de la inflación subyacente anual, se espera que aumente gradualmente a lo largo del año.
“Lo que nos va a afectar es, que como ya tenemos un precio de las gasolinas más en línea con el comportamiento de los precios internacionales, conforme va pasando la primavera y llegamos a verano es la época en que más se consumen los hidrocarburos en Estados Unidos y aumenta el precio. Eso podría llegar a México”, explicó el gobernador Agustín Carstens Carstens.
Aunque espera que la inflación se ubique en la tasa objetivo al cierre del año, Carstens reconoció que la volatilidad del tipo de cambio sigue siendo un factor de riesgo para el aumento generalizado en los precios de bienes y servicios.
Banxico destacó que en enero de este año la inflación general anual tuvo un repunte asociado, principalmente, “a efectos aritméticos previstos derivados de las bajas en los precios de los servicios de telefonía que tuvieron lugar en enero de 2015 y a un aumento transitorio en los precios de algunas hortalizas”.
En la primera quincena de febrero, explicó, la tasa de inflación se situó en 2.94 por ciento anual, “debido al aumento adicional que mostró la inflación no subyacente, en particular, el subíndice de frutas y verduras”.





