MANLIO FABIO BELTRONES

17/04/2016 - 9:58 am

MANLIO_int

GALOPE: Su estilo de verticalidad y disciplina pudo observarse en la designación de los candidatos que contenderán por las gubernaturas que se disputarán el próximo 5 de junio. Sólo él estuvo a cargo de la baraja. Sólo él pudo ver los ases. No hay un solo nombramiento que no haya pasado por su mirada y evaluación. “El PRI es leal con su pasado. Romper con sus formas de ser se escapa de su esencia”, piensa Enrique Toussaint, politólogo formado en la Universidad de Guadalajara cuando analiza la forma de actuar de Beltrones Rivera. No sólo es el PRI Nacional en las gradas; Beltrones Rivera también tiene a Sonora, la tierra donde nació. La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y los 15 diputados priistas que integran la Cámara de Diputados local (Con 33 legisladores) son políticos muy cercanos a él.. “Es el papel completo. Como un gran Ejecutivo del estado”, describe el abogado Francisco Javier Zavala Segura, expresidente del Consejo Electoral de esa entidad.

.............................................................................................................................................................................................

LA COLA: Entre los aspirantes del PRI tiene el cuarto sitio, según la consulta Mitofsky. La carga del pasado puede convertirse en freno. Mientras él gobernaba Sonora (1991-1997) ocurrió el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato de ese partido a la Presidencia de la República. El 23 de marzo de 1994 –día del homicidio– él no asistió a la reunión de gobernadores en la ciudad de México, convocada por el presidente del consejo general del Instituto Federal Electoral (hoy INE). Acudieron todos los mandatarios, menos él. Después del primer interrogatorio al que fue sometido Mario Aburto, el asesino confeso, Manlio Fabio Beltrones se presentó en los separos de la PGR como “enviado presidencial”. Sacó al supuesto asesino de ahí para hablar con él “en la playa”. A partir de este episodio, el fantasma de la suspicacia cayó sobre su ser porque surgió la hipótesis de que hay dos Aburtos. En 1997, The New York Times publicó una lista de la DEA en la que Manlio Fabio apareció como uno de los protectores del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes. La PGR calificó la información como difamatoria y pidió que la retiraran. Meses después, recibió otro golpe. La Procuradora de Suiza, Carla del Ponte, quien investigaba a Raúl Salinas, hermano del ex Presidente, por enriquecimiento ilícito, presentó un informe donde detallaba ligas de políticos mexicanos con el crimen organizado. Ahí volvió a aparecer su nombre.

lista

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero