Una resolución de alto al fuego en Gaza fue vetada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU. La resolución estipulada un cese inmediato y permanente a las hostilidades en La Franja, así como el levantamiento a las restricciones para el ingreso de ayuda humanitaria a la región.
MADRID, 4 (EUROPA PRESS).- Estados Unidos vetó este miércoles una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que solicitaba un alto el fuego "inmediato, incondicional y permanente" en la Franja de Gaza, el levantamiento de todas las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria al enclave, y la liberación de los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras milicias.
La presidenta del organismo internacional, la representante de Guyana Carolyn Rodrigues-Birkett, informó que la votación no salió adelante porque Estados Unidos, miembro permanente con derecho a veto, se ha posicionado en contra, a pesar de que los demás 14 Estados
miembros votaron a favor.
La resolución, que de haber sido aprobada habría sido vinculante para las partes, fue presentada por los diez miembros no permanentes del Consejo, que son elegidos por la Asamblea General por periodos de dos años: Argelia, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, Grecia, Guyana, Pakistán, Panamá, Sierra Leona y Somalia
Estos países alegaron que las condiciones en Gaza "han seguido deteriorándose en medio de la intensicación de la operación militar de Israel" tras la violación del acuerdo de alto el fuego en marzo y la decisión de las autoridades israelíes de impedir la entrada de ayuda, provocando "miles de víctimas", desplazamientos a gran escala y "un riesgo crítico de hambruna".
🔴 URGENTE
Estados Unidos veta en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución sobre #Gaza que exigía un alto el fuego, la liberación de los rehenes y el levantamiento de las restricciones impuestas a la entrada de ayuda humanitaria.A FAVOR: 14
EN CONTRA: 1 (Estados Unidos) pic.twitter.com/kvm03UaKmz— Noticias ONU (@NoticiasONU) June 4, 2025
La representante de Estados Unidos ante la ONU, Dorothy Shea, afirmó que el texto "es inaceptable" tanto por lo que dice como por lo que no dice y por la forma en la que se ha presentado, remarcando que no apoyará "ninguna medida que no condene a Hamás, exija su desarme y que abandone Gaza". "El veto de Estados Unidos no debería sorprenderles", expresó.
De hecho, el representante de Israel ante el organismo, Danny Danon, agradeció a las autoridades estadounidenses que hayan "demostrado claridad moral y liderazgo" al vetar la resolución, que calificó como un "regalo para Hamás". "Esto no es diplomacia, no es rendirse ante el terrorismo. Mientras los rehenes permanezcan en Gaza, no habrá alto el fuego", declaró.
Por su parte, varios países, como Noruega o Eslovenia, lamentaron el uso del veto para una "resolución humanitaria" en la Franja, destacando que "la hambruna y la retención de ayuda" son contrarias al Derecho Internacional y no pueden justicarse "con ningún objetivo bélico".
La ofensiva de Israel, lanzada en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas --que dejaron unos mil 200 muertos y cerca de 250 secuestrados--, ha causado hasta la fecha la muerte de más de 54 mil 600 palestinos y alrededor de 125 mil heridos.
🔴Este es el proyecto de resolución sobre Gaza que Estados Unidos ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU pic.twitter.com/aSGMjz9Z7J
— Noticias ONU (@NoticiasONU) June 4, 2025




