El Secretario de la Defensa afirmó que los vuelos de drones desde Estados Unidos no violan la soberanía, pues se realizan a solicitud del Gobierno de México.
Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional, aseguró este martes que Estados Unidos (EU) no ha violado el espacio aéreo mexicano ni la soberanía nacional, pues los vuelos que han realizado drones estadounidenses han sido a solicitud del Gobierno de México.
"¿Cómo es que realizamos nosotros las acciones en contra del crimen organizado? Hay tres frases esenciales: inteligencia, plantación y ejecución. Por lo que se refiere a la inteligencia, pues hay un ciclo de la información, algo muy parecido a lo que realizan ustedes, los medios; es decir, hay una busqueda, hay recoleccion de informacion bruta, hay evaluación, interpretación. De ahí salen productos de inteligencia. Durante todo ese proceso, hay muchas fuentes de información nacionales e inclusive internacionales [...] Específicamete, a esto de los vuelos, debemos decir que, en un primer término, no se ha violado la soberanía del espacio aéreo nacional", dio a conocer.
Desde Palacio Nacional, el General Trevilla Trejo reiteró que la institución que encabeza es quien autoriza los sobrevuelos de drones. "Como ustedes saben, las autorizaciones para los vuelos comerciales los realiza la AFAC (La Agencia Federal de Aviación Civil), y todos los vuelos de tipo militar o de estas características los autoriza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En ese sentido, cuando se llega a requerir el apoyo de un sobrevuelo, es por solicitud de nosotros, de las Fuerzas Armadas. Y nosotros autorizamos, y se especifica muy claramente el área, la ruta, la información que se debe de obtener y que es trasmitida de inmediato, muchas veces en tiempo real. Es decir, hay mucho control sobre ello", sostuvo.
El Secretario destacó que dichas operaciones complementan las labores que se realizan en México contra estos grupos delictivos. Asimismo, reveló que desde octubre del año pasado, mes en el que tomó protesta la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se comenzó a hacer un seguimiento de los objetivos prioritarios de seguridad nacional de todos los grupos delincuenciales en el país, y que gracias a esas labores de inteligencia, se han dado las más recientes detenciones en Sinaloa.
"No es a partir del 20 de enero que estamos realizando estas operaciones. Ya hace tiempo que se realizaban, pero a partir del 20 de enero, que cambia la estrategia, se realiza mediante la implementación de los cuatro ejes. Uno de ellos muy importante, la inteligencia, el otro la coordinación y la cooperación. A partir de octubre, se establece una serie de blancos, de todos los grupos delincuenciales que afectan la seguridad en el país, y empezamos a llevar un seguimiento muy puntual desde entonces mediante este ciclo de información. Inclusive, hablando de los últimos detenidos en Culiacán, es producto de esas acciones de inteligencia", detalló Trevilla Trejo.
Drones de EU sí entran a México, pero en colaboración
La declaración amplía la información que previamente había dado el titular de la Sedena el pasado 11 de febrero, al ser cuestionado sobre presuntas labores de espionaje de EU a través de dos aeronaves que fueron detectadas en espacio aéreo internacional.
"Los vuelos que se han realizado, los que menciona el periódico [CNN], nosotros nada más tenemos ubicados a dos. Uno el 31 de enero y otro el 3 de febrero. Esos vuelos han sido en espacio aéreo internacional. El avión que ha realizado los vuelos no apaga su transponder [dispositivo que recibe y responde a señales]; o sea, cumple con la normatividad internacional", explicó entonces.
Ocho días más tarde, el 19 de febrero, luego de que más vuelos fueron reportados por la prensa estadounidense, la Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que sí existen drones que entran en territorio mexicano, pero aclaró que forman parte de la colaboración y coordinación que existe desde hace años con Estados Unidos, en donde se comparte información con México. Puntualizó no que hay nada ilegal y advirtió que si se llegará a violar la soberanía, el pueblo defendería a su Patria.
"No hay ninguna operación ilícita, y es parte de una colaboración y una coordinación que existe desde hace años en nuestro país, y muchos de estos vuelos son a petición del Gobierno de México para solicitar tecnología que México puede no tener y que se hicieron con autorización de gobiernos", dijo la mandataria durante su conferencia matutina.

Ese día, la Jefa del Ejecutivo también cuestionó la intención con la que se dio a conocer esta información, originalmente publicada por el diario estadounidense The New York Times, pero reiteró que la soberanía no es negociable.
"No nos van a debilitar. Primero, porque tenemos principios, y para nosotros la soberanía es un principio. No es negociable. Segundo, porque siempre decimos la verdad. Nunca escondemos nada. Nosotros tenemos tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Y no nos van a vulnerar porque el pueblo de México y el Gobierno es uno solo. Aquí no hay divorcio", aseveró.





