Artistas y futbolistas hacen millones con paisanos en EU, y se esconden ante abusos

11/06/2025 - 12:05 am

El negocio de la nostalgia hacia México genera enormes ganancias para artistas, cantantes y futbolistas mexicanos que se embolsan millones de dólares por espectáculos en Estados Unidos; pese a esto, decenas de figuras reconocidas no han mostrado su solidaridad a las y los paisanos mexicanos migrantes que en los últimos días han sido víctimas de represión y persecución por parte del Gobierno de Donald Trump.  

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- Artistas, cantantes y futbolistas mexicanos guardan silencio ante las últimas jornadas de represión y persecución contra las y los paisanos en Estados Unidos, pese a que, con sus shows, conciertos y partidos en Estados Unidos, ganan millones de dólares explotando la nostalgia hacia su país de origen como un negocio

Este fin de semana, ocurrió el más reciente episodio de las medidas contra migrantes del Presidente Donald Trump. Luego de una redada que terminó con el arresto de 44 migrantes por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), comenzó una serie de protestas en Los Ángeles, las cuales escalaron con la llegada de dos mil efectivos de la Guardia Nacional, enviados por el mandatario republicano. Se reportó que hubo varios detenidos, entre ellos 46 mexicanos, y múltiples heridos. 

La tarde de este martes, las manifestaciones contra la ofensiva migratoria de Donald Trump, que afectan a muchas culturas pero que se han concentrado en los mexicanos, se extendieron más allá de Los Ángeles hacia al menos dos docenas de ciudades, incluyendo San Francisco, Dallas, Austin y Nueva York. También se produjeron protestas en Seattle, Boston, Chicago, Atlanta, Santa Fe, Nuevo México, Pittsburgh, Minneapolis, Las Vegas y Tampa, Florida. Estas manifestaciones de solidaridad del lunes fueron en gran parte contenidas y pacíficas, aunque al caer la noche se produjeron algunos enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden.

Desde su regreso a la Casa Blanca, el 20 de enero pasado, Trump anunció redadas contra la población migrante, incluso en lugares previamente considerados "protegidos" como escuelas, iglesias y hospitales. Desde el día uno, persiste la tensión y el temor por estas medidas antimigrantes. 

Manifestantes se enfrentan a soldados de la Guardia Nacional de California frente a un edificio federal en el centro de Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 9 de junio de 2025.
Protestas en Los Ángeles, California. Foto: Qiu Chen, Xinhua

Pero la solidaridad de artistas mexicanos que crean su fama en Estados Unidos, que viven allá; o figuras mexicanas en Hollywood, incluso futbolistas mexicanos que ganan miles de pesos a costa de los paisanos con los partidos que se realizan en ese país, no se ha hecho presente

Cantantes y grupos musicales en silencio 

Un ejemplo del silencio que mantienen los artistas mexicanos famosos en EU es el cantante Peso Pluma, quien recaudó 48.8 millones de dólares por su gira Éxodo 2024 en 35 ciudades de Estados Unidos y Canadá. O el grupo de regional mexicano Grupo Firme que con su tour de 2021 en ese país generó 1 millón 181 mil 145 dólares, colocándose como una de las bandas más lucrativas a nivel mundial. 

Su gira actual, La Última Peda, también se ha posicionado como una de las más lucrativas al generar más de 3 millones de dólares por concierto en ciudades estadounidenses. 

peso pluma
Peso Pluma. Foto: Cuartoscuro

Otro grupo que no ha dicho nada ante la persecución de paisanos migrantes es el de Los Bukis, que tuvieron un éxito rotundo en su regreso a Estados Unidos, hasta colocarlos como la segunda gira más lucrativas a nivel mundial, según Pollstar, con ingresos promedio de 5.1 millones de dólares por ciudad. Para los próximos meses, El Buki mayor, Marco Antonio Solís, tiene programada una nueva gira por dicho país. 

