Delincuentes anuncian falsas promociones en redes sociales que en realidad son fraudes para robar la información bancaria y el dinero de sus víctimas, advirtió la SSPC.
Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) compartió una serie de recomendaciones para que la ciudadanía evite caer en fraudes por recompensas falsas que circulan en las redes sociales.
Hace unos días, la dependencia detalló que en este tipo de estafas los delincuentes contactan a las y los usuarios de aplicaciones de mensajería instantánea, a quienes les ofrecen pagos de hasta mil 800 pesos semanales a cambio de dar "me gusta" o interactuar con publicaciones de ciertas marcas o empresas.
Como parte del fraude, los estafadores realizan los primeros pagos, que generalmente son cantidades bajas, para generar confianza en sus víctimas, sin embargo, después les solicitan una fuerte cantidad de dinero para supuestamente "desbloquear" pagos más grandes.
La #SSPC alerta sobre fraudes por recompensas falsas en redes sociales. https://t.co/opUZA3Iy9v pic.twitter.com/5bNl07fUm1
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) August 3, 2025
Una vez que las víctimas acceden a pagar, engañadas con la promesa de obtener mejores recompensas, los ciberdelincuentes aprovechan para entrar a su información bancaria y así robar su dinero.
Para no caer en este tipo de fraudes, la SSPC emitió una serie de recomendaciones para las y los usuarios de redes sociales:
- No unirse a grupos de mensajería instantánea que sean de una fuente desconocida o que prometan ganancias rápidas y sin esfuerzo.
- No confiar en ofertas laborales que prometen grandes ganancias a cambio de dar “me gusta” a publicaciones de redes.
#SSPC | 🔐 Cuida lo que compartes, revisa la configuración de privacidad en tus perfiles de #RedesSociales. pic.twitter.com/3s8w0hRNuv
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) August 3, 2025
- No compartir información personal o bancaria con personas desconocidas, ya que puede ser utilizada para el robo de identidad.
- Evitar proporcionar datos personales como la Clave Única de Registro de Población (CURP), número de cuenta, contraseñas o enviar fotografías de documentos oficiales.
- No confiar en ofertas de trabajo en las que se solicita una suma a cambio de ser contratado, ya que ninguna empresa legítima solicita dinero para permitirle a una persona trabajar.
- Activar la autenticación en dos pasos en todas las aplicaciones de mensajería, ya que esta es una medida de seguridad adicional que protege la cuenta frente a accesos no autorizados.




