Web Analytics

viernes 12 de diciembre de 2025

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
viernes 12 de diciembre de 2025
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

#MetaDatos: Usuarios buscan a AMLO, Meade y Anaya no por sus propuestas... sino por sus memes

Ivonne Ojeda de la Torre

10/03/2018 - 11:30 am

#MetaDatos | El análisis de una nube de palabras a través de Google trends arrojó que los internautas buscan los nombres de los candidatos a la Presidencia de la República no precisamente para informarse de sus propuestas; sino a través de memes. Si en el siglo XIX, la cultura mexicana adoptó la imagen satírica como instrumento de protesta a través de las caricaturas de El Hijo del Ahuizote, hoy los usuarios de Internet hacen y consumen memes. Cada error, cada intento de promocionar su persona ante los electores, cada aclaración, cada mensaje atiza el sentido del humor de las redes. Así, la búsqueda del nombre de José Antonio Meade Kuribreña, se incrementó en Internet después del 21 de enero. Ese día, el candidato del PRI publicó una foto de sí mismo mientras hacía planas como las hace Bart Simpson al inicio de cada episodio de la serie. Había cometido un error gramatical en Hidalgo, al decir “resolvido” por “resuelto”.

ADEMÁS

Anaya y la polémica, y Meade por su cumpleaños, protagonizan la fiesta de los MEMES en la semana

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– Desde el lanzamiento de El Hijo del Ahuizote en 1895, la cultura mexicana adoptó el uso de la imagen como instrumento de protesta y repudio a personajes políticos. Más de un siglo después, los memes se han convertido en las golosinas de las redes sociales y en la gran herramienta moderna de la sátira. Surgen en cada esquina de Twitter o Facebook y los usuarios los buscan con demostrado interés. Un análisis de #Metadatos arrojó que los internautas se informan de la política nacional y en las próximas elecciones a través de los memes.

El análisis de una nube de palabras, formada del 12 de marzo del 2017 al 9 de marzo del 2018, reveló que en torno a los candidatos punteros, la elaboración de memes es como una fuente inagotable; pero el interés de los usuarios para encontrarlos en la red también es vasto. Como en el siglo XIX, como con los caricaturistas de El Hijo del Ahuizote, los internautas recurren a los memes con el mismo objetivo: criticar, satirizar y despreciar a los personajes políticos.

El análisis de esa nube mostró también que los mexicanos no se sienten representados por sus gobernantes. El clima de corrupción y el malestar social pautan las elecciones del próximo 1 de julio, las más grandes de la Historia de México por sus tres mil 400 cargos de elección, entre estos, la Presidencia de la República.

EL INTERÉS POR AMLO AUMENTÓ

El gráfico obtenido reveló que a partir del 10 de diciembre pasado, el interés en la red por el candidato Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos haremos Historia”, tuvo un crecimiento exponencial. Ese día, AMLO, aún aspirante a la candidatura, se refirió a sus adversarios, José Antonio Meade y Ricardo Anaya como “pirruris blancos” que se promueven como productos de mercadotecnia a través de medios de comunicación.

“Los candidatos de la mafia del poder no conocen el país, no les da el sol, están blancos, se la pasan todo el tiempo en la Ciudad de México, piensan que sólo con los medios de información van a ganar y no es así. La gente no quiere que se repita el caso de (Enrique) Peña, que fue un fenómeno publicitario, lo introdujeron al mercado como se introduce un producto chatarra. Eso ya no funciona, tienen que apurarse a visitar los pueblos”, aseguró el candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

A partir de ese episodio, la búsqueda de los nombres de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya mostró un incremento progresivo. La de José Antonio Meade, candidato por la coalición “Todos Por México” apenas alcanza el 7.8 por ciento de las menciones de Obrador.

Obrador obtuvo más menciones en los estados de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, en tanto que en estados como Zacatecas, Nayarit y Chihuahua tuvo menos atención. En el caso de Ricardo Anaya, las búsquedas estuvieron en Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Por su parte, José Antonio Meade mantiene una constante muy por debajo de los dos candidatos punteros en todos los estados del país.

Gráfico obtenido a partir de Google Trends que muestra la incidencia en búsquedas de los candidatos seccionada por estados.

ANAYA, EL CANDIDATO DE LOS MEMES

En el caso de Anaya Cortés hubo un aumento en las búsquedas relacionadas con memes y el 25 de febrero se registró un repunte. Ese día protagonizó el escándalo por supuestas implicaciones en lavado de dinero.
Otras búsquedas relacionadas con el candidato han sido en relación a: el “Movimiento Naranja”, los  “hijos de Ricardo Anaya”, y el personaje “Chicken Little”, empleado como apodo para este candidato.

Las críticas a Anaya a través de memes aumentaron a raíz de la publicación que compartió en Twitter de una fotografía junto a su hijo, a quien había llevado a la escuela. Imagen que incendió la red social y colocó el hashtag #HazañasdeRicardoAnaya con todo  tipo de memes y burlas al candidato.

El hashtag #HazañasdeRicardoAnaya generó la primera lluvia de memes que marcó un incremento considerable en las búsquedas de los usuarios en Internet.

JOSÉ ANTONIO MEADE Y LA FOTO

La búsqueda de memes del nombre del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña mostró un incremento considerable a partir del 21 de enero, cuando mostró una foto de sí mismo mientras hacía planas, como las hace con frecuencia Bart Simpson. El candidato priista se equivocó al conjugar un verbo en un discurso público en Hidalgo. Dijo “resolvido” en lugar de “resuelto”.

El episodio que tuvo lugar el 21 de enero en que Meade pronunció de manera incorrecta una palabra, se convirtió el primer generador de memes hacia el candidato.

En los términos de búsqueda relacionadas con los tres candidatos punteros, se observó una fuerte relación entre ellos, y sobresalió el interés de los internautas en conocer sus propuestas.

Fue notoria la crítica y la burla a través de memes, menciones negativas e incluso apodos, lo que contrasta con las búsquedas de AMLO que fueron más diversificadas.

Nota metodológica: Recolección de términos relacionados a los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, entre marzo del 2017 y marzo del 2018. Los términos fueron obtenidos a través de la herramienta Google Trends, y se omitieron las palabras repetidas, los nombres de los candidatos, así como vocablos no relacionados con ellos.

CONSULTAS EN GOOGLE ENTRE MARZO 2017 Y MARZO 2018

Nube de palabras relacionadas con consultas de José Antonio Meade en Google.

 

Nube de palabras relacionadas con consultas de Ricardo Anaya Cortés en Google

 

Nube de palabras relacionadas con consultas de Andrés Manuel López Obrador en Google

FACEBOOK MUESTRA EL CONTRASTE ENTRE AMLO Y SUS OPOSITORES

El análisis semántico de los comentarios realizados en las últimas 50 publicaciones de los candidatos punteros arrojó resultados contrastantes. En el caso de Obrador, el término “chairo” -que según El País en México es empleado para “referirse de manera despectiva a los activistas de izquierda”- sobresale en la conversación y se posiciona incluso por encima del candidato presidencial.

Otros términos como “ética”, “voto”, “creo” también son muy repetidos, además de “Morena”, “AMLO” y “Obrador”. Mientras que en el caso de Anaya y Meade, los usuarios se centraron más en escribir sus nombres y el término “Presidente”.

En el caso de Facebook, las conversaciones fueron generadas desde públicos segmentados, por lo que los comentarios se generan desde un foro muy distinto al de Twitter.

Nube generada a partir de las palabras más empleadas en los últimos 50 comentarios de la página oficial de Facebook de Andrés Manuel López Obrador
Nube generada a partir de las palabras más empleadas en los últimos 50 comentarios de la página oficial de Facebook de Ricardo Anaya
Nube generada a partir de las palabras más empleadas en los últimos 50 comentarios de la página oficial de Facebook de José Antonio Meade

Nota  metodológica: para la realización de este gráfico se descartaron conectores discursivos, artículos y pronombres, así como números.

