MANUEL DE J. CLOUTHIER

17/04/2016 - 9:51 am

MANUEL-DE-J._intGALOPE: El hijo homónimo del candidato del PAN a la Presidencia de la República en 1988, pasó a la Historia como el primer diputado federal independiente, después de romper con ese partido. El elemento central de su estrategia de campaña fue el contacto con los votantes y un discurso agresivo. Luego, cuando el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó su tercer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, Manuel Cluthier Carrillo fue el primer legislador independiente en usar la máxima tribuna del país. La impronta como “independiente” es la fortaleza de este discreto caballo. Ha dicho desde ahora que no desea pensar en 2018, pero el traje de “independiente” representa una alternativa frente a la crisis de credibilidad que padecen los partidos políticos. Durante su campaña, se distinguió por una de las declaraciones patrimoniales más detalladas. De todos los candidatos a la Cámara de Diputados fue el único que presentó el #3de3 que piden las organizaciones no gubernamentales que impulsan la Transparencia. Es decir, el documento incluyó patrimonio, el aspecto fiscal y sus intereses. Dijo tener 63.7 millones de pesos, de los que el 75 por ciento está integrado por acciones en empresas. Declaró también una casa de cinco millones 252 mil pesos, que le donaron en 1998, y tres granjas por un total de 3.7 millones, donadas en el 2007. Además, su esposa es propietaria de otra casa y otro terreno del que no se indicó el valor. Todo, en Culiacán, Sinaloa.

.............................................................................................................................................................................................

LA COLA: Manuel Clouthier "Maquío", renunció a Acción Nacional en febrero de 2012, después de que le negaran el registro como precandidato al Senado por criticar al entonces presidente, Felipe Calderón. En 2011, reveló para este sitio digital que cuando fue diputado en 2010, Julio Castellanos, quien era compañero en la Cámara, le pidió la curul. Clouthier respondió: “No me voy a ir” y continuó en el sitio como si nada. Calderón se habría enojado con él porque en una entrevista con la revista Proceso, sostuvo que en la Guerra contra el Narco, el Presidente no había tocado Sinaloa. Palabras más, palabras menos, el hijo de “Maquío” expuso que el crimen organizado y el poder eran una unidad. Y entonces, usó la frase coloquial para describir ciertas temporadas en el norte del país: “Los están dejando trabajar”. Ya fuera de las filas blanquiazules, intentó ser candidato independiente a la Presidencia de la República, pero no lo logró. El Instituto Nacional Electoral declaró que en ese momento, no era posible. Aunque la candidatura independiente se convirtió en alternativa, una de las críticas que subsisten es la falta de plataforma ideológica. Al currículum de Clouthier le faltan puestos de elección popular. De estar en la escena, tendrá un competidor también del norte: “El Bronco”.

lista

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero