La Presidenta de México y el Secretario de Seguridad evitaron revelar detalles del doble homicidio debido a la importancia que tiene proteger la investigación.
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- Las autoridades del Gobierno federal y de la Ciudad de México (CdMx) decidieron guardar silencio y no ofrecer ningún reporte este martes sobre los avances en la investigación del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, debido a la “delicadeza del caso”.
Durante la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, en la que estuvo presente el Gabinete de Seguridad, se les preguntó sobre el estado del caso y si ya se había establecido el móvil del doble asesinato ocurrido el pasado 20 de mayo.
Sin embargo, tanto la mandataria mexicana como el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, indicaron que, por el momento, no se dará información.
“Tomamos la decisión de no informar hasta que haya más avances”, afirmó la Presidenta de México desde Palacio Nacional.
Por su parte, Omar García Harfuch agregó: “Se tomó esta decisión junto con la Fiscalía y la Policía de la Ciudad de México. Se está trabajando todos los días en coordinación, y dejaremos este asunto hasta que haya detenidos y el caso esté resuelto”.
Al ser cuestionado sobre la razón, Harfuch respondió: “Cuidar la investigación. Cuando son casos delicados, decidimos guardar la información y continuar trabajando”.
Ni huellas dejaron
El 20 de mayo de 2025, Ximena Guzmán y José Muñoz fueron asesinados en un ataque directo y premeditado en calles de la colonia Moderna, en la Alcaldía Benito Juárez.
Las autoridades confirmaron que el asesinato de ambos colaboradores, cercanos a la Jefa de Gobierno, fue llevado a cabo por sicarios profesionales: no dejaron huellas, utilizaron guantes y emplearon vehículos robados para su escape.
Antes del ataque, realizaron una vigilancia previa de las víctimas, y el agresor contó con un equipo de respaldo de al menos tres personas más.
Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx), participaron cuatro sujetos, incluyendo al agresor y tres individuos más encargados de la logística y transporte.
Además, las fuerzas federales han reforzado la presión sobre grupos criminales en la capital, mientras un equipo interinstitucional opera 24 horas al día para ubicar a los responsables.
El titular de la SSC-CdMx, Pablo Vázquez Camacho, aseguró que la prioridad es encontrar a los autores materiales y esclarecer el móvil del crimen, evitando especulaciones y agotando todas las líneas de investigación.
La videovigilancia del C5 permitió rastrear a los agresores y recuperar una motocicleta negra utilizada en el escape, junto con prendas abandonadas. Posteriormente, se identificó un vehículo en Iztacalco, y un tercer automóvil en el Estado de México, donde los atacantes se dieron a la fuga.
La Fiscal General Bertha María Alcalde Luján confirmó que el ataque fue directo y altamente planeado. El agresor esperó a que ambas víctimas estuvieran juntas antes de disparar, huyendo en motocicleta con apoyo de otros sujetos que cambiaron de vehículo dos veces.
Las autoridades hallaron ocho casquillos calibre nueve milímetros, pero los análisis balísticos no vincularon el arma con otros delitos. Además, las pruebas de huellas dactilares fueron negativas, confirmando el uso de guantes.




