El bajo dinamismo de la manufactura desacelera a la economía en el 4T de 2015: Banxico

31/03/2016 - 1:03 pm

El reporte de economías regionales de Banxico del cuarto trimestre de 2015 expone que la economía nacional se desaceleró por el menor dinamismo de la actividad manufacturera en la región norte y a la trayectoria negativa de la minería y la construcción.

Foto: EFE.
México exportó menos automóviles a Estados Unidos. Foto: EFE.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– La economía nacional en el cuarto trimestre de 2015 disminuyó su ritmo de crecimiento, frente al trimestre anterior, por la desaceleración en las regiones norte y centro norte, principalmente por el débil desempeño de su producción manufacturera, así como por el estancamiento que presentó la región sur, informó el Banco de México (Banxico).

"El menor dinamismo de la actividad manufacturera en la región norte estuvo asociado, en parte, a la disminución del crecimiento de las exportaciones de automóviles tipo sedán hacia el mercado estadounidense debido, en buena medida, al hecho de que la reducción en el precio de la gasolina en ese país derivó en una caída en la demanda de vehículos de este tipo", de acuerdo con los directivos empresariales consultados por el banco central.

La actividad también se vio afectada en el cuarto trimestre del año pasado por una disminución de las exportaciones de la industria electrónica, así como al menor nivel de actividad en la industria siderúrgica, de la madera y de fabricación de embarcaciones para el sector petrolero.

De acuerdo con el reporte de economías regionales, la desaceleración de la economía también se atribuye a la debilidad de la demanda externa, a que la minería y la construcción continuaron mostrando una trayectoria negativa, y a que el sector agropecuario registró un desempeño menos favorable que en el trimestre previo.

El comportamiento de la economía del sur, expone, se asocia con el hecho de que la minería petrolera siguió mostrando una tendencia descendente, lo cual incidió, a su vez, en un débil desempeño de algunos sectores en esa región, como es el caso del manufacturero y la construcción.

En contraste, la región centro presentó un mayor dinamismo al registrado el trimestre previo, como reflejo del incremento en el ritmo de crecimiento de algunas actividades más vinculadas con la demanda interna, como es el caso de algunas manufacturas dirigidas a abastecer el consumo nacional, el comercio y los servicios.

De acuerdo con los directivos empresariales encuestados por Banxico, entre los riesgos a la baja que perciben para el crecimiento económico regional destacan una desaceleración de la economía de Estados Unidos; una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales; y un deterioro adicional en la percepción sobre la seguridad pública.

En todas las regiones, la mayoría de los directivos empresariales consultados esperan que la demanda por sus bienes y servicios se expanda durante los siguientes doce meses.

En congruencia con ello, los directivos entrevistados anticipan, en general, una expansión del personal contratado y del acervo de capital físico en las diferentes regiones.

Por su parte, en la mayoría de las regiones los directivos empresariales esperan una variación anual en los precios de sus insumos para los próximos doce meses menor a la del año anterior.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero