Cotemar, proveedora de Pemex en Campeche, despide a 2 mil 300 por el retiro de plataformas

10/03/2016 - 9:25 am

Cotemar, cliente de la firma noruega Prosafe que retirará plataformas por el ajuste a Pemex, es una empresa constructora y de servicios con sede en Campeche que ha prestado a la petrolera servicios relacionados con el desarrollo de campos petroleros costa fuera. El 80 por ciento de la producción de ese estado proviene del sector petrolero, por lo que tanto su crecimiento como su productividad están en función del precio del petróleo.

Foto: Cuartoscuro.
La crisis de Pemex le quitará el empleo a 2 mil 300 personas. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– Cotemar, proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), planea despedir a 2 mil 300 trabajadores como consecuencia del retiro de plataformas de la firma noruega Prosafe ante los bajos precios del petróleo y por el recorte por 100 mil millones de pesos que atraviesa la petrolera.

Cotemar, cliente de Prosafe, es una empresa constructora y de servicios con sede en Campeche que desde su fundación en 1979 ha prestado a Pemex servicios relacionados con el desarrollo de campos petroleros costa fuera, utilizando embarcaciones especializadas. También opera plataformas semisumergibles.

SinEmbargo llamó a Cotemar, pero se negaron a hacer algún comentario sobre los despidos en Campeche.

En el tercer trimestre de 2015, Campeche fue el estado que más decreció (-6.5 por ciento frente al tercer trimestre de 2014), de acuerdo con México ¿Cómo vamos?. El 80 por ciento de la producción de Campeche, destaca la organización, proviene del sector petrolero, por lo que tanto su crecimiento como su productividad están en función del precio del petróleo, el cual ha descendido a niveles de hace doce años ante una sobre oferta en el mundo.

De acuerdo con un texto de Agencia Sien, firmado por Hayde Cesta Zamudio, "se estima un despido masivo en Cotemar de 2 mil 300 trabajadores, luego de que Pemex determinara cancelar contratos que concluían hasta finales de año, como el contrato 428223872 que debió terminarse hasta el 2 de diciembre de 2016, el que consistía en el  suministro, prefabricado, instalación de estructuras, rehabilitaciones, interconexiones, obra electromecánica y montaje de equipos de instalaciones marinas de PEP en el Golfo de México".

El lunes pasado, Prosafe reportó en un comunicado que dos de sus equipos (Safe Lancia y Safe Regency) dejarán de funcionar en México a mediados de marzo, ya que el recorte de Pemex ha impactado directamente a Cotemar, su cliente mexicano.

“Prosafe ahora se ha informado aún más por Cotemar que a mediados de marzo de 2016, se suspenderá la Safe Regency y que es probable que Safe Lancia también será suspendido por Pemex a mediados de marzo de 2016, tales suspensiones significará que ambos buques son propensos a desmovilizar rápidamente a un lugar lay-up adecuado”.

En el mismo comunicado, el operador de plataformas detalla que la plataforma Britannia actualmente está siendo retirada de México y está disponible para ser rentada, mientras que el Jasminia y Safe Hibernia son preparados para el frío-apilamiento en los Estados Unidos.

Petróleos Mexicanos debe hacer un ajuste por 100 mil millones de pesos en el gasto en respuesta a la caída de los precios del petróleo.

Se prevé que este año la mezcla mexicana tenga un precio promedio de 25 dólares por barril, frente a los 50 dólares estimados en la Ley de Ingresos para 2016, y una producción de 2 millones 130 mil de barriles diarios, en comparación con los 2 mil 267 millones de barriles producidos durante 2015.

Pemex enfrenta un problema de liquidez en corto plazo y una deuda por 120 mil millones de pesos. Para aligerarla pedirá líneas de crédito y Hacienda evalúa inyectarle capital o reducir su carga fiscal.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero