Saúl Álvarez vence a William Scull por decisión unánime; peleará con Terence Crawford

04/05/2025 - 8:18 am

En su debut fuera de México y Estados Unidos, "Canelo" Álvarez derrotó al cubano William Scull para volver a ser el rey indiscutido de los supermedianos.

Por Ricardo López Juárez

Riad, Arabia Saudita, 4 de mayo (LaOpinión).- Luego de 36 minutos de perseguir a su rival y sufrir mucho para conectarlo, Saúl "Canelo" Álvarez hizo lo suficiente para levantar el puño en su primera pelea fuera de México y Estados Unidos, y poder pensar en peces más gordos.

William Scull hizo abanicar a "Canelo" una y otra vez, pero de todos modos el tapatío recibió una decisión unánime a su favor (115-113, 116-112 y 119-109), basada en que conectó los mejores golpes (pocos) y que fue el que buscó más la pelea. Álvarez admitió que no fue una buena actuación.

Está claro que "Canelo", quien vuelve a ser campeón indiscutido de los supermedianos, no la pasó nada bien. De todos modos, su megapelea contra Terence Crawford fue confirmada en el mismo ring, con presencia del estadounidense. Hubo un primer cara a cara y el anuncio de que será el 12 de septiembre en el estadio Allegiant de Las Vegas.

La pelea contra Scull dio inicio a las 6:30 horas en esta ciudad y se realizó en la arena ANB, en un ambiente más bien íntimo. El inmueble, con aforo para siete mil espectadores, mostró muchos asientos vacíos. Hubo entre los aficionados algunos mexicanos, pero posiblemente sólo un par de cientos.

Cristiano Ronaldo, invitado por "Canelo", no asistió. Uno que sí llegó fue el ruso Dmitry Bivol, campeón mundial semicompleto y que, por supuesto, le propinó a Álvarez (63-2-2) una de sus dos derrotas.

"Canelo" sólo se dedicó a estudiar al cubano radicado en Alemania en el primer round. Éste mostraba su marcado y ágil cuerpo, buena soltura y habilidad para fintar. Luego el mexicano empezó a soltar de a poco, como es su estilo.

No hubo en el primer tercio de la pelea un asedio como tal de parte de Álvarez, sólo unos cuantos bombazos dirigidos al cuerpo. Scull aguantaba sin problemas e incluso esbozaba una sonrisa.

En el round 6, Scull conectó a "Canelo" con una buena derecha. El tapatío respondió con una derecha al abdomen. Luego el cubano se dedicó a recorrer el ring y esquivó un swing de derecha, haciendo recordar aquel pleito de 2014 en el que el también cubano Erislandy Lara hizo sufrir mucho a "Canelo".

Álvarez obtuvo el triunfo en aquella ocasión en virtud de buscar la pelea y conectar más fuerte, pero Lara posiblemente se mereció mejor suerte.

Scull dominó el round 7, aún moviéndose mucho ante un "Canelo" que se veía estático y conectando algunas veces.

Scull recibe gritos para que no baile

“Deja de bailar”, le gritó una aficionada a Scull en el octavo asalto, el cual fue de mínima acción de golpes, salvo por un gancho de izquierda a la cabeza del escurridizo cubano. Y en el noveno, Scull se animó y metió algunos golpes, de nuevo sonriendo porque se sentía cómodo. No sólo la pelea se hacía adulta, sino que él sentía que tenía posibilidades de dar la gran campanada.

Pero, para vencer a "Canelo", con su estatura en el deporte de los puños, se necesita tirar y conectar muchos, muchos golpes.

Scull se vio bien en el round 10, siendo demasiado rápido y elusivo para el hombre de 34 años. Y en el 11, el mexicano se salvó de un punto de castigo al golpear a su rival luego de que el réferi les ordenó romper un abrazo.

La pelea terminó tal y como empezó, con William Scull, de 32 años, burlando con su movilidad a "Canelo", quien apenas lo pudo tocar, sin jamás lastimarlo.

Munguía se saca la espina

Con una actuación caracterizada por la paciencia y disciplina, Jaime Munguía se impuso por decisión unánime a Bruno Surace, cobrando venganza cinco meses después de una sorprendente derrota ante el francés, a quien ahora le quitó lo invicto.

Los tres jueces anotaron la pelea en favor del mexicano (116-112, 117-111, 117-111), quien se vio maduro y decidido. No era una pelea para pecar de agresivo, y por tanto el pleito terminó siendo —a propósito del peleador francés— como un duelo de esgrima en el que Munguía lanzó la mayoría de golpes, aunque no hubo caídas ni tampoco momentos de mucho apremio para ninguno.

“Me ha ayudado mucho”, dijo el supermediano tijuanense (45-2) acerca de cómo su decisión de unirse al entrenador Eddy Reynoso le ayudó para este pleito. “Vamos a seguir trabajando y vamos a seguir yendo para adelante”.

Una pelea táctica

Surace (26-1) empezó bien la pelea, provocando el grito de un puñado de seguidores franceses en la grada, pero el mexicano conectó dos izquierdas al cuerpo al final del primer round, y un asalto después ya sonaba el grito de México mientras empezaba a llegar la gente a la arena.

Canelo vence a Scull en Arabia.
El mexicano Jaime Munguía celebra su buen triunfo en Riad. Foto: Queensberry Promotions/Leigh Dawney. Cortesía vía La Opinión

Munguía, desde el tercer round, empezó a ir hacia adelante, siempre cuidadoso de un hombre que lo sorprendió en diciembre cuando lo noqueó en su propia tierra. No iba a cometer el mismo error esta vez contra alguien que claramente buscaba el contragolpe.

Pero Surace comprobó ser un rival duro, siempre con la defensa alta y rápido para atacar. Munguía fue elevando el nivel de presión round por round y logró poner dos o tres combinaciones interesantes por asalto, pero casi siempre golpeando los brazos del astuto europeo de 26 años.

A la altura del round 9, el de Tijuana empezó a buscar un poco más el cuerpo, siendo el mejor en el ring, pero sintiendo la necesidad de ser más agresivo. La ardua labor pagó dividendos, y en el round 11 conectó algunos de sus mejores golpes sobre un hombre que ya no se protegía tan bien.

El cierre de la pelea fue más de lo mismo. Munguía, impulsado por algunos gritos de México, pudo lograr una repetición de izquierdas ante un oponente muy pasivo que parecía conformarse con no caer.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero