Buenos Aires, 22 Jun (Notimex).- Las elecciones presidenciales de México pueden demostrar que ya ningún partido tiene garantizado el poder eterno, porque las sociedades oscilan en su voto más allá de las ideologías, afirmó el analista político argentino Carlos Gabetta.
El ex director de Le Monde Diplomatique en su versión sudamericana analizó en entrevista con Notimex el escenario político que vive México frente a los comicios generales del próximo 1 de julio.
Gabetta, quien vivió exiliado en México y Francia durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), consideró errónea la idea generalizada de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) puede ganar las elecciones y que ello significaría un retroceso.
“Puede ser que el PRI gane las elecciones, pero no es el mismo PRI. Ya perdió con los panistas Vicente Fox en 2000 y con Felipe Calderón en 2006 y hace años que el Distrito Federal está en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD)”, afirmó.
Dijo que aunque el PRI ganara y volviera a ser un partido mayoritario de ninguna manera tendría garantizado el poder absoluto y permanente que detentó durante 71 años, entre 1929 y 2000, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) llegó a la Presidencia con Fox.
Gavetta ha publicado 14 libros sobre temas de la realidad latinoamericana y es uno de los analistas más respetados de Argentina.
Ha sido colaborador de El País (España), Canal 13 y Proceso (México); Il Manifesto (Italia); Newstatesman Society (Inglaterra), y Croissance des Jeunes Nations y Témoignage Chrétien (Francia), y fue miembro fundador de la Asociación de Periodistas de Argentina.
“Están pasando cosas muy interesantes en la sociedad mexicana, no se puede decir nada más que ´vuelve el PRI´. Sí, quizá vuelva, pero a diferencia de otras épocas, no tiene un cheque en blanco, debe dar resultados concretos, como el resto de los partidos”, enfatizó.
Gabetta añadió que actualmente las sociedades oscilan en su voto más allá de las ideologías, porque no han obtenido “soluciones claras” y eso es “porque nadie las tiene; falta un diagnóstico claro de la situación en que se encuentra el sistema en el que vivimos”.
Más allá de los resultados de las elecciones, dijo, el candidato que gane la Presidencia en México enfrentará el reto de la lucha contra el narcotráfico.
“La lucha contra el narco en México, tal y como ocurrió en Colombia y como puede pasar en Argentina, ha puesto a las democracias latinoamericanas ante un espejo, ha demostrado hasta qué punto la corrupción ya estaba presente en el sistema político”, señaló.
Por otra parte, el analista político lamentó que los medios y los políticos argentinos vivan tan ensimismados y sin seguir –hasta ahora- los pormenores de las elecciones en México, país sin el cual jamás se podrá concretar la ansiada integración latinoamericana.
“Yo no diría que México es importante para nosotros, sino importantísimo, y es un grave error la escasa atención que se le presta al proceso mexicano porque sólo a partir de una estrecha colaboración podremos crecer como región”, expresó.
Gabetta explicó que, en una época con una grave incertidumbre económica internacional, y en la que América Latina está en mejores condiciones para salir adelante, es fundamental que México se vuelque a la región y viceversa.
Los mexicanos acudirán a las urnas el 1 de julio para elegir un presidente entre los candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto; de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador (PRD), y Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri.
En el proceso, al cual están convocados 79.4 millones de votantes inscritos, serán electos, además, 128 senadores, 500 diputados federales, un jefe de Gobierno del Distrito Federal y gobernadores en los estados de Guanajuato, Jalisco y Morelos.




