La canadiense TransCanada se asoció con la empresa mexicana Sierra Oil & Gas y el grupo TMM para construir un proyecto por 800 millones de dólares en Tuxpan, Veracruz que incluye una terminal marina en Tuxpan, Veracruz, un poliducto de aproximadamente 265 kilómetros y una terminal de almacenamiento y reparto.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– TransCanada, Sierra Oil & Gas y Grupo TMM realizarán un proyecto de 800 millones de dólares para construir en México infraestructura de almacenamiento y transporte que atienda la demanda de petrolíferos.
"El proyecto tiene como objetivo transportar petrolíferos procedentes de la costa del Golfo de México hacia la región central del país, lo que aumentará el volumen y la confiabilidad del abasto de energéticos, generará fuentes de empleo y detonará el crecimiento económico en la región", especificaron en un comunicado.
De acuerdo con lo anunciado por las empresas, se contempla la construcción de una terminal marítima en Tuxpan, Veracruz; un poliducto de 265 kilómetros y una terminal de almacenamiento y reparto que se ubicará en la región central de México.
El poliducto –que irá de Tuxpan a Tula– tendrá una capacidad de 100 mil barriles diarios de petrolíferos. La TAR podrá almacenar 900 mil barriles y el muelle de la terminal marina tendrá un calado de unos 14 metros.
La canadiense TransCanada tendrá un 50 por ciento del proyecto, la mexicana Siera Oil & Gas, del 40 por ciento y el Grupo TMM mexicano, del 10 por ciento.
Como parte de la Reforma Energética, empresas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) pueden importar petrolíferos como gasolinas, diésel y turbosiona.
Sierra Oil & Gas es la primer petrolera independiente de México y una de las ganadoras de la Ronda Uno.




