Web Analytics

martes 20 de enero de 2026

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
martes 20 de enero de 2026
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

#MetaDatos: Belaunzarán aprovecha a Vargas Llosa para mover a Twitter contra AMLO

Ivonne Ojeda de la Torre

28/02/2018 - 8:10 pm

#Metadatos | El perredista Fernando Belaunzarán opinó desde su cuenta de Twitter que el escritor Mario Vargas Llosa tiene razón en señalar a Andrés Manuel López Obrador como un “populista” y “demagogo”, y dedicó este miércoles varios tuits en defender de las palabras del Premio Nobel de Literatura 2010.

ADEMÁS

Espero que no gane AMLO: Vargas Llosa; le revira: “Buen escritor y mal político […]. Pero amor y paz”

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- Este miércoles, el escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró que si el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones del 1 de julio de  2018 “sería un retroceso tremendo para la democracia en México”.

Horas después de su discurso, Vargas Llosa –Premio Nobel de Literatura 2010– se convirtió en trending topic en Twitter. Desde las cuatro de la tarde, su nombre se posicionó en la red como la primera tendencia nacional con una velocidad considerable.

Esta es la primera vez en la historia del país en que un Premio Nobel desaprueba públicamente y desde el extranjero a un candidato presidencial en un periodo de intercampaña. Sin embargo, no es la primera ocasión en que Vargas Llosa emite un juicio sobre la democracia en México que cobra relevancia a nivel nacional.

Durante la participación del escritor en el encuentro de escritores europeos y américanos, celebrado en México en 1990, el escritor habló largo y tendido sobre el Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que por ese entonces llevaba varias décadas al frente del país de manera interrumpida.

"México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México", dijo Vargas Llosa.

México "es la dictadura carnuflada". "Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inamovible", agregó el escritor peruano.

Este miércoles, una vez que los medios de comunicación colocaron a Vargas Llosa como tendencia nacional, el militante perredista y ex Diputado federal, Fernando Belaunzarán, se pronunció a favor del escritor e incluso lo defendió de sus detractores, entre estos el periodista Jenaro Villamil quien también participó de manera activa en la conversación.

En la polémica entre usuarios Twitter prevaleció el tono de desaprobación hacia los comentarios de Vargas Llosa. Sin embargo Belaunzarán fue uno de los usuarios que tomaron relevancia por retomar el discurso de Vargas y emitir juicios negativos en contra del candidato de la coalición "Junto Haremos Historia".

“La llegada de @lopezobrador_ a la presidencia sería un tremendo retroceso para la democracia en México.” Mario Vargas Llosa*

*Comparto la opinión del Nobel de Literatura, es lo que he venido diciendo desde hace mucho.

— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) 28 de febrero de 2018

No sé porqué se indignan tanto los pejistas de las opiniones del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Hablemos claro: nadie ve a @lopezobrador_ como un demócrata. Quienes quieren votar por él es por otras razones, piensan que México necesita un autócrata/redentor.

— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) 28 de febrero de 2018

Si bien, los medios de comunicación dieron amplia cobertura al tema, López Obrador no realizó ningún comentario al respecto en su cuenta mientras la tendencia se encontraba en los primeros lugares.

Muestra conformada por mil 850 nodos [usuarios] y 2 mil 391 aristas [conexiones entre usuarios]. En el gráfico se observa la participación activa de los medios de comunicación en el tema
En el gráfico se observa el 8.76 por ciento de los nodos visibles recolectados en la muestra de este 28 de febrero y donde se observan las menciones del perredista en relación a AMLO.

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Gustavo de Hoyos Walther

¡Proteger nuestra soberanía, ya!

"El actual régimen de "aguas internacionales" bajo el cual se encuentra el Golfo de California no garantiza...
Por Gustavo de Hoyos Walther
Salvador Guerrero Chiprés

Mirada colectiva contra la trata

"De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 10 años más de...
Por Salvador Guerrero Chiprés
Guadalupe Correa-Cabrera

¿Soberanía mexicana?

"Sorprende que Sheinbaum rechace cualquier forma de injerencia y afirme que 'la soberanía no se negocia”', cuando...
Por Guadalupe Correa-Cabrera
Jaime García Chávez

Francisco Barrio y el momento democrático

"Francisco Barrio pasará a la historia por su faena en 1986. Fue un potente insumiso que amplió,...
Por Jaime García Chávez
+ Sección

Opinión en Video

Ante el odio de Trump, la unidad
Por Álvaro Delgado Gómez

Ante el odio de Trump, la unidad

Julio Iglesias y Juan Collado
Por Ana Lilia Pérez

Julio Iglesias y Juan Collado

Las oportunidades de la Presidenta. Notas.
Por Alejandro Páez Varela

Las oportunidades de la Presidenta. Notas.

El panal del poder
Por Muna D. Buchahin

El panal del poder

Corporaciones se aprovecharon de la pandemia
Por Alejandro Calvillo

Corporaciones se aprovecharon de la pandemia

La Reforma Electoral que “nos convierte en Venezuela”
Por Héctor Alejandro Quintanar

La Reforma Electoral que “nos convierte en Venezuela”

Si rompen con Morena, PT y PVEM pierden el registro
Por Pedro Mellado Rodríguez

Si rompen con Morena, PT y PVEM pierden el registro

Clara Brugada: más allá de los perritos
Por Fabrizio Mejía Madrid

Clara Brugada: más allá de los perritos

Delcy Rodríguez en Brest-Litovsk: paz o revolución
Por Juan Carlos Monedero

Delcy Rodríguez en Brest-Litovsk: paz o revolución

El petróleo de Venezuela y la órbita imperialista de la Doctrina Donroe
Por Mario Campa

El petróleo de Venezuela y la órbita imperialista de la Doctrina Donroe

+ Sección

Galileo

Un ensayo clínico demostró que la administración de hierro intravenoso, añadida a la profilaxis oral habitual, redujo el riesgo de anemia en embarazadas.

Una dosis de hierro intravenoso en embarazo reduce anemia materna y beneficia a bebé

Cambiar un hábito parece sencillo sobre el papel, pero con el paso de los años se convierte en un reto cada vez mayor, según indica la Universidad de Arkansas.

Un estudio de Arkansas revela por qué es más difícil cambiar de hábitos con la edad

Tras las fiestas navideñas, los hospitales vuelven a llenarse de pacientes con gripe e infecciones respiratorias. Sin embargo, no todas requieren atención.

¿Tienes gripe? Estas 3 señales te ayudarán a reconocer cuándo debes acudir al doctor

Cada tercer lunes de enero surgen por todas partes la referencias al Blue Monday por considerarse el día mas triste del año, pero ¿de dónde surge esta concepto?

Blue Monday: ¿Es real? Aquí 5 estrategias científicas para gestionar tristeza

En los primeros días de este 2026 se registró un nuevo avistamiento de un jaguar que estaba rondando cerca de la zona arqueológica de Tulum, en Quintana Roo.

VIDEO ¬ Jaguar es visto rondando cerca de la zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo

Jugar videojuegos más de 10 horas a la semana podría tener un impacto significativo en la dieta, el sueño y el peso corporal de los jóvenes, según un estudio.

¿Juegas videojuegos? Un estudio revela impacto de hacerlo más de 10 horas a la semana

Expertos de la UNAM colaborarán con la Semarnat para diseñar una estrategia eficaz para atender los derrames de combustible en las costas de Campeche.

La UNAM ayudará a crear estrategia para atender derrames de combustible en Campeche

Un ensayo clínico con la vacuna preventiva NOUS-209 ha demostrado estimular de manera eficaz la respuesta inmunitaria en personas con síndrome de Lynch.

Vacuna, en ensayo clínico, demuestra ser eficaz para atacar tumores y prevenir cáncer

Prébioticos y Posbióticos.

¿Prebióticos o posbióticos? La ciencia explica sus diferencias y beneficios

La personalidad no es una estructura rígida, ni una etiqueta inamovible, explica un psicólogo.

La personalidad no es definitiva y es mejor huir de las etiquetas, explica psicólogo

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
El Consejo Editorial de NYT acusó a Donald Trump de utilizar la Presidencia para ganar al menos 1 mil 400 millones de dólares con actos de corrupción.
1

Trump “se ha embolsado” 1.4 mil millones de dólares, acusa NYT. “Corrupto, descarado”

El empresario Ricardo Salinas Pliego tendrá que realizar el pago de los impuestos que debe al SAT en esta semana, de acuerdo con los plazos del Código Fiscal.
2

Salinas Pliego tiene 5 días para pagar 51 mil millones si quiere 39% de descuento

Capos entregados a Estados Unidos.
3

¿Quiénes son los capos que México mandó a EU? "El Ricky", "El Señor de la Silla"...

4

El INE valida iniciativa ciudadana de Reforma Electoral impulsada por Salvemos México

5

El Gobierno de Trump recurre a propaganda supremacista: frases, estética, hasta memes

El Gobierno de México presentó la nueva credencial del Servicio Universal de Salud, la cual permitirá a toda la población acceder a un servicio médico gratuito.
6

Credencial del Servicio Universal de Salud: ¿Cómo tramitarla y qué papeles necesitas?

Trump compartió un par de imágenes creadas con IA que simulan la supuesta conquista de EU del territorio de otros países como Groenlandia, Canadá y Venezuela.
7

Trump revive amenazas contra Canadá y Groenlandia: publica mapas donde EU los anexa

Las Fuerzas Armadas de Canadá sí consideran posible una invasión militar estadounidense. Y han preparado escenarios para responder.
8

El mundo habla de guerra: Canadá diseña escenarios para una invasión militar de EU

Las amenazas del Presidente Donald Trump contra los países europeos provocaron que las acciones cayeran, mientras los mercados se pusieron a temblar.
9

Las acciones y dólar caen y vuelve el nerviosismo por el acoso de Trump a Groenlandia

Desaparece joven embarazada en Acajete, Puebla.
10

Lidya, joven embarazada, desaparece en Puebla; alcanzó a alertar que era perseguida

El Gobierno de México anunció este martes que envió a EU, sin usar los canales de extradición comunes, a 37 criminales presos relacionados con el narcotráfico.
11

México envía a EU otro paquete de “príncipes” del narcotráfico: son 37 y ya van 92

12

En apenas un segundo, Slim (el más rico de AL) gana lo que un mexicano en una semana

Gobierno anuncia registro voluntario de CURP; será oficial para instituciones
13

CURP biométrica 2026 en la ZMG: Dónde y cómo tramitarla

CURP 2026
14

CURP Biométrica en Querétaro 2026: Dónde y cómo tramitarla

Carney dio en Davos un crudo discurso sobre la "ruptura" del orden mundial; los países que no se preparen para su autonomía y no se protejan, sufrirán, dijo.
15

Carney advierte "ruptura del orden mundial" con "grandes potencias sin restricciones"

Destacadas

Ver sección
Destacadas
Empresario cae por fraude en Aguascalientes
1

Eugenio Maiz, propietario de Next Energy, es detenido por fraude en Aguascalientes

El gobierno de EU incautó el buque petrolero "Sagitta"; es la séptima captura de este tipo.
2

VIDEO ¬ EU incauta un séptimo buque petrolero relacionado con Venezuela: el "Sagitta"

3

La cifra de víctimas mortales por descarrilamiento de trenes en España sube a 42

Capos entregados a Estados Unidos.
4

¿Quiénes son los capos que México mandó a EU? "El Ricky", "El Señor de la Silla"...

5

El Gobierno de Trump recurre a propaganda supremacista: frases, estética, hasta memes

Trump insinúa que podría "involucrar" a Corina Machado en el futuro de Venezuela
6

Trump reaviva las esperanzas de Machado en Venezuela: "quizás podríamos involucrarla"

7

En apenas un segundo, Slim (el más rico de AL) gana lo que un mexicano en una semana

Desaparece joven embarazada en Acajete, Puebla.
8

Lidya, joven embarazada, desaparece en Puebla; alcanzó a alertar que era perseguida

El Consejo Editorial de NYT acusó a Donald Trump de utilizar la Presidencia para ganar al menos 1 mil 400 millones de dólares con actos de corrupción.
9

Trump “se ha embolsado” 1.4 mil millones de dólares, acusa NYT. “Corrupto, descarado”

10

El INE valida iniciativa ciudadana de Reforma Electoral impulsada por Salvemos México

El Primer Ministro de Groenlandia señaló que si bien no esperan un ataque militar de EU, pidió a los habitantes de la isla que se preparen "para lo peor".
11

Groenlandia no espera sufrir un ataque militar de EU, pero se prepara "para lo peor"

Carney dio en Davos un crudo discurso sobre la "ruptura" del orden mundial; los países que no se preparen para su autonomía y no se protejan, sufrirán, dijo.
12

Carney advierte "ruptura del orden mundial" con "grandes potencias sin restricciones"

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
#MetaDatos: Belaunzarán aprovecha a Vargas Llosa para mover a Twitter contra AMLO
DESTACADA
El Gobierno de Trump recurre a propaganda supremacista: frases, estética, hasta memes
DESTACADA
El Consejo Editorial de NYT acusó a Donald Trump de utilizar la Presidencia para ganar al menos 1 mil 400 millones de dólares con actos de corrupción.
Trump “se ha embolsado” 1.4 mil millones de dólares, acusa NYT. “Corrupto, descarado”
DESTACADA
El INE valida iniciativa ciudadana de Reforma Electoral impulsada por Salvemos México
DESTACADA
#MetaDatos: Belaunzarán aprovecha a Vargas Llosa para mover a Twitter contra AMLO
DESTACADA
El Gobierno de Trump recurre a propaganda supremacista: frases, estética, hasta memes
DESTACADA
El Consejo Editorial de NYT acusó a Donald Trump de utilizar la Presidencia para ganar al menos 1 mil 400 millones de dólares con actos de corrupción.
Trump “se ha embolsado” 1.4 mil millones de dólares, acusa NYT. “Corrupto, descarado”
DESTACADA
El INE valida iniciativa ciudadana de Reforma Electoral impulsada por Salvemos México
DESTACADA
#MetaDatos: Belaunzarán aprovecha a Vargas Llosa para mover a Twitter contra AMLO
DESTACADA
El Gobierno de Trump recurre a propaganda supremacista: frases, estética, hasta memes
DESTACADA
El Consejo Editorial de NYT acusó a Donald Trump de utilizar la Presidencia para ganar al menos 1 mil 400 millones de dólares con actos de corrupción.
Trump “se ha embolsado” 1.4 mil millones de dólares, acusa NYT. “Corrupto, descarado”
DESTACADA
El INE valida iniciativa ciudadana de Reforma Electoral impulsada por Salvemos México
DESTACADA
#MetaDatos: Belaunzarán aprovecha a Vargas Llosa para mover a Twitter contra AMLO
DESTACADA
El Gobierno de Trump recurre a propaganda supremacista: frases, estética, hasta memes
DESTACADA
El Consejo Editorial de NYT acusó a Donald Trump de utilizar la Presidencia para ganar al menos 1 mil 400 millones de dólares con actos de corrupción.
Trump “se ha embolsado” 1.4 mil millones de dólares, acusa NYT. “Corrupto, descarado”
DESTACADA
El INE valida iniciativa ciudadana de Reforma Electoral impulsada por Salvemos México
DESTACADA