En el segundo tramo de la segunda ronda del #Debate132, el tema fue otra vez los monopolios. Tanto Gabriel Quadri como Josefina Vázquez Mota cuestionaron a Andrés Manuel López Obrador por no querer abrir Petróleos Mexicanos (PEMEX). AMLO respondió:
“Son proyectos muy distintos; su proyecto se parece al de Enrique Peña Nieto. Son lo mismo. Pero el petróleo es del pueblo de México, no del gobierno”, dijo. “¿Qué cosa es lo que quieren, terminar de destruir al país? Nosotros no queremos más privatizaciones”, dijo López Obrador.
Vázquez Mota insistió en atacar a López Obrador. Lo acusó de querer endeudar al país.
Vázquez Mota, por el Partido Acción Nacional (PAN); López Obrador, candidato de las izquierdas, y Quadri, de Nueva Alianza, debaten esta noche de martes en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por invitación del Movimiento #YoSoy132.
Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM, declinó la invitación de los estudiantes. Una silla vacía, la del priista, acompaña en el escenario a todos los participantes.
Respecto al combate a monopolios, López Obrador dijo que reafirma su carácter de hombre libre, pues ha hecho de su vida pública una línea recta, “no pueden decir que soy incongruente ni corrupto, nunca me ha interesado el dinero, pero también puedo decir que no todo el que lo tiene es malvado. Voy a encabezar un gobierno para todos y no para el 1%, ese grupo es el que aplica las prácticas monopólicas en todos los ramos, protegidos desde arriba y esto afecta a los consumidores y a los empresarios y a los comerciantes que pagan precios exagerados por bienes y servicios. Pero con competencia, los mexicanos van a poder ahorrar hasta el 10% de sus ingresos”.
Sobre el tema, Josefina expuso que las prácticas monopólicas limitan la libertad de los ciudadanos, pero también están en el sector público. Citó el caso de Pemex que no merece seguir siendo el eje del gasto público, sino tener una oferta mucho más amplia de productos y servicios, no se han aprovechado los bajos precios del gas, por eso hay que romper los monopolios.
Quadri dijo que la competencia es esencial para lograr la eficiencia en todos los rubros. También reclamó a la izquierda el no posicionarse por la competencia en el sector petrolero y reformar el Art. 27 y el Art. 28 para permitir a Pemex abrirse a la competencia y a más recursos e inversiones.
AMLO precisó que son proyectos distintos, sobre todo en el tema de Pemex, y las de los candidatos ahí presentes son muy parecidos a los de Peña Nieto. Primero porque la Constitución es clara respecto al petróleo, que es de la Nación y del pueblo y luego porque responde a la ambición de quienes se quieren quedar con esa riqueza. Además, Pemex es la empresa más corrupta del mundo, y eso es lo que hay que atacar, dijo. Si se entrega la renta petrolera, “¿de dónde se va a tener recursos?”, preguntó. Entonces, ¿qué cosa es lo que quieren? Terminar de destruir al país, expuso. Nosotros, añadió, proponemos modernizar Pemex, hacerla productiva, destacó.
Quadri le respondió que la apertura no es privatización, y la renta se mantendrá y habrá aún más, como el ejemplo de Petrobras, que el mismo AMLO ha mencionado, dijo.
Josefina dijo que no habló de privatizar Pemex, sino de aplicar las reformas que México necesita. Además, atacó, el candidato del PRD no las quiere. A los trabajadores de Pemex les dijo que modernizarlo les dará más ingresos, pero no mayores prebendas para el líder petrolero.
Quadri pidió a JVM aclarar su posición sobre los monopolios, pues no le quedó claro. Y dijo que, en el tema de la electricidad, México tampoco merece tener un monopolio público.
Josefina dijo que fue claro al decir que se tiene que abrir la competencia en el sector, y el camino que propone el candidato del PRD es más endeudamiento, un camino que México no quiere volver, pues ahora hay estabilidad.
#DEBATE132 | LOS CANDIDATOS ENFRENTAN A ESTUDIANTES INFORMADOS; INTERCAMBIAN IDEAS CON #YOSOY132




