La segunda ronda del #Debate132 tocó tuétano: los medios de comunicación. Hubo un mayor intercambio entre los candidatos. Josefina Vázquez Mota insistió en la estrategia del segundo debate presidencial: disparó contra López Obrador.
Vázquez Mota abrió refiriéndose a la necesidad de abrir a la competencia a los medios de comunicación; en la apertura le sobró tiempo. Andrés Manuel López Obrador fue al grano, con un tema que es muy de él: los monopolios. Criticó a la televisión por “querer imponer a Enrique Peña Nieto (PRI)”; ofreció impulsar internet y las redes sociales; se fue contra el “control total” de los monopolios a la información, y aclaró: no voy a expropiar medios. Gabriel Quadri dijo que la competencia es importante, pero en todos los sectores, incluyendo energía.
Vázquez Mota le pidió a López Obrador sobre apertura telefónica. Le dijo que no ha hablado sobre el tema. AMLO dijo: “No tengo compromiso. Mi amo será el pueblo de México. Se tiene que terminar con los monopolios por parejo”, dijo. “Si Carlos Slim quiere participar en televisión, lo puede hacer; si Emilio Azcárraga quiere participar en telefonía, lo puede hacer”, agregó. Quadri, a su vez, dijo que se debe aprovechar la red de fibra óptica de CFE para impulsar Internet.
Josefina volvió a disparar contra López Obrador. Le cuestionó que se declarara “amoroso y luego se declara contra las instituciones”. Le recordó que participó en el PRI, que protestó contra el fraude de 1988 y ahora está cerca de Manuel Bartlett.
Vázquez Mota, por el Partido Acción Nacional (PAN); López Obrador, candidato de las izquierdas, y Quadri, de Nueva Alianza, debaten esta noche de martes en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por invitación del Movimiento #YoSoy132.
Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM, declinó la invitación de los estudiantes. Una silla vacía, la del priista, acompaña en el escenario a todos los participantes.
Josefina Vázquez Mota inició la segunda parte del debate, que fue abierto, con cinco minutos de tiempo para cada candidato.
Sobre la democratización de los medios, la panista dijo que siempre ha creído que es tiempo de acabar con los monopolios que ha dañado la vida del país. Se pronunció por el derecho nacional a la Internet, e incluso propiciar que se deje entrar a minoristas para diversificar la comunicación.
Al respecto, AMLO expuso que los que mandan realmente en el país se apoyan en los medios de comunicación para ejercer su dominio. “Es impresionante que en nuestro país son muy pocos los medios de comunicación independientes, libres y cercanos a la sociedad”. Han llegado al grado de prepotencia de impulsar a un candidato a la Presidencia, los dueños de la televisión en México tienen poder económico, político y mediático, expuso.
Una de las formas de acabar con el monopolio es el uso masivo de la Internet, de ahí se ha originado esta aportación extraordinaria de los jóvenes. Nosotros, dijo, no vamos a expropiar medios de comunicación, lo que habrá es competencia.
Muchos mexicanos no saben lo que sucede, no se enteran de los excesos, por ejemplo, de Peña Nieto. Porque hay cosas que sólo se conocen en las redes sociales, porque existe un control total de la información en los medios. Pero el primero de julio, dijo, eso se va a acabar e iremos tejiendo acuerdos para fomentar la competencia.
Quadri celebró que AMLO apunte la importancia de la competencia y fomentar la llegada de más participantes. En materia de competencia, dijo, hay que fortalecer a la Cofetel y la Cofeco, para que no se logre que a través de amparos se impida la competencia. También que exista una política de espectro radioeléctrico que se abra a la sociedad civil.
Josefina se dirigió a AMLO para preguntarle por la apertura de la telefonía. López Obrador le respondió que no tiene compromisos con ningún grupo de interés creado, soy libre, y mi amo va a ser el pueblo de México. “Creo que se deben terminar los monopolios por parejo. Si Slim quiere participar en la televisión lo puede hacer, y si Azcárraga o Salinas Pliego quiere participar en telefonía que lo haga. Fui el primero en decir que no es cierto que todo México es territorio Telcel, pues en la sierra de Oaxaca sólo 3% tiene comunicación celular”.
Quadri dijo que el futuro de las comunicaciones está en la banda ancha y licitar la infraestructura de fibra óptica de la CFE, y ese es el futuro de las comunicaciones en México. Pero también promover que haya más empresas en la televisión abierta y de cable.
Vázquez Mota dijo que no puede comprender a AMLO, pues primero habla de que no respetará el voto y luego que lo hará, luego critica Bartlett y ahora lo hace representante de su partido. “Me da gusto conocer a quien de todos los candidatos del PRD vemos esta noche”, expuso.
Quadri no siguió el comentario de la panista y se refirió a la necesidad de crear tribunales en materia de comunicaciones, y la necesidad de que todas las escuelas tengan banda ancha al desmantelar los subsidios a los combustibles fósiles.
#DEBATE132 | LOS CANDIDATOS ENFRENTAN A ESTUDIANTES INFORMADOS; INTERCAMBIAN IDEAS CON #YOSOY132




