El Gobierno federal descartó aplicar el programa de adquisición de viviendas en casos donde exista un conflicto legal por propiedad.
Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió este martes que el programa anunciado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para regularizar las casas ocupadas no se aplicará en casos donde existan denuncias penales por despojo.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob, afirmó que ninguna autoridad puede estar por encima del derecho a la propiedad privada.
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la Secretaria Rosa Icela Rodríguez puntualizó que si hay una carpeta de investigación activa por invasión o despojo, no procede que el Infonavit venda la vivienda al ocupante irregular.
“Si hay tema de un allanamiento, o algo más, tendrá que investigarse”, dijo, al subrayar que este tipo de denuncias deben respetarse.
Asimismo, Rodríguez se mostró a favor de salidas negociadas con quienes ocupan viviendas, siempre que no exista una denuncia formal de por medio.
“En los casos donde no hay denuncia, buscamos la conciliación; en los que sí, ninguna autoridad puede ignorarla”, remarcó.
Un día antes, Octavio Romero, titular del Infonavit, presentó un plan instruido por la Presidenta Claudia Sheinbaum para evitar desalojos masivos y ofrecer opciones de compra o renta con opción a compra a quienes habitan alguna de las 145 mil casas abandonadas.
El funcionario federal señaló que estas medidas buscan evitar conflictos sociales y brindar soluciones habitacionales, incluso a quienes ocupan inmuebles de forma irregular.