 

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Francisco Ortiz Pinchetti

Iztapalapa: defender la memoria viva

“El nombramiento de la Pasión de Iztapalapa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO,...
Por Francisco Ortiz Pinchetti
Diego Petersen Farah

Sindicalismo y crimen organizado

"La facilidad con la que el crimen organizado ha penetrado los sindicatos en México tiene que ver...
Por Diego Petersen Farah
Leopoldo Maldonado

La violencia que no se menciona (y sí existe)

"El tema es que México lleva casi 20 años con esta violencia contra periodistas. Parece que el...
Por Leopoldo Maldonado
Jorge Javier Romero Vadillo

De fetiches y otras fantasías para la autosatisfacción

"La autonomía fue una forma de construir islotes de servicio profesional en un océano de burocracia clientelista,...
Por Jorge Javier Romero Vadillo
+ Sección

Opinión en Video

El obradorismo en las calles
Por Héctor Alejandro Quintanar

El obradorismo en las calles

Sheinbaum obligada a tomar el control de Morena
Por Pedro Mellado Rodríguez

Sheinbaum obligada a tomar el control de Morena

La batalla cultural
Por Fabrizio Mejía Madrid

La batalla cultural

Si quieres la guerra, dale el Nobel de la Paz
Por Juan Carlos Monedero

Si quieres la guerra, dale el Nobel de la Paz

Primavera laboral
Por Mario Campa

Primavera laboral

¿Acaso somos libres?
Por Óscar de la Borbolla

¿Acaso somos libres?

Peña Nieto, el corrupto, también regresa
Por Álvaro Delgado Gómez

Peña Nieto, el corrupto, también regresa

El socio del panista Ávila Lizárraga
Por Ana Lilia Pérez

El socio del panista Ávila Lizárraga

¿Es de izquierda la 4T?
Por Alejandro Páez Varela

¿Es de izquierda la 4T?

Deshonestidad colaborativa
Por Muna D. Buchahin

Deshonestidad colaborativa

+ Sección

Galileo

La música favorita de las personas revela el estado de ánimo de una sociedad.

¿Cuál es la música favorita de la gente? Un estudio de 50 años concluyó lo siguiente

La foto de una telaraña a nivel microscópico conquista el concurso de Royal Society

Un riesgo poco común de las vacunas contra la COVID-19 basadas en ARNm es la miocarditis, o inflamación del tejido cardíaco, reveló un estudio realizado en EU.

Expertos descubren por qué vacunas contra COVID basadas en ARNm causarían miocarditis

Un estudio identificó un conjunto de factores genéticos que influyen simultáneamente en riesgo de desarrollar trastorno adictivo y en nivel de éxito educativo.

Los trastornos adictivos y el éxito educativo cuentan con factores genéticos en común

Los médicos advierten que las bebidas energéticas, populares entre jóvenes y adultos, pueden ser un riesgo silencioso para el corazón y el cerebro.

Estos son los riesgos de tomar muchas bebidas energéticas, según especialistas

Investigadores identificaron una enzima bacteriana que podría ser la causa de que algunas personas presenten complicaciones cardíacas a causa de la neumonía.

Investigadores descubren enzima culpable de que algunas neumonías dañen el corazón

La Universidad de Nueva York encontró que los niños expuestos a un calor de más de 30 grados tienen dificultades en temas de alfabetización y aritmética.

El calor extremo por el cambio climático tiene impactos en el desarrollo de los niños

Pirámide

El INAH reabre el ascenso a la pirámide de Nohoch Mul en la Zona Arqueológica de Cobá

Investigadores de la Universidad de Colorado descubrieron una combinación de fármacos que podría ofrecer nuevas esperanzas a las pacientes con cáncer de ovario.

Nueva combinación de fármacos sería capaz de vencer la resistencia a cáncer de ovario

La SEORL-CCC alertó a los jóvenes de la relación entre el consumo de alcohol y formas de tabaco y el aumento del riesgo de sufrir cáncer de cabeza y cuello.

Jóvenes corren más riesgo de cáncer de cabeza y cuello por consumo de alcohol y vapeo

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
México es el número 11 en la lista de países más endeudados de América Latina (AL), lejos de los primeros lugares, con 47.7% de deuda como proporción del PIB.
1

La deuda de México, 47% como proporción del PIB, baja al lugar 11 entre países de AL

China tiene la red eléctrica más grande del mundo. Entre 2010 y 2024, su producción de energía aumentó más que la del resto del mundo en conjunto.
2

China domina ahora la producción global de electricidad. EU quedó muy atrás, dormido

3

Segob pide que Juez que levantó bloqueo a casino de Salinas Pliego se aparte del caso

El Gobierno federal confirmó este miércoles la detención de Edgar "N", alias "El Limones", señalado como presunto integrante del grupo delictivo "Los Cabrera".
4

La FGR asegura las oficinas de CATEM en Durango tras detención de "El limones"

Gloria Trevi demanda a televisora de Salinas.
5

Gloria Trevi exige a TV Azteca 180 millones de dólares. “Nos vemos en la corte de EU”

Un tribunal rechazó otorgar un amparo a Emilio Lozoya y ordenó que siga el proceso en su contra por presunto lavado de dinero relacionado con Agronitrogenados.
6

Un tribunal niega amparo a Lozoya por caso Agronitrogenados; debe seguir su proceso

Pedro Haces
7

La relación con “El Limones” sí era cercana. Fotos y videos desmienten a Pedro Haces

La agrupación Somos Mx ya rebasó las 200 asambleas distritales que pide el INE para conformar un partido político.
8

Políticos ligados a corruptelas ayudan a que la Marea Rosa se convierta en partido

Donald Trump ha sido apodado Don Dormilón
9

Trump, “Don el Dormilón”, se cae en las encuestas... y de sueño. ¿Está bien de salud?

Un riesgo poco común de las vacunas contra la COVID-19 basadas en ARNm es la miocarditis, o inflamación del tejido cardíaco, reveló un estudio realizado en EU.
10

Expertos descubren por qué vacunas contra COVID basadas en ARNm causarían miocarditis

Los encargados del Refugio Franciscano, que durante casi 50 años ha albergado a perros y gatos abandonados o maltratados, fueron desalojados este jueves.
11

Autoridades desalojan refugio en CdMx; dejan a más de mil perros y gatos en la calle

Google elimina los videos hechos con inteligencia artificial de Claudia Sheinbaum.
12

Google le responde al Senado y elimina los videos falsos de Sheinbaum hechos con IA

13

Japón registra un nuevo sismo magnitud 6,7; advierte que actividad sísmica continúa

Morena
14

Sheinbaum obligada a tomar el control de Morena

Sheinbaum conversó con León XIV por teléfono y lo invitó a visitar México.
15

Sheinbaum invita al Papa León XIV a visitar México; conversan por el Día de la Virgen

Destacadas

Ver sección
Destacadas
Una de las fotos desclasificadas hoy del archivo de Epstein muestra a Trump con varias mujeres.
1

NUEVAS FOTOS desclasificadas hoy amarran el vínculo de Trump con el pederasta Epstein

Sheinbaum conversó con León XIV por teléfono y lo invitó a visitar México.
2

Sheinbaum invita al Papa León XIV a visitar México; conversan por el Día de la Virgen

Semana Nacional de Vacunación: México alcanza el 85 por ciento de la meta.
3

Salud descarta "supergripe" en México: no hay casos de variante K de influenza AH3N2

4

Este fin de semana llega con teatro, danza, Cheems y hasta una jornada medieval

Google elimina los videos hechos con inteligencia artificial de Claudia Sheinbaum.
5

Google le responde al Senado y elimina los videos falsos de Sheinbaum hechos con IA

La SSC-CdMx detiene a 16 personas en por reventa de boletos para el concierto de Bad Bunny.
6

La SSC detiene a 16 personas por reventa de boletos para el concierto de Bad Bunny

La agrupación Somos Mx ya rebasó las 200 asambleas distritales que pide el INE para conformar un partido político.
7

Políticos ligados a corruptelas ayudan a que la Marea Rosa se convierta en partido

8

Fuga en ducto de Pemex provoca movilización en Tula, Hidalgo; evacuan 20 viviendas

Los encargados del Refugio Franciscano, que durante casi 50 años ha albergado a perros y gatos abandonados o maltratados, fueron desalojados este jueves.
9

Autoridades desalojan refugio en CdMx; dejan a más de mil perros y gatos en la calle

Gloria Trevi demanda a televisora de Salinas.
10

Gloria Trevi exige a TV Azteca 180 millones de dólares. “Nos vemos en la corte de EU”

El cúmulo de medidas del gobierno de Donald Trump en su asalto a la comunidad migrante daña a individuos, familias, comunidades y la economía.
11

2025, un año fatídico para migrantes. El ICE de Trump ha arrestado a más de 220 mil

La administración del Presidente, Donald Trump, declaró el día de ayer la militarización de la frontera sur que comparten el estado de California y México.
12

Trump ordena el envío de 7 mil militares para custodiar la frontera sur de California

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
#MetaDatos: Usuarios buscan a AMLO, Meade y Anaya no por sus propuestas... sino por sus...
DESTACADA
Una de las fotos desclasificadas hoy del archivo de Epstein muestra a Trump con varias mujeres.
NUEVAS FOTOS desclasificadas hoy amarran el vínculo de Trump con el pederasta Epstein
DESTACADA
La agrupación Somos Mx ya rebasó las 200 asambleas distritales que pide el INE para conformar un partido político.
Políticos ligados a corruptelas ayudan a que la Marea Rosa se convierta en partido
DESTACADA
"Nuestra Madre Peregrina", una interpretación tridimensional de la Virgen de Guadalupe, del artista multidisciplinar zacatecano Jorge Ismael Rodríguez López de Lara, es una obra de arte con profundas raíces de fe y cultura mexicana que ha iniciado un periplo por Estados Unidos, convirtiéndose en un punto de convergencia y esperanza para la asediada comunidad migrante.
La "Virgen peregrina", esculpida en México, se vuelve símbolo de resistencia en EU
DESTACADA
#MetaDatos: Usuarios buscan a AMLO, Meade y Anaya no por sus propuestas... sino por sus...
DESTACADA
Una de las fotos desclasificadas hoy del archivo de Epstein muestra a Trump con varias mujeres.
NUEVAS FOTOS desclasificadas hoy amarran el vínculo de Trump con el pederasta Epstein
DESTACADA
La agrupación Somos Mx ya rebasó las 200 asambleas distritales que pide el INE para conformar un partido político.
Políticos ligados a corruptelas ayudan a que la Marea Rosa se convierta en partido
DESTACADA
"Nuestra Madre Peregrina", una interpretación tridimensional de la Virgen de Guadalupe, del artista multidisciplinar zacatecano Jorge Ismael Rodríguez López de Lara, es una obra de arte con profundas raíces de fe y cultura mexicana que ha iniciado un periplo por Estados Unidos, convirtiéndose en un punto de convergencia y esperanza para la asediada comunidad migrante.
La "Virgen peregrina", esculpida en México, se vuelve símbolo de resistencia en EU
DESTACADA
#MetaDatos: Usuarios buscan a AMLO, Meade y Anaya no por sus propuestas... sino por sus...
DESTACADA
Una de las fotos desclasificadas hoy del archivo de Epstein muestra a Trump con varias mujeres.
NUEVAS FOTOS desclasificadas hoy amarran el vínculo de Trump con el pederasta Epstein
DESTACADA
La agrupación Somos Mx ya rebasó las 200 asambleas distritales que pide el INE para conformar un partido político.
Políticos ligados a corruptelas ayudan a que la Marea Rosa se convierta en partido
DESTACADA
"Nuestra Madre Peregrina", una interpretación tridimensional de la Virgen de Guadalupe, del artista multidisciplinar zacatecano Jorge Ismael Rodríguez López de Lara, es una obra de arte con profundas raíces de fe y cultura mexicana que ha iniciado un periplo por Estados Unidos, convirtiéndose en un punto de convergencia y esperanza para la asediada comunidad migrante.
La "Virgen peregrina", esculpida en México, se vuelve símbolo de resistencia en EU
DESTACADA
#MetaDatos: Usuarios buscan a AMLO, Meade y Anaya no por sus propuestas... sino por sus...
DESTACADA
Una de las fotos desclasificadas hoy del archivo de Epstein muestra a Trump con varias mujeres.
NUEVAS FOTOS desclasificadas hoy amarran el vínculo de Trump con el pederasta Epstein
DESTACADA
La agrupación Somos Mx ya rebasó las 200 asambleas distritales que pide el INE para conformar un partido político.
Políticos ligados a corruptelas ayudan a que la Marea Rosa se convierta en partido
DESTACADA
"Nuestra Madre Peregrina", una interpretación tridimensional de la Virgen de Guadalupe, del artista multidisciplinar zacatecano Jorge Ismael Rodríguez López de Lara, es una obra de arte con profundas raíces de fe y cultura mexicana que ha iniciado un periplo por Estados Unidos, convirtiéndose en un punto de convergencia y esperanza para la asediada comunidad migrante.
La "Virgen peregrina", esculpida en México, se vuelve símbolo de resistencia en EU
DESTACADA