Web Analytics

sábado 06 de diciembre de 2025

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
sábado 06 de diciembre de 2025
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

#TariffMan y otras 2 etiquetas se posicionan en EU para criticar a Trump por aranceles a México

Ivonne Ojeda de la Torre

31/05/2019 - 7:30 pm

#MetaDatos | Política, racismo, xenofobia y economía articularon un debate que tomó múltiples ángulos en torno a la amenaza de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, de imponer aranceles a los productos mexicanos si no frena la migración de indocumentados.

La medida fue criticada por numerosos usuarios que temen que repercuta en alza de impuestos. Las protestas en este sentido se expresaron sobre todo a través de las etiquetas #MexicoTariffs, #TarifffsAreTaxes y #TariffMan. Sin embargo, un nutrido grupo identificado con la etiqueta #MAGA generó contrapeso en favor del magnate, en particular respecto a las políticas anti migración que pretenden radicalizar todavía más.

VER MÁS

Consumidores de EU pagarán por rabietas de Trump, alertan allá; Ford, GM, Union… caen en bolsas

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– La amenaza que Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, emitió este jueves respecto a imponer un arancel del 5 por ciento a todos los productos procedentes de México hasta que el Gobierno de este país detenga por completo el flujo de inmigrantes indocumentados, dividió las opiniones de los estadounidenses en la esfera digital.

La medida restrictiva contra México ha generado polémica sobre todo en Twitter, la red social que más emplea el Primer Mandatario estadounidense. A través de cientos de tuis los ciudadanos que viven en Estados Unidos destacan la preocupación porque la medida en realidad será un incremento a los impuestos para ellos.

"El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales ingresen a través de México y que ingresen a nuestro país se detengan. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal,”, expresó el Mandatario estadounidense a través de su cuenta de Twitter @Potus.

Las provocaciones de Trump hacia México también generaron división de opiniones en un momento en que los Estados Unidos se encuentra en las puertas del periodo electoral que tendrá lugar el 3 de noviembre del 2020.

En este contexto, política, racismo, xenofobia y economía articularon un debate que tomó múltiples ángulos. Una etiqueta en particular concentró gran parte de la discusión: #MexicoTariffs (Tarifas México), en la que la discusión se sostuvo por más de 9 horas consecutivas. Los usuarios críticos que se pronunciaron en contra de la medida del Magnate estadounidense atribuyeron a su iniciativa intensiones racistas y xenófobas.

Por el lado económico, especialistas y usuarios en general coincidieron en que el incremento de aranceles en los productos mexicanos también repercute en la economía de los mexicanos.

La Cámara de comercio de los Estados Unidos consideró esta medida como “un movimiento equivocado para América”, a través de varios tuits extendió más su punto de vista en este sentido.

La discusión respecto a los aranceles se interconectó por medio de la etiqueta #TradeWar (guerra comercial) con la polémica que desató el Presidente estadounidense al reactivar las tensiones con el Gobierno chino, luego que decidiera imponer sanciones a la compañía Huawei y atribuirle nexos con el Partido Comunista Chino.

La reactivación de la guerra comercial entre China y EU, desató una ola de críticas hacia el Presidente Estadounidense en las redes sociales que este viernes repercutieron en la forma que adquirió el debate en torno a la imposición de aranceles a México.

El caso mexicano para muchos es un indicio de que Trump podría extender la guerra comercial más allá de China, en detrimento de la economía estadounidense.

Las críticas que ha recibido Trump en materia económica han repercutido de manera negativa en su imagen. Tras el encontronazo con México, en Twitter comenzó a emplearse el mote #TariffMan (Hombre tarifa) en referencia a la frecuente medida de Donald Trump de incrementar aranceles a otros países para resolver situaciones que les resultan adversas.

La misma polémica ha dado lugar a la dispersión de la etiqueta #TariffsAreTaxes entre un grupo de usuarios que consideran que el incremento de aranceles a México es en realidad un incremento a los impuestos en EU, sobre todo en cuanto al sector automotriz, ya que un alto porcentaje de los componentes de los vehículos que del mercado estadounidense es de procedencia mexicana.

Sin embargo, las críticas se confrontaron en la Red con el enjambre de usuarios que integran a la red #MAGA (Make America Great Again, spot de campaña de Donald Trump) y que apoyan todas las decisiones del magnate, sobre todo, en vísperas del próximo periodo electoral.

"For too long, American foreign policy has been based on please and a prayer."

When it comes to foreign policy, President @realDonaldTrump believes in ACTION, not TALK!

Mexico needs to help at the Border!@marc_lotter #AmericaFirst #SecureTheBorder pic.twitter.com/lPZbhlHlbu

— Official Team Trump (@TeamTrump) May 31, 2019

Al interior del Clúster #Maga, el apoyo al Presidente se mezcló con numerosos mensajes xenófobos y de corte racista que son característicos del brazo más radical que apoya a Donald Trump.

La mayoría de estos mensajes amplificaron y alentaron el discurso anti-inmigrante de Trump y justificaron el incremento a los aranceles sobre productos mexicanos bajo el argumento de que este país no ha hecho nada para frenar la migración de latinoamericanos al territorio estadounidense.


La tendencia en apoyo a Trump se filtró sobre todo en la etiqueta #MexicoTariffs que, de acuerdo a una muestra obtenida por medio de la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, coincidió en cuanto a la procedencia de los tuits que impulsaron #MAGA. Esta conexión se generó entre quienes apoyaron la medida y quienes la condenaron.

En la muestra recolectada de los tuits con la etiqueta #MexicoTariffs y #MAGA coincidieron que procedían de Texas California, Florida y Nueva York, así como de Washington, DC, Arizona, Nevada y Carolina del Norte.

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Susan Crowley

Original, la herencia inapreciable

"En una tela puede haber mitos, leyendas, relatos personales. El hilo va conformando tiempos que se prolongan...
Por Susan Crowley
Alejandro De la Garza

Compleja bienvenida a la nueva Fiscal

“El sino del escorpión observa a la nueva titular de la FGR, Ernestina Godoy, desplazar necesariamente su...
Por Alejandro De la Garza
Ernesto Hernández Norzagaray

El fast track de Ernestina Godoy

"El antecedente como Fiscal de la Ciudad de México y asesora jurídica de la Presidencia de la...
Por Ernesto Hernández Norzagaray
Francisco Ortiz Pinchetti

El espejismo del Salario Mínimo

“Un trabajador que gana el mínimo puede tener un ingreso nominal más alto, pero la realidad es...
Por Francisco Ortiz Pinchetti
+ Sección

Opinión en Video

<i>The Lancet</i> vs Ultraprocesados
Por Alejandro Calvillo

The Lancet vs Ultraprocesados

El regreso de López Obrador y el peligro de un golpe de Estado
Por Héctor Alejandro Quintanar

El regreso de López Obrador y el peligro de un golpe de Estado

La mentira que comparten Estados Unidos y México
Por Pedro Mellado Rodríguez

La mentira que comparten Estados Unidos y México

Honduras: laboratorio para Donald Trump
Por Juan Carlos Monedero

Honduras: laboratorio para Donald Trump

El gran juego China-EU
Por Lorenzo Meyer

El gran juego China-EU

Manifiesto contra la mentira
Por Fabrizio Mejía Madrid

Manifiesto contra la mentira

Huelga de capital
Por Mario Campa

Huelga de capital

¿Por qué reaparece López Obrador?
Por Álvaro Delgado Gómez

¿Por qué reaparece López Obrador?

Gertz Manero y el fracaso de las fiscalías
Por Ana Lilia Pérez

Gertz Manero y el fracaso de las fiscalías

El Fiscal del fiasco
Por Alejandro Páez Varela

El Fiscal del fiasco

+ Sección

Galileo

Art Basel Miami expone perro robot con cara de Elon Musk.

Art Basel Miami Beach exhibe robots inspirados en Musk, Bezos, Zuckerberg y Picasso

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron huellas de dinosaurio en el municipio de Tehuacán, Puebla.

El INAH confirma hallazgo de huellas de dinosaurios de 120 millones de años en Puebla

Astronauta captura desde el espacio un inusual destello solar sobre el lago Titicaca

Astronauta capta imagen del lago Titicaca desde la Estación Espacial Internacional

¿Podrá la inteligencia artificial sentir como humano?

¿Podrá la inteligencia artificial sentir como un humano? Esto dice un neurocientífico

Un nuevo estudio publicado revela que los niños que poseen un smartphone a los 12 años enfrentan riesgos de depresión, obesidad y falta de sueño.

Uso de smartphones en menores de 12 años acarrea problemas como depresión y obesidad

El INAH descubrió la "unidad doméstica" en la colonia Guerrero, en los límites de lo que fue el islote de Tlatelolco.

FOTOS ¬ El INAH halla restos arqueológicos de Tenochtitlán tardía en La Lagunilla

El estudio del Hospital del Mar reveló cómo la elevada expresión del receptor de estrógeno impidió que el cáncer de mama luminal respondiera a la inmunoterapia.

¿Por qué el cáncer de mama luminal no responde a la inmunoterapia? Estudio lo revela

Los jóvenes con diabetes tipo uno o tipo dos corren más riesgo de una muerte súbita cardíaca, según un estudio danés del Hospital Universitario de Copenhague.

El riesgo de muerte súbita por diabetes se dispara en jóvenes, afirman investigadores

Un equipo de investigadores de la Universidad Texas A&M, en EU, desarrolló un método innovador para devolver vitalidad a células humanas dañadas o envejecidas.

Investigadores de EU crean método microscópico para devolver vitalidad a las células

Un estudio demostró que priorizar alimentos con bajo índice glucémico, como la mayoría de frutas y los cereales enteros, puede reducir el riesgo de Alzheimer.

Un estudio demuestra que frutas y cereales enteros pueden reducir riesgo de Alzheimer

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
Jorge Castañeda comparte imagen del gabinete de Vicente Fox.
1

FOTO ¬ "25 años después": Jorge Castañeda sube foto con Vicente Fox, Rubén Aguilar...

2

Gertz no cultivó solo el jardín de la impunidad: Colmenares (ASF) es otro jardinero

3

VIDEO ¬ Joven pide auxilio desde auto en movimiento en Naucalpan, Edomex; la rescatan

La Guardia Costera de EU decomisó cerca de 20 mil libras de cocaína que eran transportadas en una lancha interceptada por un francotirador en un helicóptero.
4

VIDEO ¬ Helicóptero de EU dispara contra lancha con más de 9 toneladas de cocaína

Los foros para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se realizarán, del 6 al 19 de enero, en diferentes puntos del país.
5

La izquierda sale a la calle para conmemorar los 7 años de su "Cuarta Transformación"

Trump elogió a Sheinbaum durante una entrevista realizada por TV Azteca.
6

Trump dice a TV Azteca que “la Presidenta de México está haciendo muy buen trabajo”

Richard Gere critica a Donald Trump
7

Richard Gere aplaude a Sheinbaum en FIL Guadalajara: "su Presidenta es increíble"

La promotora de entretenimiento Operadora de Centros de Espectáculos anunció este viernes un reembolso para aficionados inconformes del cantante puertorriqueño.
8

Bad Bunny mueve “La Casita” y Ocesa devuelve dinero a fans: ¿cómo pedir reembolso?

Las imágenes de Donald Trump adormilado marcaron la semana. Pero lo que realmente pega a la Casa Blanca es que el Presidente de EU se desploma en popularidad.
9

EU se decepciona con la falta de resultados: la popularidad de Trump acelera la caída

Retos en el camino hacia la legislación del agua que México necesita
10

ENTREVISTA ¬ La reforma al agua dejó casi intacta la Ley salinista: exsubsecretaría

11

The Lancet vs Ultraprocesados

El Tren Maya presentó su nueva oferta de paquetes turísticos de invierno, disponibles del 2 de diciembre de 2025 al 20 de enero de 2026.
12

Tren Maya lanza paquetes turísticos de invierno: checa fechas, precios y recorridos

Empresario mexicano
13

Juez condena en EU a empresario de origen mexicano por sobornar a empleados de Pemex

El Gabinete de Seguridad detuvo a 10 personas en Michoacán.
14

El Gabinete de Seguridad detiene a 10 personas con armamento y drogas en Michoacán

“Tuvimos una excelente reunión”, dice Sheinbaum tras verse con Trump.
15

"Tuvimos una excelente reunión", dice Sheinbaum tras reunirse con Trump en Washington

Destacadas

Ver sección
Destacadas
Empresario mexicano
1

Juez condena en EU a empresario de origen mexicano por sobornar a empleados de Pemex

Art Basel Miami expone perro robot con cara de Elon Musk.
2

Art Basel Miami Beach exhibe robots inspirados en Musk, Bezos, Zuckerberg y Picasso

Jorge Castañeda comparte imagen del gabinete de Vicente Fox.
3

FOTO ¬ "25 años después": Jorge Castañeda sube foto con Vicente Fox, Rubén Aguilar...

El Gabinete de Seguridad detuvo a 10 personas en Michoacán.
4

El Gabinete de Seguridad detiene a 10 personas con armamento y drogas en Michoacán

Los foros para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se realizarán, del 6 al 19 de enero, en diferentes puntos del país.
5

La izquierda sale a la calle para conmemorar los 7 años de su "Cuarta Transformación"

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron huellas de dinosaurio en el municipio de Tehuacán, Puebla.
6

El INAH confirma hallazgo de huellas de dinosaurios de 120 millones de años en Puebla

La Guardia Costera de EU decomisó cerca de 20 mil libras de cocaína que eran transportadas en una lancha interceptada por un francotirador en un helicóptero.
7

VIDEO ¬ Helicóptero de EU dispara contra lancha con más de 9 toneladas de cocaína

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó este viernes que las autoridades reiniciaron las reuniones con madres buscadoras.
8

Gobernación retoma diálogo con colectivos de búsqueda; muere madre de uno de los 43

Retos en el camino hacia la legislación del agua que México necesita
9

ENTREVISTA ¬ La reforma al agua dejó casi intacta la Ley salinista: exsubsecretaría

“Tuvimos una excelente reunión”, dice Sheinbaum tras verse con Trump.
10

"Tuvimos una excelente reunión", dice Sheinbaum tras reunirse con Trump en Washington

Las imágenes de Donald Trump adormilado marcaron la semana. Pero lo que realmente pega a la Casa Blanca es que el Presidente de EU se desploma en popularidad.
11

EU se decepciona con la falta de resultados: la popularidad de Trump acelera la caída

Los mexicanos residentes en el extranjero pueden emitir su voto en las elecciones presidenciales y en las consultas populares.
12

#PuntosyComas ¬ Revocación de Mandato luce imposible en Tabasco ante débil oposición

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
#TariffMan y otras 2 etiquetas se posicionan en EU para criticar a Trump por aranceles...
DESTACADA
Los foros para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se realizarán, del 6 al 19 de enero, en diferentes puntos del país.
La izquierda sale a la calle para conmemorar los 7 años de su "Cuarta Transformación"
DESTACADA
“Tuvimos una excelente reunión”, dice Sheinbaum tras verse con Trump.
"Tuvimos una excelente reunión", dice Sheinbaum tras reunirse con Trump en Washington
DESTACADA
Jorge Castañeda comparte imagen del gabinete de Vicente Fox.
FOTO ¬ "25 años después": Jorge Castañeda sube foto con Vicente Fox, Rubén Aguilar...
DESTACADA
#TariffMan y otras 2 etiquetas se posicionan en EU para criticar a Trump por aranceles...
DESTACADA
Los foros para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se realizarán, del 6 al 19 de enero, en diferentes puntos del país.
La izquierda sale a la calle para conmemorar los 7 años de su "Cuarta Transformación"
DESTACADA
“Tuvimos una excelente reunión”, dice Sheinbaum tras verse con Trump.
"Tuvimos una excelente reunión", dice Sheinbaum tras reunirse con Trump en Washington
DESTACADA
Jorge Castañeda comparte imagen del gabinete de Vicente Fox.
FOTO ¬ "25 años después": Jorge Castañeda sube foto con Vicente Fox, Rubén Aguilar...
DESTACADA
#TariffMan y otras 2 etiquetas se posicionan en EU para criticar a Trump por aranceles...
DESTACADA
Los foros para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se realizarán, del 6 al 19 de enero, en diferentes puntos del país.
La izquierda sale a la calle para conmemorar los 7 años de su "Cuarta Transformación"
DESTACADA
“Tuvimos una excelente reunión”, dice Sheinbaum tras verse con Trump.
"Tuvimos una excelente reunión", dice Sheinbaum tras reunirse con Trump en Washington
DESTACADA
Jorge Castañeda comparte imagen del gabinete de Vicente Fox.
FOTO ¬ "25 años después": Jorge Castañeda sube foto con Vicente Fox, Rubén Aguilar...
DESTACADA
#TariffMan y otras 2 etiquetas se posicionan en EU para criticar a Trump por aranceles...
DESTACADA
Los foros para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se realizarán, del 6 al 19 de enero, en diferentes puntos del país.
La izquierda sale a la calle para conmemorar los 7 años de su "Cuarta Transformación"
DESTACADA
“Tuvimos una excelente reunión”, dice Sheinbaum tras verse con Trump.
"Tuvimos una excelente reunión", dice Sheinbaum tras reunirse con Trump en Washington
DESTACADA
Jorge Castañeda comparte imagen del gabinete de Vicente Fox.
FOTO ¬ "25 años después": Jorge Castañeda sube foto con Vicente Fox, Rubén Aguilar...
DESTACADA