Los representantes de China y Estados Unidos se reunieron por primera vez este domingo en un primer paso para terminar la guerra comercial iniciada por el Presidente Donald Trump, tras aplicar aduanas del 145 por ciento a productos chinos.
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS).- El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y el Viceprimer Ministro chino, He Lifeng, continuarán este domingo las conversaciones que han arrancado ya en Ginebra, Suiza, en lo que se trata del primer encuentro de alto nivel desde que el Presidente norteamericano, Donald Trump, declarara una guerra arancelaria contra el gigante asiático.
La agencia oficial de noticias china, Xinhua, confirmó el comienzo del encuentro en un escueto comunicado y ahora, fuentes de la agencia dpa han confirmado el final de lo que ha acabado convirtiéndose en la primera ronda de un fin de semana de conversaciones, sin detalles sobres las mismas.
Very productive meetings alongside @USTradeRep Jamieson Greer yesterday with President @keller_sutter and Vice President @ParmelinG of the Swiss Confederation.
I am glad that we have agreed on accelerated trade talks, and we expect that a detailed Swiss proposal will be… pic.twitter.com/JRP25RGi3J
— Treasury Secretary Scott Bessent (@SecScottBessent) May 10, 2025
En declaraciones formuladas antes del viaje, Bessent ya anticipó que no esperaba lograr un acuerdo en Ginebra, sino más bien definir los términos sobre los que conversar.
La disputa comercial fue provocada por el Presidente estadounidense el mes pasado cuando anunció aranceles generalizados sobre casi todos los países del mundo, que ahora están sujetos a una suspensión de 90 días mientras se llevan a cabo las negociaciones.
China puede estar buscando la misma exención de 90 días, así como una reducción del arancel del 145 por ciento. En este sentido, Trump sugirió este pasado viernes que podría ser reducida al 80 por ciento, aunque dejó la cuestión en manos de su Secretario del Tesoro.




