Ucrania y EU celebran que se reanude envío de sistemas Patriot para responder a Rusia

14/07/2025 - 7:54 am

Volodímir Zelenski y el enviado de Estados Unidos para Ucrania abordaron la compra de armas, la producción conjunta de drones y nuevas medidas para presionar a Rusia, como la propuesta de imponer un arancel del 500 por ciento a las importaciones de países que compran uranio, gas y petróleo rusos.

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS).- El enviado de Estados Unidos (EU) para Ucrania, Keith Kellogg, se reunió este lunes con el Presidente del país, Volodímir Zelenski, para celebrar juntos el anuncio formulado por el mandatario estadounidense, Donald Trump, por el que quedó reanudado el envío de sistemas de defensa antiaérea Patriot para responder a los ataques de Rusia.

"Queremos dar las gracias al Presidente de Estados Unidos por todos sus mensajes y sus firmes decisiones sobre la reanudación del suministro", manifestó Zelenski a través de un comunicado después del encuentro con Kellogg en la capital de Ucrania, Kiev.

"Ya mantuvimos una excelente conversación con el Presidente en La Haya, y también hemos mantenido otra llamada telefónica. Hemos tomado decisiones muy positivas para ambos países", añadió Zelenski.

Ambos también dedicaron su tiempo a discutir la aceleración de los ataques rusos contra el país. Sólo en junio, según Zelenski, Rusia disparó más de 330 misiles contra Ucrania, incluyendo 80 balísticos, más de cinco mil drones de ataque y cinco mil bombas aéreas.

Zelenski también confirmó la disposición de Ucrania para adquirir armas estadounidenses, en particular sistemas de defensa aérea, y la posible producción conjunta de drones, la compra directa de aviones no tripulados por parte de Estados Unidos y la posibilidad de adquirir armas en cooperación con socios europeos.

Finalmente, ambos comentaron la situación actual de las difíciles negociaciones con Rusia con vistas a un alto al fuego y las medidas paralelas de presión para forzar a Moscú a sentarse a dialogar en igualdad de condiciones, como por ejemplo la propuesta presentada por los senadores republicano y demócrata Lindsey Graham y Richard Blumenthal, que permitiría al Presidente imponer un arancel del 500 por ciento a las importaciones de países que compran uranio, gas y petróleo rusos, y que cuenta con el apoyo de 80 integrantes de la Cámara Alta del Congreso de EU.

Europa Press

Europa Press

Lo dice el reportero