Pues que sea de traje
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: “es muy triste que la clásica cena de días patrios en Palacio Nacional haya sido suspendida por cuestiones superiores de austeridad republicana. No puede ser que el Gobierno mexicano […], no se pueda regalar un convite de 18 millones de pesos para compartir con sus amigos, paleros, cómplices, fanaticada y gorrones consuetudinarios y de ocasión más cercanos, como se hace desde tiempos inmemoriales para celebrar la Independencia y de paso la muerte del mal Gobierno. No se vale, eso no se le hace a un mexicano que puede estar en la chilla, pero que si hay que hacer una pachanga no duda en echar la casa por la ventana como si fuera senador y 'diputeibol' en puente vacacional. Acá otras son las costumbres y no podemos permitir que un compatriota no pueda armar su típica party del grito […]. Por eso convoco al pueblo de México a que organice una fiesta de traje para que a la clase política y los invitados de postín no se les vaya a estropear el cigüeñal. Los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pueden traer unas tlayuditas de Oaxaca, los populistas como 'El Peje' y 'El Bronco' seguramente querrían llevar unos sacos para que el que les quede, se lo pongan; Carmelita Salinas aportaría los catres para la 'tornafiesta', Roque Villanueva que no se haga rosca y que le caiga con las tostadas chamuscadas de pata y que Arturo Escobar […] se caiga con los tacos de lengua; los chescos estarían a cargo de los 15 mil burócratas que serían despedidos; los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tendrían que aportar la sal de uvas […]. Ya en una de esas, que los panistas traigan a Montana; Catémoc Gutiérrez, unas chicas buena onda y 'Los Chuchos', a los que les armaban sus eventos a los Abarca de la parca. Sí, que sea de traje".
La muerte de la cultura en México
En Milenio, el periodista Álvaro Cueva, escribe que: “en el contexto de su tercer Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto anunció que va a crear la Secretaría de Cultura [… pero] ¿por qué don Enrique, justo en este momento de su administración, ha decidido algo que suena tan curioso? […] ¿Qué está ocurriendo? Que el esquema administrativo que tienen nuestras autoridades en este 2015 no funciona. No es porque en México no exista la cultura, porque nuestros artistas sean malos, porque la gente que trabaja en ese rubro sea mediocre, porque no desquite su salario o porque merezca lo peor. No funciona porque es el resultado de un montón de situaciones que se dieron en otros momentos históricos […]. A esto súmele el tema legal. La leyes que existían cuando se crearon organismos como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ya cambiaron. En aquellos tiempos, para ésas y para otras instituciones locales, estatales y federales era muy fácil moverse, ordenar, decidir, corregir. Hoy todas, absolutamente todas, las instancias culturales de México están maniatadas. Nada más para que salga un cheque de cualquiera de estas dependencias pueden pasar más de nueve meses […]. Ya para entonces, los escultores se murieron de hambre, los teatros quebraron y los cineastas perdieron la oportunidad de filmar. Y no le estoy diciendo nada. En este país tan rico en cultura y al mismo tiempo con tantas necesidades en ese sentido, la gente del universo cultural está perdiendo sus empleos, está laborando en condiciones miserables y ni siquiera recibe los uniformes que debe recibir. Y no es porque el Gobierno la odie, porque esté organizando un complot para convertir a México en una nación de ignorantes o porque exista alguna clase de censura o de rencor político. ¡Es porque no puede!".
Los 43 y la rentable industria del desprestigio
En El Universal, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: "la del desprestigio político, la mentira, el engaño y el odio ya es una de las industrias más rentables en México […]. Es una industria que lo mismo tira secretarios de Estado […], que obliga a la renuncia de jefes de instituciones que no pueden con escándalos provocados por 'hijos incómodos' […], y hasta crea groseras patrañas como el supuesto ataque a la libertad de expresión, en el crimen de la colonia Narvarte. Pero la del desprestigio, la mentira, el engaño y el odio también es una industria rentable para fines políticos, ideológicos y electorales, como el caso de los 43 normalistas secuestrados y presuntamente asesinados. En este caso la novedosa industria fue tan eficaz que consiguió lo impensable; hizo responsable al Gobierno federal […]. Sin embargo, gracias a la eficacia de esa moderna industria, se hizo el milagro de convertir en crimen de Estado un asesinato a manos de matarifes del narcotráfico. Y el éxito de la nueva industria fue tal que hoy el Gobierno federal se tambalea a causa de un misil envenenado […]. Pero el caso más exitoso de la industria del desprestigio, la mentira, el engaño y el odio es el de los normalistas de Ayotzinapa […]. Hoy muchos no sólo crucifican al Gobierno federal sino que acusan que se trató de un crimen de Estado […]. A lo largo de un año nadie ha podido explicar a la sociedad que el Gobierno estatal y municipal son responsables, que el crimen organizado es culpable y que no es un crimen de Estado. Y si no pueden con eso, menos pueden con la nueva y exitosa industria".
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: " el Estado mexicano debe responder antes del 15 de septiembre a la CIDH respecto de la labor y el informe presentado por el grupo de expertos, cuando además solicita una ampliación de su mandato. El nuevo peritaje en el basurero de Cocula no tardará mucho tiempo, porque parte de lo que Francisco Cox y Carlos Beristáin hablaron el viernes con la procuradora Arely Gómez es que los especialistas internacionales participarán en ese nuevo análisis".
El regreso al PRI y Guillermo Padrés
En El Universal, la periodista Katia D'Artigues, escribe que: "hoy, en Sonora toma posesión Claudia Pavlovich como Gobernadora de esa entidad. Será la primer mujer en gobernar dicho estado (apenas la séptima mujer a cargo de un Gobierno estatal y la quinta electa). También representa el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Palacio de Gobierno, el cual perdió hace seis años ante Guillermo Padrés, del Partido Acción Nacional (PAN). El PRI regresa sin que los familiares de los niños y niñas de la Guardería ABC sientan que se hizo justicia. Veremos qué hará con Guillermo Padrés mismo y sus acusaciones de corrupción y también sobre el inaceptable caso de venta de niños y niñas gestionada por propios funcionarios de la Procuraduría del Menor".
PRI y PAN, Kramer vs. Kramer
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: "desde la dirección del PAN y su bancada en el Senado viene una campaña contra el PRI, que emulará la famosa película de finales de los 70, 'Kramer vs. Kramer', para endilgarle a los priistas la paternidad de la corrupción. En este caso, nos explican, no se pelearán por la custodia de un hijo, como ocurre en la cinta. Al contrario, se van a lanzar toda suerte de acusaciones sobre la paternidad de la corrupción en el país. El acuerdo entre el líder panista Ricardo Anaya y su coordinador en la Cámara de Senadores, Fernando Herrera, es echar a andar una campaña para achacarle al priismo todos los males de los actos corruptos en México. Pero desde el lado del grupo parlamentario del PRI, bajo el mando de Emilio Gamboa, se preparan para usar los 'moches', las riquezas inexplicables de algunos líderes azules y la buena estrella financiera de los hijos de Marta Sahagún, para responder. Sobre esta guerra de lodo, deberán aprobar el Paquete Económico 2016".
Negociación
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: "los temas son tan diversos como complicados. Pero nuestros legisladores los sacarán adelante, iniciando con el Paquete Económico 2016. Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, admitió que la propuesta tiene mucho margen para ser fortalecida. Se las sabe todas. Se reunió en privado con los organismos del Consejo Coordinador Empresarial y les reconfirmó que el Gobierno presentó un paquete económico responsable. Manlio jugará un papel importante para aprobarlo. Estas reuniones con Gerardo Gutiérrez Candiani, líder de los empresarios, y Emilio Gamboa Patrón y César Camacho, los coordinadores priistas en el Senado y en San Lázaro, respectivamente son la muestra. Qué dar, qué no, negociar es su esencia".
Mano negra en el Gobierno
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: "cuentan que la suerte del Gobierno federal ha cambiado de manera súbita en las últimas semanas, pero no por el azar... sino por mano negra. Según se quejan ya varios jueces y magistrados, desde el Consejo de la Judicatura Federal les han estado apretando las tuercas para 'convencerlos' de que otorguen resoluciones favorables a las causas gubernamentales. La gran duda es si en esto tendrá algo que ver Martha María del Carmen Hernández, quien se convirtió en consejera de la Judicatura luego de haber sido colaboradora de Enrique Peña Nieto en el Gobierno del Estado de México. ¿Será?".