En entrevista con El País, El Buki ha reconocido que son mexicanos quiénes lo escuchan en EU: “La gente de servicio en las casas escucha nuestra música. Y esto le llama la atención a los americanos. He conocido a muchos que quieren aprender español para entender nuestras letras. Les gusta la música y conectan con el estilo”, todo esto sin muestras de solidaridad. 

el buki
Marco Antonio Solís. Foto: Cuartoscuro

Carin León, el cantautor mexicano, en 2023 ofreció la mayoría de sus conciertos en Estados Unidos, teniendo el más importante el del 16 de septiembre en Los Ángeles, donde recaudó 2.4 millones de dólares con más de 13 mil entradas vendidas.

O Luis Miguel, quien con su tour Luis Miguel Tour 2023-2024 recaudó más de 367 millones de dólares, lo que lo convirtió en la gira más taquillera de un artista latino; estos ingresos, una parte significativa se generó en Estados Unidos. 

luis miguel
Luis Migue. Foto: Cuartoscuro

En esta lista de cantantes mexicanos que no han mostrado su respaldo a las y los paisanos migrantes en Estados Unidos por todas las medidas en su contra y la reciente persecución, también se encuentran los integrantes de la familia Aguilar, Alejandro Fernández, El Recodo, Grupo Frontera y hasta el grupo de rock Maná. 

Artistas y futbolistas, sin decir nada por represión contra migrantes

Y no sólo en la música, otros artistas mexicanos reconocidos en Estados Unidos que no han publicado ningún solo mensaje de apoyo son Eugenio Derbez, Diego Luna y Eiza González; ni los directores mexicanos reconocidos mundialmente Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu. 

Si bien Eugenio Derbez y Eiza González se han pronunciado contra las medidas antimigrantes, en sus redes sociales no hay publicaciones que señalen directamente lo ocurrido en Los Ángeles durante el fin de semana, situación que ha encarado a los gobiernos de EU y México. 

“No somos criminales; somos seres humanos, personas trabajadoras que hacemos todo lo posible para mantener a nuestras familias", fue lo que escribió el comediante, quien radica desde hace ya varios años en ese país.

alejandro gonzalez iñarritu
Alejandro González Iñárritu. Foto: Cuartoscuro

La falta de mensajes de apoyo también llega al ámbito deportivo. La Selección Mexicana genera la mayor parte de sus ingresos con los partidos amistosos que juega en Estados Unidos; lo anterior, por el contrato que tiene con Soccer United Marketing (SUM), empresa que se encarga de la organización de encuentros en suelo estadounidense.

El contrato entre la Selección Mexicana y la SUM data de 2003 y, según la federación, es un mejor negocio jugar en Estados Unidos que México, pues representa un ingreso casi triplicado al obtenido por jugar en estadios nacionales. Hasta hace un par de años, habían atraído a poco más de cuatro millones de aficionados a sus partidos en Estados Unidos. 

Por cada partido amistoso de la Selección en dicho país, se generan cerca de nueve millones de dólares, de los cuales dos millones van a la Federación Mexicana de Futbol. La Femexfut está obligada a jugar cinco partidos al año en Estados Unidos, sin contar los duelos oficiales de los torneos como Copa Oro o Nations League, lo que garantiza una entrada de 10 millones de dólares al año. 

Pese a las críticas de este acuerdo y los partidos amistosos del Tricolor en EU, la federación y la SUM renovaron su alianza hasta 2028 para 30 partidos, incluyendo ya a la Selección Femenil. Un último ejemplo de las ganancias que dejan los paisanos a este sector es que la Copa Libertadores ya no se juega en Sudamérica, ahora es la Leagues Cup con partidos exclusivamente territorio estadounidense. 

javier-aguirre-convocatoria-seleccion-2
Javier Aguirre, director técnico de la Selección Mexicana de futbol, durante una conferencia de prensa. Foto: Fernando Carranza García, Cuartoscuro

El juego de “Campeón de Campeones” de la Liga MX que también se juega allá o los equipos mexicanos que en sus pretemporadas viajan al país vecino para que esos partidos generen ganancias. Todo esto por el negocio que explotan a costa de los paisanos que radican en Estados Unidos, pero sin mostrar su solidaridad ante la situación actual.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero